jueves, 6 de diciembre de 2018

PREPARACION PARA LA ENTREVISTA


Preparación para la entrevista

Para que una entrevista se desarrolle correctamente es fundamental una buena preparación. De modo que, prepárese y debe incluir un conjunto de pautas y guías, como por ejemplo: el acta y proceso de consentimiento informado que el entrevistado debe conocer y firmar antes de empezar la entrevista por supuesto en caso de estar de acuerdo; una guía con las preguntas abiertas orientadoras generales  y aquellas más focalizadas relacionadas con el objetivo que se quiere alcanzar en la investigación, y una pauta para recoger datos personales del entrevistado que permitan ubicarse en su contexto sociocultural. Esto último es fundamental para poder facilitar el proceso de la transferencia de la información resultante del estudio en cuestión a otros contextos[1].

Ejemplo de guía de entrevista según el autor arriba mencionado[2]:

·     Problema a estudiar: ¿Cómo se muestra la experiencia vivida de madres y padres durante la gravidez, nacimiento y fallecimiento de un hijo con anomalía congénita  letal?

·    Propósito: contribuir a la construcción de conocimiento comprensivo sobre esta experiencia para poder identificar las necesidades del cuidado de las madres y padres en cada etapa de la experiencia. Desde su perspectiva, con esta información podremos mejorar y sugerir cuidados específicos que permitan vivir esta complicada experiencia en un ambiente terapéutico de cuidado terapéutico.

·     Preguntas orientadoras: para poder responder esta pregunta formulamos otras más focalizadas que ayuden a obtener una panorámica amplia y profunda de esta experiencia. Dichas preguntas permiten al entrevistador centrarse en su objetivo y aprovechar al máximo la oportunidad de este contacto humano con el participante.

·       Preguntas abiertas: el gran propósito de la entrevista de investigación cualitativa es posibilitar la transformación de la experiencia vivida del participante en lenguaje. Las preguntas abiertas facilitan la interrogación personal e interiorización del entrevistado. Una pregunta abierta es aquella que invita a hablar. Ejemplo: ¿podría compartir que significó para usted el momento de diagnóstico de su hijo?  

·      Pregunta cerrada: imagino que el diagnóstico de su hijo debe haber sido terrible para usted. ¿es así Ambas preguntas desean indagar significados y vivencias al momento de recibir el diagnóstico del hijo, pero ambas conducen a respuestas diferentes. Mientras que la pregunta abierta permite que el entrevistado se refiera a los que desea, la pregunta cerrada solo ofrece un tipo de respuesta: SÍ o NO.

Las preguntas abiertas invitan a que el entrevistado se muestre y revele los significados que atribuye a sus experiencias; en cambio las preguntas cerradas se centran en el investigador y detiene el diálogo.



[1] Lenise do Prado, M. et al. 2013. Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. en: DiCcico-Bloom B, Crabtree BF. 2006. The qualitative research interview. Med Educ 40(4), 314, p. 21.
[2] Ibídem

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