domingo, 20 de noviembre de 2022

CONCEPTO DE DIMENSIONES E INDICADORES


Concepto de dimensiones e indicadores

Dimensiones

Las dimensiones según Valderrama (2019) son los desagregados de una variable. Asimismo, se conceptúa como elementos integrantes de una variable, en un sencillo lenguaje, la dimensión es un componente de la variable. Es así que, las variables son sub temas de las variables y que pueden influir ser parte de una u otra forma al objeto de estudio. En efecto, las dimensiones en una investigación son las características de la variable, consecuentemente es un componente indispensable de la variable.

Indicadores

Los indicadores en una investigación cumplen la función de medir y cuantificar. De manera que, los indicadores son unidades de medida y componente trascendental de la dimensión. Por ello se caracteriza por el elemento o unidad de medición de la realidad, según Guillen y otros (2020) citando a Valderrama señalan que los indicadores son desagregados que viene desde la hipótesis y que, al ser medido, se convierte en dato cuantitativo cualitativo, con la finalidad de conocer el nivel de comportamiento de las variables[1].



[1] Guillén, O. R.; Sánchez, M. R.; Begazo, L. H. (2020). Pasos para elaborar una tesis de tipo correlacional. Bajo el enfoque cuantitativo, variable categórica, escala ordinal y la estadística no parametrada. Lima: editor Oscar Rafael Guillen Valle. 

TECNICAS DE MEDICION

Técnicas de medición en una investigación

En una investigación, la técnica de medición es muy importante, asimismo, los conocedores en la materia consideran la observación, encuesta y fichas.

Observación

Desde la perspectiva de Bernal (2016), la observación como técnica de medición es un proceso riguroso, cuya finalidad es conocer directamente el propósito de la investigación para luego describir y analizar circunstancias o contextos sobre la realidad del estudio.  

Encuesta

La encuesta como técnica de medición fue analizada por Quezada (2015) parte de la premisa de que “si queremos conocer algo respecto del comportamiento de los individuos, lo recomendable, lo más directo y simple es preguntárselo de forma directa a ellos. De modo que, trata de requerir información a un grupo socialmente significativo de individuos acerca del problema de investigación para luego, a través de análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos”[1].

Fichas

El fichaje según Guillen; Sánchez & Begazo (2020) citando a Pino señala que es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleadas en investigación científica, esto radica en realizar registro de datos que se van obteniendo en los instrumentos denominado fichas, las cuales previa elaboración de forma adecuada contiene la mayor parte de la información que se recopila en una investigación en virtud a ello constituye un valioso auxiliar en esa tarea, pero, además, esto permite a ahorrar tiempo, espacio y dinero[2].



[1] Quezada, L. (2015). Metodología de investigación. Lima: Editorial Macro.

[2] Guillén, O. R.; Sánchez, M. R.; Begazo, L. H. (2020). Pasos para elaborar una tesis de tipo correlacional. Bajo el enfoque cuantitativo, variable categórica, escala ordinal y la estadística no parametrada. Lima: editor Oscar Rafael Guillen Valle. 

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...