lunes, 25 de julio de 2022

LA INVESTIGACION APLICADA

La investigación aplicada

La investigación aplicada tiene como propósito principal “la búsqueda y consolidación del saber, así como la aplicación de los conocimientos científicos y producción de tecnología al servicio de la sociedad". Ahora bien, desde la perspectiva de Ñaupas (2018) la investigación aplicada es aquella “que basándose en los resultados de la investigación básica, pura o fundamental está orientado a resolver los problemas sociales de una comunidad, región o país, como los problemas de salud, contaminación ambiental, educación en crisis, falta de seguridad física y jurídica, el narcotráfico, la corrupción, la globalización y el sistema neoliberal entre otros”[1]. En ese sentido, se llama investigación aplicada porque se basan en los resultados de la investigación básica, pura o fundamental, de las ciencias naturales o sociales, que hemos visto, se formulan problemas e hipótesis de trabajo para resolver los problemas de la vida social de la comunidad regional o del país.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 137.

LA INVESTIGACIÓN BÁSICA, PURA O SUSTANTIVA

La investigación Básica

Desde la perspectiva de Ñaupas (2018) la investigación básica es aquella que se viene realizando desde que surgió la curiosidad científica, por desentrañar los misterios del origen del universo, de la vida natural y de la vida humana. De manera que, los primeros investigadores, que fueron los filósofos y luego científicos, hicieron su trabajo por amor a la ciencia, por amor a la sabiduría. No en vano estos primeros investigadores se llamaron filósofos[1].

En ese sentido, la investigación pura, básica o sustantiva, recibe el nombre de pura porque en efecto no está interesada por un objeto pecuniario, ya que su motivación es la simple curiosidad, el intenso gozo de descubrir nuevos conocimientos, esto es, amor de la ciencia por la ciencia; se dice que es básica porque sirve de cimiento a la investigación aplicada o tecnológica; y fundamental porque es esencial para el desarrollo de la ciencia. Asimismo, esta investigación comprende tres niveles como: investigación exploratoria, descriptiva, explicativa y predictiva.

A.   Investigación Básica Exploratoria: es una búsqueda de información con el propósito de formular problemas e hipótesis para una investigación más profunda de carácter explicativo.

B.   Investigación Básica Descriptiva: es una investigación de segundo nivel, cuyo objetivo principal es recopilar datos e informaciones sobre las características, propiedades, aspectos o dimensiones, clasificación de los objetos, personas, agentes e instituciones o de los procesos naturales o sociales.

C.   Investigación Básica Explicativa: es un nivel más complejo, más profundo y más rigoroso, de la investigación básica, cuyo objetivo principal es la verificación de hipótesis causales o explicativas; descubrimiento de nuevas y leyes científicas sociales, de nuevas micro teorías sociales que expliquen las relaciones causales de las propiedades o dimensiones de los hechos, evento de sistemas y de los procesos sociales.

D.   Investigación Básica Predictiva: es aquella que se realiza con fines de predicción, o de futurización. Sirve a la sociedad porque le previene, le advierte ciertas condiciones a futuro del tiempo, como desastres naturales, conflictos sociales o situaciones deseables[2].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 136.

[2] Ibidem.

 

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...