domingo, 14 de febrero de 2021

¿DE DÓNDE SURGE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

 De donde surge el problema de investigación

A efectos de desarrollar el tema propuesto, señalaremos que desde la perspectiva de Dei (2008), el interrogante es muy concreto, puesto que “hay un dónde en el que el problema de investigación tiene su lugar. Ese donde es el cuerpo del conocimiento, el campo temático de la disciplina en la que realiza su investigación y en la que se ha preparado”. En tal sentido, “su tarea ahora es descubrir nudos problemáticos en su área de conocimiento, interrogantes que no han sido aun contestados, pero requieren una respuesta, sea por razones prácticas o técnicas, que incumben al desarrollo del saber en su disciplina. Es obvio que usted sabe cuál es su área de conocimientos, el campo temático general en el cual tendrá que encontrar la pregunta que pondrá en movimiento el proceso de investigación y la realización de su tesis”[1].

Asimismo, el autor añade que “el verdadero aprendizaje en esta etapa de su formación es desarrollar la capacidad de formular algunos interrogantes sobre lo que hasta el momento parecía mostrarse como un campo de conocimiento establecido". Sin embargo, estos interrogantes son diferentes a los que frecuentemente se le planteaban cuando cursaba las asignaturas de su carrera. Se trata ahora de preguntas que avanzan sobre las respuestas que ya constituyen el acervo de conocimientos de una ciencia determinada. De modo que, "son preguntas que interpelan la incertidumbre, se pronuncian a favor o en contra de modelos teóricos o paradigmas que sostiene un modo de comprender los fenómenos, quieren abrir una nueva perspectiva de la realidad conocida, indagan por la validez de los resultados alcanzados por tal o cual abordaje teórico o experimental; aspiran, en definitiva, a superar la provisionalidad del saber científico en un terreno específico. Mas concretamente, el problema tiene que ver con lo que no se conoce o lo que se cuestiona respecto a un aspecto particular del saber vigente”[2].

En consecuencia, aquí es muy oportuno que las preguntas que formule sean posibles de una respuesta en función de su tiempo y sus recursos intelectuales y materiales. Por ello, sus preguntas no deben tener una amplitud tal que le impidan luego precisar los objetivos de su tesis o diseñar instrumentos de validación inmanejables. Si bien el problema tiene que ver con lo que usted le parece interesante, significativo o digno de investigar, no todas las inquietudes que tenemos como seres humanos constituyen un adecuado camino para realizar una tesis.



[1] Dei, D. (2008). Tesis, cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo libros, tercera edición, p. 50.

[2] Ibidem.

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