martes, 8 de diciembre de 2020

CONOCIMIENTO Y SUS ELEMENTOS

 

Conocimiento y sus elementos

Desde la perspectiva de Guerrero & Guerrero (2014), todo conocimiento "es una relación de uno o varios agentes; en el caso de la investigación científica, aparece quien busca comprender a los otros y para ello, debe establecer una forma de cercanía, estar en el lugar, en el sitio donde los otros conviven, en esta interrelación se da la comprensión, el conocimiento y media en ello un investigador, el que busca la comprensión, quien debe establecer relaciones de horizontalidad, tener empatía y respeto a las formas de vida de los otros”[1]. en efecto, en esta interrelación se puede hablar de muchos elementos que intervienen, pero se destacan tres: quien busca comprender algún problema, fenómeno o situación y lo que busca develar.

Por lo tanto, el conocimiento “puede ser entendido de diversas formas: históricamente ha sido conceptuado como una contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación, y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel respectivamente”[2].



[1] Guerrero, G. & Guerrero, M. C. 2014. Metodología de investigación, serie integral por competencias. México: primera edición ebook, p. 22.

[2] Ídem.

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...