martes, 8 de febrero de 2022

LA PRUEBA DE HIPÓTESIS

La prueba de hipótesis

Desde la perspectiva de Ñaupas y otros (2018), la prueba de hipótesis es un proceso estadístico-matemático que consiste en someter a prueba la hipótesis alterna para ver si es consistentes o no. En ese sentido, “someter a prueba implica en recolectar datos de la realidad para disponer la evidencia empírica que conforme o contradiga la hipótesis formulada”[1].

Para tal efecto, es necesario formular las hipótesis estadísticas, vale decir, la hipótesis nula (H0), en primer lugar y luego la hipótesis alterna (Ha), de acuerdo al principio de falsación de Karl Popper, según el cual, la única manera de probar si una hipótesis es verdadera es falsando la hipótesis alterna, dicho de otro modo, formulando una hipótesis nula. La hipótesis nula niega lo que afirma la hipótesis alterna.

En consecuencia, Ñaupas y otros (2018) citando a Mejía señalan, por ejemplo, si la hipótesis alterna (Ha) afirma que: el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, se incrementa con la inteligencia; y la hipótesis nula (H0) niega que: El rendimiento académico de los estudiantes no se incrementa con la inteligencia. Los autores añaden y se interrogan ¿Por qué debemos seguir este procedimiento, que linda con lo absurdo?, porque es la única manera de probar la hipótesis alterna (Ha) es rechazando la hipótesis nula (H0), es decir, recurriendo a la prueba del absurdo.

De manera que los autores sostienen que “se tiene que recurrir a la prueba de hipótesis nula porque la hipótesis alterna, plantea infinitas maneras de establecer relaciones entre las variables. En cambio, la hipótesis nula al negar lo planteado en la hipótesis alterna sostiene que la variable independiente no influye o no producen ningún efecto en las variables dependientes”[2].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 430.

[2] Ídem, p. 431.

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