martes, 6 de febrero de 2018

¿CÓMO ESCRIBIR TESIS?

¿Cómo escribir Tesis?

Según los expertos en la materia, no existe una receta para escribir la Tesis, a pesar que es un documento formal. Sin embargo, recomiendan que se debe cumplir con los requisitos y estilos[1] pertinentes.

Desde la perspectiva de Ramos Núñez[2], se debe considerar en primer término en qué persona gramatical escribirá su trabajo de investigación. Siendo la tesis básicamente un informe, use la primera persona del plural, para que exprese sus puntos de vista; mientras, la segunda persona singular para las opiniones de los autores y el neutro para las tendencias más extendidas. Asimismo, destierre el uso de la primera persona del singular. Puesto que en su trabajo comunica los resultados de una investigación, no es un relato testimonial ni un discurso.

En el segundo término, concierne la importancia a los modos verbales. Escriba en tiempo presente sus propias postulaciones y reserve el tiempo pasado para las opiniones que desea cuestionar. Cuando usted tenga el apoyo de la evidencia, no dude en usar el modo verbal indicativo y cuando se trate de una interpretación o sugerencia, opte por el condicional. Además, el autor advierte que es preferible no abusar de los gerundios, pues son indicados para describir acciones de modo inmediato, no para comunicar los resultados de un análisis ya efectuado.

Algunas sugerencias concretas según Ramos Núñez:

a.     Las frases van separadas por comas. Un número de frases constituyen un periodo. Los periodos están separados por puntos seguidos. Los periodos constituyen los párrafos. Prefiera las frases cortas, de no más de veinte palabras. Por encima de esta cifra, separe las frases con puntos seguidos, convirtiéndolas en periodos.

b.     Escriba en periodos cortos, separados por puntos seguidos. Servirse del punto seguido es una buena estrategia para organizar las ideas propias y canalizarlas de una manera coherente y ordenada. Ejecútese en las construcciones de párrafos, los cuales no tendrán menos de tres periodos, separados por puntos seguidos y cerrados por un punto y aparte.

c.   No existe párrafo tan simple, tan complejo o tan perfecto en su redacción que basten solo una o dos líneas de redacción. El hábito de separar simples oraciones en acápites produce lo que se le podría llamar falsos párrafos. Infelizmente esta es una práctica frecuente en las monografías inclusive en las tesis de licenciatura.

d.  Sea prudente hasta la parquedad en el uso de adjetivos calificativos. Prescinda de diminutivos y aumentativos. En su mayor parte, ellos resultan más apropiados para expresar valoraciones subjetivas que para comunicar los resultados de un análisis. Tenga siempre presente que el objetivo central de una tesis es comunicar la verificación objetiva de supuestos o hipótesis.

e.  Evite el exceso de palabras. No digas “se dio inicio” sino simplemente “inició” o “comenzó”. Evite también las frases hechas, como “se dio la luz verde a la propuesta”, “en el seno de la comisión”.

f.   Las abreviaturas no tienen cabida en el cuerpo principal de la tesis. Ni siquiera las unidades de medida. Solo son admisibles las abreviaturas convencionales que van en las notas de pie de página.



[1] El estilo no es otra cosa que la adecuación entre lo que usted quiere comunicar y el lenguaje que utiliza para lograr esa comunicación. No existe estilos incorrectos, sino inapropiados.

[2] Ramos Núñez, C.  (2007). Cómo hacer una Tesis de Derecho y no envejecer en el intento. Lima: Gaceta Jurídica, Cuarta Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...