martes, 1 de diciembre de 2020

CRITERIOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION

CRITERIOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El investigador Kerlinger (2002), estableció algunos criterios para planteamiento del problema en la investigación de la forma siguiente:

Es así que, en primer lugar, el problema debe expresar la relación de dos o más variables, esto fundamentalmente en las investigaciones cuantitativas. En el caso de las cualitativas esta rigidez no se da.

Luego, se debe formular el problema claramente y sin ambigüedad. Como, por ejemplo: ¿De qué manera la variable X afecta a la variable Y?; ¿Qué efecto ocasiona la variable X respecto a la variable Y y Z?; ¿Cómo se relaciona la variable X sobre Y?, etcétera.

En ese sentido, para el investigador, plantear un problema implica la posibilidad de efectuar una prueba empírica, como es el caso de las investigaciones cuantitativas, o simplemente la recolección de datos cuando se trata de investigaciones cualitativas.

Por otro lado, el planteamiento del problema se supone que los datos de análisis deben ser observables y medibles. Aunque cuando se trata de investigaciones cualitativas estos requisitos no se dan.

Otra postura referente al tema es de Carrasco (2009) quien sostiene que para plantear el problema de investigación se debe tener en cuenta lo siguiente[1]:

Tener conocimiento amplio del tema y problemas de investigación, es decir, conocer cómo se manifiesta el problema de investigación y cómo afecta al contexto social, dicho de otro modo, como ha surgido y como va evolucionado.

La formulación que es parte del planteamiento del problema debe hacerse en preguntas, vale decir, aun cuando se puede formular el problema afirmativamente, pero, es más conveniente hacerlo en interrogación, puesto que expresa mayor viabilidad metodológica. 

Es recomendable incluir la justificación de la investigación en el planteamiento del problema. Puesto que la justificación en una investigación proporciona los fundamentos del ¿por qué?, de la investigación. Esto constituye un elemento de consistencia y de motivación para el investigador.

El problema debe estar debidamente delimitado. Recuerde que la delimitación de la investigación permitirá prescindir ambigüedades respecto al tiempo, espacio y marco teórico.

Finalmente, los elementos fácticos y metodológicos que conforman el planteamiento del problema de investigación, deben guardar relación y coherencia entre sí.



[1] Carrasco Díaz, Sergio. (2009). Metodología de Investigación Científica. Lima: Editorial San Marcos, p. 93.

9 comentarios:

  1. ¿El criterio es la capacidad de hacerse las preguntas adecuadas para resolver un problema?
    Excelente pagina para definir el criterio de la investigación cuantitativa.

    ResponderEliminar
  2. Estuve buscando algo sobre criterios de inclusión y exclusión en la investigación, aunque no encontré referencias a eso lo demás me fue de mucha ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Kerlinger (1975)
    Está citado en Sampieri (1997)
    https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

    ResponderEliminar
  4. Gracias, esperemos que nuestro blog, haya sido útil para su trabajo. Buenas vibras!!!

    ResponderEliminar
  5. gracias por responderme la pregunta 1 del certamen xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, esperemos que el blog haya ayudado resolver su interrogante.

      Eliminar

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...