martes, 6 de agosto de 2013

Criterios para plantear el problema


Kerlinger (2002) este estudioso estableció ciertas líneas de orientación para plantear el problema de la investigación de la forma siguiente:
  • El problema debe expresar la relación de dos o más variables fundamentalmente de las investigaciones cuantitativas. En el caso de las cualitativas esta rigidez no se da.
  • Se debe formular el problema claramente y sin ambigüedad. Como por ejemplo: ¿De qué manera la variable X afecta a la variable Y?, ¿Qué efecto ocasiona la variable X respecto a la variable Y y Z?, cómo se relaciona la variable X sobre Y?, etcétera.
  • El plantear un problema debe implicar la posibilidad de efectuar una prueba empírica, como es el caso de las investigaciones cuantitativas, o simplemente la recolección de datos cuando se trata de investigaciones cualitativas.
  • Por otro lado el planteamiento del problema se supone que los datos de análisis debe ser observables y medibles. Aunque cuando se trata de investigaciones cualitativas estos requisitos no se dan.

Otra postura referente al tema es de Carrasco[1] (2009) quien sostiene que para plantear el problema de investigación se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener conocimiento amplio y objetivo del tema y problemas de investigación, es decir conocer cómo se manifiesta el problema de investigación y cómo afecta al contexto social, dicho de otro modo, como ha surgido y ha evolucionado.
  • La formulación que es parte del planteamiento del problema debe hacerse en preguntas, vale decir, aun cuando se puede formular el problema afirmativa, es más conveniente hacerlo en interrogación, puesto que expresa mayor viabilidad metodológica. 
  • Es recomendable incluir la justificación del estudio en el planteamiento del problema. Puesto que la justificación en una investigación proporciona los fundamentos del ¿por qué? De la investigación. Esto constituye un elemento de consistencia y de motivación para el investigador.
  • El problema debe estar debidamente delimitado. Recuerde que la delimitación de la investigación permitirá prescindir ambigüedades respecto al tiempo, espacio y marco teórico.
  • Los elementos fácticos y metodológicos que conforman el planteamiento del problema de investigación, debe guardar relación y coherencia entre sí.





[1] Carrasco Díaz, Sergio. (2009) Metodología de Investigación Científica. Lima: Editorial San Marcos, p. 93.