En general, podemos llamar
método científico a que “constituye el procedimiento la forma más fiable para
alcanzar el conocimiento científico”[1].
En ese sentido, el método científico es el procedimiento fiable
y válido que emplean los investigadores para descubrir las leyes por las cuales
se rigen las ideas o hecho. Asimismo, el método es exclusivamente un problema
subjetivo, un asunto mental; pero, además, puede concebirse como la forma
práctica y teórica de actuación del hombre frente a la naturaleza y la
sociedad. El método no depende tanto de las intenciones del sujeto, sino de las
condiciones del objeto. Pensar o concebir el método desligado del objeto, conduce
necesariamente a desviaciones anticientíficas.
A.
Métodos y procesos
Para el desarrollo de este
tema se distinguen dos presentaciones del método científico: por una parte, la
ciencia se vale de procedimientos racionales comunes a todas sus ramas, sin
importar el objeto de estudio de cada una de ellas; por otra parte, los
procesos son exclusivos de disciplinas específicas y se refiere en especial al
proceso como técnicas que son a la vez la aplicación específica del plano
metodológico que operacionaliza al método y dicta la forma especial de
ejecutarlo. Así pues, y muy sencillamente, sí el método general es el camino
que se sigue para el logro de una meta u objetivo, un método particular
consiste en un conjunto de reglas y operaciones (técnicas operativas) para el
manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los
métodos.
B.
Los métodos del conocimiento
Charles Sanders Peirce
(1839-1914) filósofo y físico norteamericano señaló que existen cuatro formas
para conocer las cosas[2].
a. Método de la tenacidad:
Es el que aplican las personas
que muestran tenacidad en defender sus criterios o sus principios. Esta actitud
hace que sus argumentaciones o verdades que defienden se vigoricen. Al extremo
que pueden inferir nuevas verdades emanadas de las primeras, aunque estas sean
falsas.
b. Método de la autoridad:
Según Sanders este método es
superior al primero, y se caracteriza por el respeto que tiene la gente a las
autoridades que han mostrado con su ejemplo ser paradigmas de emulación.
Ejemplo: “Si la Biblia lo dice, se hace”. Y si existe una institución da
control de calidad de alimentos, las personas pueden aceptar las
recomendaciones que da ésta, si se sabe que su existencia es evitar que las
personas consuman alimentos malogrados y no aptos para el consumo. En este caso
este organismo dice que determinadas naranjas procedentes de Centroamérica
tienen contenidos cancerígeno, basta que esto sea publicado para que los
usuarios dejen de compras las naranjas. Por lo que esta actitud de guiarse por
los autores de renombre es una guía aconsejable para buscar la
verdad.
c. Método A priori:
Más conocido con la denominación
de intuicionismo, donde las proposiciones aceptadas por el a priorista son por
sí mismas evidentes, que concuerdan más con la razón que con la experiencia.
d. Método científico:
Para Sanders este es el método
que garantiza llegar al verdadero conocimiento de la realidad. Éste consideró
que el conocimiento debe partir de la observación de las características
contenidas en ella, independientemente de las opiniones que podamos formular,
para ello hacemos uso de las reglas de la percepción, que nos permiten,
mediante el razonamiento, descubrir cómo son real y verdaderamente las cosas.
[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.;
Romero, H. 2014. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y
redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, pp. 130 -131.
[2]
Citado por Alarcón, R. (1991) Método y diseños
de investigación de los comportamientos. UPCH. Lima, p. 17.
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