Metodología de Investigación Científica.

martes, 18 de agosto de 2015

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


9.1.        MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
En este ítems se especificará en la distinción que existe entre método, técnica e instrumento de investigación, que son los medios y procedimientos que hacen operativos los sistemas de investigación. El término método procede del griego métodos, donde la raíz metá, significa a lo largo o hacia y odos, camino, es decir, a lo largo del camino. La expresión método da la idea de orden y de pasos a seguir para lograr un objetivo deseado. Cuando se manifiesta de seguir un camino en la investigación, se está haciendo mención a los pasos ordenados que permiten la aproximación a la realidad; puesto que son posibles vías para llegar a un objetivo, por ende, no son infalibles. Dependiendo de los fines o del campo de estudio que se investigue hay diferentes métodos de abordaje. Ander-Egg (1995) señala que desde un sentido filosófico se habla de métodos: intuitivo, dialéctico, trascendental, fenomenológico, semiótico, axiomático, reductivo, genético, formalista, por demostración, por definición, inductivo, deductivo, analítico, sintético, experimental, entre otros. Los métodos están emparentados entre sí porque deben cumplir con varios requisitos básicos para ser considerados como científicos[1].
Bajo esta perspectiva en el caso del paradigma interpretativo se emplean un sin número de métodos dada la multiplicidad de orientaciones de fuentes que existe en este paradigma de acercamiento a la realidad. Al respecto Sandín (2003) menciona que los métodos usuales en la orientación interpretativa son: el grupo de discusión, la fenomenografía, el estudio de casos, el método etnográfico, el método clínico, la investigación-acción, investigación colaborativa e investigación participativa[2].  El autor en mención agrega que las metodologías usadas en la tradición cualitativa son: investigación etnográfica, estudio de casos, teoría fundamentada, estudios fenomenológicos, fenomenografía, estudios biográficos y etnometodología, todos ellos considerados como métodos orientados a la comprensión. Mientras que la investigación-acción, la investigación colaborativa, la investigación participativa y la investigación evaluativa son consideradas como métodos orientados al cambio social y a la toma de decisiones y le son propicias al sistema dialéctico-crítico.
De manera práctica, el método se comienza a partir  en que el investigador decide construir un objeto de estudio; para tal fin decide cuál será el camino a seguir para darle concreción a la mediación formal que constituye su proyecto de investigación hasta concluirlo, proceso que axiológica y teleológicamente debe orientarse a explicar el objeto que se investiga. Los pasos en la investigación son consecuencia del método elegido y éste se implica en el sistema e investigación que es la parte operativa donde se revisan las fuentes de información bibliográfica, hemerográfica, documental, de internet, entre otras; además del uso de técnicas y de algún instrumento, por ejemplo la entrevista, la encuesta, la observación, entre otras.



[1] Ander-Egg, E. (1995) Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Argentina: Lumen, p. 41.
[2] Sandín, E. y Paz, Ma. (2003) Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill Interamericana, pp. 123-125.