martes, 18 de agosto de 2015

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En este ítem se especificará en la distinción que existe entre método, técnica e instrumento de investigación, que son los medios y procedimientos que hacen operativos los sistemas de investigación. El término método procede del griego métodos, donde la raíz metá, significa a lo largo o hacia y odos, camino, es decir, a lo largo del camino. La expresión método da la idea de orden y de pasos a seguir para lograr un objetivo deseado. Cuando se manifiesta de seguir un camino en la investigación, se está haciendo mención a los pasos ordenados que permiten la aproximación a la realidad; puesto que son posibles vías para llegar a un objetivo, por ende, no son infalibles. Dependiendo de los fines o del campo de estudio que se investigue hay diferentes métodos de abordaje. Ander-Egg (1995) señala que desde un sentido filosófico se habla de métodos: intuitivo, dialéctico, trascendental, fenomenológico, semiótico, axiomático, reductivo, genético, formalista, por demostración, por definición, inductivo, deductivo, analítico, sintético, experimental, entre otros. Los métodos están emparentados entre sí porque deben cumplir con varios requisitos básicos para ser considerados como científicos[1].

Bajo esta perspectiva en el caso del paradigma interpretativo se emplean un sin número de métodos dada la multiplicidad de orientaciones de fuentes que existe en este paradigma de acercamiento a la realidad. Al respecto Sandín (2003) menciona que los métodos usuales en la orientación interpretativa son: el grupo de discusión, la fenomenografía, el estudio de casos, el método etnográfico, el método clínico, la investigación-acción, investigación colaborativa e investigación participativa[2].  El autor en mención agrega que las metodologías usadas en la tradición cualitativa son: investigación etnográfica, estudio de casos, teoría fundamentada, estudios fenomenológicos, fenomenografía, estudios biográficos y etnometodología, todos ellos considerados como métodos orientados a la comprensión. Mientras que la investigación-acción, la investigación colaborativa, la investigación participativa y la investigación evaluativa son consideradas como métodos orientados al cambio social y a la toma de decisiones y le son propicias al sistema dialéctico-crítico.

De manera práctica, el método se comienza a partir en que el investigador decide construir un objeto de estudio; para tal fin decide cuál será el camino a seguir para darle concreción a la mediación formal que constituye su proyecto de investigación hasta concluirlo, proceso que axiológica y teleológicamente debe orientarse a explicar el objeto que se investiga. Los pasos en la investigación son consecuencia del método elegido y éste se implica en el sistema e investigación que es la parte operativa donde se revisan las fuentes de información bibliográfica, hemerográfica, documental, de internet, entre otras; además del uso de técnicas y de algún instrumento, por ejemplo, la entrevista, la encuesta, la observación, entre otras.



[1] Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Argentina: Lumen, p. 41.

[2] Sandín, E. y Paz, Ma. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill Interamericana, pp. 123-125.

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