miércoles, 19 de agosto de 2015

TIPS QUE AYUDARÁ SUPERAR LAS DIFICULTADES DURANTE LA INVESTIGACIÓN

No desmoralizarse cuando las cosas no marchan como lo previsto

Recuerde usted investigador aún en el proyecto mejor organizado las cosas no siempre se desenvuelven como uno las proyectó. Por lo general, las correcciones de los errores exigen cambios triviales que al principio pasan inadvertidos. Sin embargo, cuando uno se percata de ellos, las cosas que van mal parecen multiplicarse y cobrar una importante exagerada, lo cual es frustrante y empaña las motivaciones. Ciertamente sería difícil encontrar a un investigador honesto que no haya cometido errores significativos. 

Diez cosas que puede salir mal durante la investigación:

·              Se percata que le acaba el tiempo.

·         Una institución o persona clave le obstaculiza el acceso.

·         Alguien ya hizo su tema de investigación.

·         Su salud se deteriora.

·         Pierde citas de unas referencias bibliográficas clave.

·         Descubre que tiene demasiados datos por analizar, o que son pocos.

·         Se queda sin recursos económicos.

·         Está absolutamente harto de su proyecto de investigación.

·         Ha escrito demasiado o casi nada.

·         El asesor interfiere en sus asuntos.

·         El porcentaje de respuestas obtenidas en muy bajo.

¿Cómo reaccionar ante estas dificultades?

Quizás la regla de oro consista en recordar que la investigación es un proceso de aprendizaje y acumulación de conocimientos. Así como aprendimos de nuestros errores, al menos parcialmente, también los cambios en los planes constituyen una parte esencial de la investigación. Aquí mostramos algunas reacciones ante la adversidad:

a.   Recuerde que el intento de llevar a cabo un proyecto de investigación, sobre todo en calidad de investigador inexperto, puede ser tanto la comprensión del proceso y del uso de métodos específicos, como la exploración de cuestiones sustanciales.

b.  Recuerde que es igualmente válido, y más útil para otros investigadores, escribir su investigación partiendo, por ejemplo, de los problemas para acceder a un grupo o para obtener respuestas adecuadas una vez que tuvo acceso a dicho grupo.

c.   Cuando escriba, recapacite sobre las estrategias de su investigación, examine lo que anda mal y por qué, e incluya recomendaciones para hacerlo mejor en otra ocasión.

d.   Considere la investigación como el producto de las habilidades que aprendió y desarrolló en el transcurso del proyecto. Como ya indicamos, hay pocos proyectos cuyas conclusiones sean innovadoras o desafiantes. La investigación consiste, en parte, en comprender lo que está en juego y a ver a donde puede conducirlo.

e.   Si dispones de tiempo y recurso no dudes en replantear la estrategia de la investigación, en caso de haberse estancado en un determinado rumbo. Estancarse es un hecho muy común que nada tiene que ver con el fracaso.

f.     Bienvenido al club. No todo está perdido. ¡Sí se puede!

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