martes, 27 de diciembre de 2016

LA VENTAJA DE LA LECTURA EN UNA INVESTIGACIÓN

LA VENTAJA DE LA LECTURA EN UNA INVESTIGACIÓN

Para que sea una lectura ventajosa y produzca lo esperado, es importante tener en consideración algunas recomendaciones:

·     Descubrir la naturaleza del texto: en este apartado, Cervo (1996) señala, de que se trata, cual es el asunto presentado, si es una carta, un contrato, obra literaria, un texto científico. Aconseja que el lector debe dejar “hablar el texto”[1].

·  Utilizar siempre un buen diccionario: para localizar las palabras desconocidas. Algunas veces en el propio contexto no es posible entender sin consultar otra fuente, sin embargo, la búsqueda por los sinónimos tratará enriquecer para posteriores investigaciones.

·       Destacar palabras o expresiones: para su comprensión del pensamiento del autor son puntos calves diferenciar las ideas principales y las secundarias, es una táctica importante; principalmente para percibir como las ideas se relacionan.

·    Concentrarse solamente en la lectura: de modo que, no hacer dos cosas al mismo tiempo. (por ejemplo: leer y ver televisión).

·   Ser constante en la lectura: no se puede entender cabalmente un texto, leyendo solamente algunos capítulos, menospreciando parágrafos, pie de páginas, etc.

·    Hacer pausas e intervalos: intentar con otras palabras, mediante de la comprensión individual, trasmitir las mismas ideas del parágrafo considerando o difiriendo el punto de vista del autor, esto provocará hábito de reflexión.

·    Hacer un resumen: el resumen es una síntesis limitada de las ideas centrales del texto. También es, además de un esquema, una forma de presentar contenidos. Es una técnica usada en el proceso de aprendizaje, sin embargo, se deben representar las ideas principales defendidas por el autor. No se hacen resúmenes eficientes con lecturas mecánicas; es vital que se comprenda el que se está leyendo para que pueda sacar el mejor del texto.

·    Analizar e interpretar la lectura: la última etapa del proceso reflexivo. El crítico debe examinar la influencia y la intensidad con que determinadas informaciones fueron responsable por el resultado encontrado. desde la perspectiva de Antonio Severino (1998) entender textos, analizarlos o interpretarlos depende mucho de la capacidad intelectual y de motivación de la lectura[2]. El texto es una confesión del pensamiento del autor, es una conversación en que el autor indistintamente colabora con nuestro intelecto, en cuanto más el ejercicio de esa actividad se hace frecuente mayor la capacidad de comprender. Compartir el pensamiento de un tercero es un privilegio; por tanto, poseer un pensamiento crítico, capaz de converger o divergir de las opiniones, es fundamental para el crecimiento cultural.



[1] Cervo, A. L.; Bervian, P.A. (1996). Metodología Científica: para uso dos estudiantes universitarios. Sao Paulo: 3ra. Edición. McGraw-Hill, p. 223.

[2] Severino, A. J. (1998). Metodologia do thabalho científico. Sao Paulo: Cortez, pp. 46-47.

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