lunes, 26 de diciembre de 2016

TIPOS DE LECTURA DE INVESTIGACION

TIPOS DE LECTURA DE INVESTIGACIÓN

Lectura de revisión

Este tipo de lectura tiene como propósito de releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.

Lectura informativa

Estas lecturas mantienen actualizados al lector sobre avances científicos o tecnológicos y de lo que ocurre en el mundo. En consecuencia, este tipo de lectura no requiere de detenimiento o identificación del tema e ideas principales.

Lectura de investigación

La lectura de investigación se basa en la comprensión e interpretación del texto, a través de la síntesis y conclusiones derivadas del análisis de los materiales seleccionados. En efecto, este tipo de lectura debe ser reflexiva, analítica y critica, para desarrollar conocimientos, estructurar ideas y emitir juicios de valor objetivo.

Lectura Analógica

Esta se basa en hacer comparaciones y relaciones extraídas de la lectura de un ámbito a otro; aunque correspondan a situaciones espacios o clases totalmente diferentes. En esta etapa se precisa interpretar las temáticas del escrito, estableciendo relaciones analógicas de diferente índole y emitir juicios de valor acerca de lo leído.

Lectura interpretativa o inferencial

Este tipo de lectura corresponde al nivel cultura más alto que pueda alcanzarse en relación con un tema de estudio. Se hace cuando una obra requiere explicaciones eruditas, básicamente porque va dirigida especialmente a conocedores de una doctrina filosófica.

En tal sentido, establecen relaciones más allá del contenido literal del texto, dicho de otro modo, se hacen inferencias acerca de lo leído, cuyas inferencias pueden ser deductivas e inductivas. En virtud de ello, el lector demuestra si está en la capacidad de anticiparse o hacer suposiciones relacionados con los contenidos del texto. En efecto, esta lectura es la más ardua y difícil que puede emprender una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...