viernes, 9 de agosto de 2013

CUALIDADES DE UNA HIPÓTESIS


CUALIDADES DE UNA HIPÓTESIS

Abouhamad (citado en Tamayo, 2012), considera que las cualidades de una hipótesis bien formulada deben cumplir los siguientes pasos:
a)     General y específico
Se precisa que la hipótesis debe ser general en cuanto trasciende la explicación conjetural. Mientras para que sea específica debe permitir el análisis de las predicciones y operaciones.

b)     Referencia empírica, comprobar y refutar
Una hipótesis sin referencia empírica establece un juicio de valor. La verificación o comprobación son fundamentales; si una hipótesis no puede ser sometida a una verificación empírica, desde una perspectiva científica no tendría validez. Desde un punto de vista lógico no es la verificación la que da valor a una hipótesis, sino la refutación, es decir la eventualidad de ser puesta bajo refutación y salir sin contradicciones.

c)     Referencia teórica
Es posible formular hipótesis y diseñar una investigación sin que éstas se relacionen con un marco teórico en forma explícita, pero esta falta de inserción consciente en un cuerpo de teoría, no conduce al incremento de acervo científico.

d)     Operacional
En una investigación no será posible probar una hipótesis si no es operacional, esta condición requiere que esté formulada claramente, sin imprecisiones, de tal forma que a partir de ella se pueda verificar la deducción, estableciendo claramente la relación de las variables, la descripción clara de los índices que han de utilizarse y las implicaciones de las relaciones establecidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...