LAS VARIABLES Y SU OPERACIONALIZACIÓN
Al
reflexionar sobre el tema, señalamos que las variables se definen como aspectos
o características cuantitativas o cualitativas, que son objeto de búsqueda
respecto a las unidades de análisis. El término variable, se utiliza para
designar cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por
observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación
a otra.
Al
respecto, Kerlinger (1996) manifiesta que los científicos llaman vagamente
variables a los constructos o propiedades que estudian, clase social,
educación, sexo, productividad ocupacional, productividad organizacional,
religión aptitud verbal, preferencia política, desarrollo político entre otros.
Estos son variables importantes en sociología, psicología y educación, es
decir, que una variable es una propiedad que adquiere distintos valores.
Diciendo esto en forma redundante, una variable es algo que varía[1].
En consecuencia,
las variables como aspectos de los problemas de investigación en virtud del
cual asumen distintos valores, por ello deben definirse tanto conceptual como
operacionalmente.
1) Definición conceptual de las variables
Son definiciones de diccionario o de libros
especializados y cuando describen la esencia o las características reales de un
objeto o fenómeno se les denomina "definiciones reales".
Por lo tanto, consideramos que la definición conceptual
es un elemento del proceso de investigación científico, en que un concepto
específico se define como ocurrencia mensurable –que se puede medir-.
Básicamente le da el significado del concepto. Desde
nuestra perspectiva esta definición permite al investigador tener una idea
clara de lo que es conceptualmente la variable que representa al hecho que se
investiga.
2) Definición operacional de las variables
Es el
proceso mediante el cual se establecen los procedimientos empíricos que
permiten la obtención de datos de la realidad para verificar las hipótesis y
solucionar el problema.
Estas
definiciones incluyen lo siguiente:
- Determinación
de los indicadores que permitan medir a la variable, en caso de que esto
no puede hacerse directamente. Se requiere cuando la variable es
cualitativa o tiene un carácter muy general, si la variable es
cuantitativa, generalmente no es necesario, puesto que se puede medir directamente.
- Definición de
las técnicas e instrumentos que permitan obtener la información sobre
las variables e indicadores. Por ejemplo: entrevistas, cuestionarios,
análisis de documentos, recolección de estadística, observación,
experimentación entre otros.
En consecuencia, es aquella que permite observar y medir la
manifestación empírica de las variables, en otras palabras, es la definición
por desagregación o por descomposición de las variables en sus referentes
empíricos, mediante un proceso de deducción, es decir de lo más general a lo
más específico[3]. En
efecto, constituye un conjunto detallado de instrucciones que permitirán
clasificar a las unidades de análisis de manera inequívoca.
Por lo tanto, sostenemos que se trata de describir
cuidadosamente los criterios de evaluación y medición de la información que se
recoja. Consiste en explicar el tratamiento o procedimiento matemático que se
dará a la información que se obtenga de cada variable.
3) Definición instrumental de las variables
En este ítem se aclara como se estudiará la variable que se acaba de definir, los medios o instrumentos para recoger la información. En mérito de ello se deben definirse y elaborarse los instrumentos y medios con que se recolectará la información. Los instrumentos nacen de las variables y de los objetivos. Nunca deberá elaborarse un instrumento sin tener definida la variable o variables.
[1]
Kerlinger, F. (1996). Investigación del comportamiento. Mexico: Mc
Graw-Hill, p. 31.
[2]
MailxMail.com (2009) Tesis
de grado. Metodología de la investigación (Curso en línea) disponible
en: http://www.mailxmail.com/curso-tesis-investigacion/variables-operacionalizacion. (Consulta: 2013, abril 28)
[3]
Carrasco, Sergio. (2008). Metodología de la Investigación Científica.
Lima: editorial San Marcos, p. 220.
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