sábado, 10 de agosto de 2013

LAS VARIABLES Y SU OPERACIONALIZACION

LAS VARIABLES Y SU OPERACIONALIZACIÓN

Al reflexionar sobre el tema, señalamos que las variables se definen como aspectos o características cuantitativas o cualitativas, que son objeto de búsqueda respecto a las unidades de análisis. El término variable, se utiliza para designar cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra.

Al respecto, Kerlinger (1996) manifiesta que los científicos llaman vagamente variables a los constructos o propiedades que estudian, clase social, educación, sexo, productividad ocupacional, productividad organizacional, religión aptitud verbal, preferencia política, desarrollo político entre otros. Estos son variables importantes en sociología, psicología y educación, es decir, que una variable es una propiedad que adquiere distintos valores. Diciendo esto en forma redundante, una variable es algo que varía[1].

En consecuencia, las variables como aspectos de los problemas de investigación en virtud del cual asumen distintos valores, por ello deben definirse tanto conceptual como operacionalmente.

1)      Definición conceptual de las variables

Son definiciones de diccionario o de libros especializados y cuando describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno se les denomina "definiciones reales". La definición conceptual o nominal básicamente constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación. Estas se originan en los objetivos de la investigación, donde se identificarán las acciones que proponen los objetivos, es el concepto de la variable misma[2].

Por lo tanto, consideramos que la definición conceptual es un elemento del proceso de investigación científico, en que un concepto específico se define como ocurrencia mensurable –que se puede medir-. Básicamente le da el significado del concepto. Desde nuestra perspectiva esta definición permite al investigador tener una idea clara de lo que es conceptualmente la variable que representa al hecho que se investiga.

2)      Definición operacional de las variables

Es el proceso mediante el cual se establecen los procedimientos empíricos que permiten la obtención de datos de la realidad para verificar las hipótesis y solucionar el problema.

Estas definiciones incluyen lo siguiente:

  • Determinación de los indicadores que permitan medir a la variable, en caso de que esto no puede hacerse directamente. Se requiere cuando la variable es cualitativa o tiene un carácter muy general, si la variable es cuantitativa, generalmente no es necesario, puesto que se puede medir directamente.
  • Definición de las técnicas e instrumentos que permitan obtener la información sobre las variables e indicadores. Por ejemplo: entrevistas, cuestionarios, análisis de documentos, recolección de estadística, observación, experimentación entre otros. 

En consecuencia, es aquella que permite observar y medir la manifestación empírica de las variables, en otras palabras, es la definición por desagregación o por descomposición de las variables en sus referentes empíricos, mediante un proceso de deducción, es decir de lo más general a lo más específico[3]. En efecto, constituye un conjunto detallado de instrucciones que permitirán clasificar a las unidades de análisis de manera inequívoca.    

Por lo tanto, sostenemos que se trata de describir cuidadosamente los criterios de evaluación y medición de la información que se recoja. Consiste en explicar el tratamiento o procedimiento matemático que se dará a la información que se obtenga de cada variable.

3)      Definición instrumental de las variables

En este ítem se aclara como se estudiará la variable que se acaba de definir, los medios o instrumentos para recoger la información. En mérito de ello se deben definirse y elaborarse los instrumentos y medios con que se recolectará la información. Los instrumentos nacen de las variables y de los objetivos. Nunca deberá elaborarse un instrumento sin tener definida la variable o variables.


[1] Kerlinger, F. (1996). Investigación del comportamiento. Mexico: Mc Graw-Hill, p. 31.

[2] MailxMail.com (2009) Tesis de grado. Metodología de la investigación (Curso en línea) disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-tesis-investigacion/variables-operacionalizacion. (Consulta: 2013, abril 28)

[3] Carrasco, Sergio. (2008). Metodología de la Investigación Científica. Lima: editorial San Marcos, p. 220. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...