viernes, 9 de marzo de 2018

VARIABLE INDEPENDIENTE

 Variable Independiente

Son aquellas variables que se manipulan por el investigador para describir, explicar el objeto de estudio durante su investigación. Cabe precisar, que estas variables generan y explican en la variable dependiente. Desdela perspectiva de Pino (2010), la  variable independiente es aquella que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables, o sea, en variables dependientes. Recuerde que la variable dependiente es la que toma valores diferentes en función de las modificaciones que sufre la variable independiente[1]. En ese sentido, la variable independiente ejerce influencia o causan efecto en otras variables llamadas dependientes, y son las que permiten explicar a éstas. Además son aquellas que dentro de la relación causal que propone una hipótesis, se determinan como causas. Estas variables en un experimento, son manipuladas por el experimentador: la finalidad de este control directo es ver si genera cambios en la otra variable relacionada. 

En consecuencia, la variable independiente representada por una X, a la que el investigador mide, selecciona o manipula para establecer su relación con los fenómenos observados. Es una variable que puede tener su origen en el sujeto o en el entorno del sujeto. Un ejemplo: el método de enseñanza de lectura utilizada por un docente para mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes.




[1]  Pino, Raúl. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San Marco, p. 134.

24 comentarios:

  1. Las compras públicas y la gestión por resultados en CEABE 2018, Compras publicas - VARIABLE INDEPENDIENTE y GESTION POR RESULTADOS: VARIABLE DEPENDIENTE??

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy haciendo un parcial d metodologia... con una compañera nos marcamos en el punto q nos pide nivel de variable y nombre de la variable... a q s refiere en cada ítem s? ? El nivel seria si es nominal?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes tengo algunos inconvenientes en plantear mi Variable para una tesis de Comunicación... sólo me limitan a una monografía descriptiva. Necesito orientación... gracias.

    ResponderEliminar
  4. Cual seria el sitio web del autor pino Raúl donde define estas variables necesito para una tesis por favor

    ResponderEliminar
  5. Hola, apenas voy a iniciar la elaboración de mi tesis pero me piden que mi titulo tenga la variable dependiente y la variable independiente, segun yo este es mi titulo LA IIDEACION, EL INTENTO Y EL SUICIDIO CONSUMADO EN ADOLECENTES EL FACTOR PRINCIPAL ES LA DEPRESIÓN

    ResponderEliminar
  6. Hola, apenas voy a iniciar la elaboración de mi tesis pero me piden que mi titulo tenga la variable dependiente y la variable independiente, segun yo este es mi titulo LA IIDEACION, EL INTENTO Y EL SUICIDIO CONSUMADO EN ADOLECENTES EL FACTOR PRINCIPAL ES LA DEPRESIÓN

    ResponderEliminar
  7. ¿como se hace para conseguir los antecedentes? los pts profesores míos quieren uno regional, nacional y internacional bro.

    ResponderEliminar
  8. ayuda! no sé como plantear mi variable independiente, mi tiulo es: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DEGRADATIVA DE (nombre del hongo) frente al PEBD

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Hola yo tambien estaba igual, te comparto esta pagina espero y te sirva. https://concepto.de/variables-dependientes-e-independientes/

      Eliminar

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...