viernes, 9 de marzo de 2018

DEFINICION OPERACIONAL DE LAS VARIABLES

Definición operacional de las variables

La definición operacional de las variables son conjunto de procedimientos que describen las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado. En tal sentido, trata de señalar claramente cómo se van a manipular o medir las variables y además señala que, para medir una variable, es necesario hacer una serie de actividades o procedimientos.

En virtud de ello, es "la denominada definición de trabajo, con esta definición no se pretende expresar todo el contenido del concepto, sino identificar y traducir los elementos y datos empíricos que expresan o identifican el fenómeno en cuestión".

Estas definiciones incluyen lo siguiente:

a.    Determinación de los indicadores que permitan medir a la variable, en caso de que esto no puede hacerse directamente. Se requiere cuando la variable es cualitativa o tiene un carácter muy general, si la variable es cuantitativa, generalmente no es necesario, puesto que se puede medir directamente.

b.  Definición de las técnicas e instrumentos que permitan obtener la información sobre las variables e indicadores. Por ejemplo: entrevistas, cuestionarios, análisis de documentos, recolección de estadística, observación, experimentación entre otros. 

En consecuencia, la definición operacional de las variables es aquella que permite observar y medir la manifestación empírica de las variables, en otras palabras, es la definición por desagregación o por descomposición de las variables en sus referentes empíricos, mediante un proceso de deducción, es decir, de lo más general a lo más específico[1]. En efecto, constituye un conjunto detallado de instrucciones que permitirán clasificar a las unidades de análisis de manera inequívoca.    

Por lo tanto, sostenemos que se trata de describir cuidadosamente los criterios de evaluación y medición de la información que se recoja. Consiste en explicar el tratamiento o procedimiento matemático que se dará a la información que se obtenga de cada variable.

En ese sentido, la definición operacional es la característica o cualidad de la realidad susceptible de adoptar diferentes valores, de un individuo a otro o dentro de un mismo individuo u objeto a lo largo del tiempo[2].

Criterios para evaluar una definición operacional:

a.    Adecuación al texto

b.    Confiabilidad

c.    Validez



[1] Carrasco, S. (2008). Metodología de la Investigación Científica. Lima: editorial San Marcos, p. 220. 

[2] Batthyany, K., & Cabrera, M. (2001). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: UCUR.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, muy útil para una investigación

    ResponderEliminar
  2. Muy claro el concepto. Me ha ayudado ya que me lo solicitan en el instructivo del trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  3. Conjunto de procedimientos que describen las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales,
    https://elcentroamericano.net/biografia-de-kim-kyu-jong/

    ResponderEliminar

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...