viernes, 9 de marzo de 2018

DEFINICION INSTRUMENTAL DE LAS VARIABLES

Definición instrumental de las variables

La definición instrumental de las variables es también conocido como la tercera variable, de modo que es aquello en la que se aclara como se estudiará la variable que se acaba de definir, los medios o instrumentos para recoger la información. En mérito de ello, se deben definirse y elaborarse los instrumentos y medios con que se recolectará la información. Los instrumentos nacen de las variables y de los objetivos. Nunca deberá elaborarse un instrumento sin tener definida la variable o variables.

En consecuencia, la definición instrumental de las variables implica, tratar de aclarar el medio o instrumento por el cual recogerá la información a efectos de continuar con la investigación. 

Si quisiéramos un ejemplo, señalaremos que en su investigación que tiene dos variables y estas sean correlacionadas, de modo que desea realizar una regresión: X e Y. Su correlación podría describirse mediante una tercera variable Z, que está asociada con X de alguna manera. Z también está asociado con Y, pero solo a través de la asociación directa de Y con X. Entonces, presumamos que desea investigar el vínculo entre la ansiedad (X) y el alcoholismo (Y). La falta de oportunidades laborales (Z) podría conducir a la ansiedad, pero solo se asocia con el alcoholismo a través de su asociación con la ansiedad (es decir, no existe una correlación directa entre la falta de oportunidades laborales y el alcoholismo). Esta tercera variable, Z (falta de oportunidades laborales), generalmente se puede utilizar como una variable instrumental si se puede medir y se puede dar cuenta de su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...