martes, 6 de febrero de 2018

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA EN UNA INVESTIGACIÓN

Fundamentación Teórica en una Investigación

Se presentan en este caso las directrices teóricas que guían el estudio, describiendo claramente el panorama global (completo) de escuelas o teorías que abordan el tema y las principales evidencias teóricas-empíricas existentes en la literatura nacional e internacional.
Responde a la pregunta ¿En qué me apoyo para estudiar esta realidad?

El marco teórico también conocido como Estado de la Cuestión, comienza desde el mismo momento que se formula el problema, donde es necesario conocer sus antecedentes teóricos para precisar si el problema tiene un carácter científico o no[1]. De aquí podemos plantear las diferentes funciones del marco teórico:


·         Ayuda a definir el problema a investigar.
·         Evita tomar un camino errado en el proceso de investigación.
·         Contribuye  al establecimiento de un modelo teórico y a una hipótesis de trabajo.
·         Da luz al estudio de nuevos problemas de investigación.
El marco teórico nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. En la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.


La elaboración del marco teórico tiene dos etapas en el proceso de investigación. 
• Revisión de la literatura mediante la cual se consulta, extrae y recopila la información relevante sobre el problema a investigar.
• Sistematización  de  las teorías existentes que posibilita determinar el grado en que la misma explica el problema científico a investigar.

Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirva para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituyen los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del mismo, o presentar las fuentes bibliográficas que se van a utilizar en toda la investigación, o los datos recolectados los cuales no sabemos dónde ubicar, o la descripción de las causas del problema a no ser que la investigación sea causal. 

En la fundamentación teórica se hace una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado[2].





[1] Álvarez  CR. 2006. El método científico en las ciencias de la salud.  Las bases de la investigación biomédica. Madrid. Edit. Díaz de Santos.
[2]  Sabina C.  2002. El Proceso de Investigación. Caracas. Editorial PANAPO.

¿CÓMO ESCRIBIR TESIS?

¿Cómo escribir Tesis?

Según los expertos en la materia, no existe una receta para escribir la Tesis, a pesar que es un documento formal. Sin embargo, recomiendan que se debe cumplir con los requisitos y estilos[1] pertinentes.

Desde la perspectiva de Ramos Núñez[2], se debe considerar en primer término en qué persona gramatical escribirá su trabajo de investigación. Siendo la tesis básicamente un informe, use la primera persona del plural, para que exprese sus puntos de vista; mientras, la segunda persona singular para las opiniones de los autores y el neutro para las tendencias más extendidas. Asimismo, destierre el uso de la primera persona del singular. Puesto que en su trabajo comunica los resultados de una investigación, no es un relato testimonial ni un discurso.

En el segundo término, concierne la importancia a los modos verbales. Escriba en tiempo presente sus propias postulaciones y reserve el tiempo pasado para las opiniones que desea cuestionar. Cuando usted tenga el apoyo de la evidencia, no dude en usar el modo verbal indicativo y cuando se trate de una interpretación o sugerencia, opte por el condicional. Además, el autor advierte que es preferible no abusar de los gerundios, pues son indicados para describir acciones de modo inmediato, no para comunicar los resultados de un análisis ya efectuado.

Algunas sugerencias concretas según Ramos Núñez:

a.     Las frases van separadas por comas. Un número de frases constituyen un periodo. Los periodos están separados por puntos seguidos. Los periodos constituyen los párrafos. Prefiera las frases cortas, de no más de veinte palabras. Por encima de esta cifra, separe las frases con puntos seguidos, convirtiéndolas en periodos.

b.     Escriba en periodos cortos, separados por puntos seguidos. Servirse del punto seguido es una buena estrategia para organizar las ideas propias y canalizarlas de una manera coherente y ordenada. Ejecútese en las construcciones de párrafos, los cuales no tendrán menos de tres periodos, separados por puntos seguidos y cerrados por un punto y aparte.

c.   No existe párrafo tan simple, tan complejo o tan perfecto en su redacción que basten solo una o dos líneas de redacción. El hábito de separar simples oraciones en acápites produce lo que se le podría llamar falsos párrafos. Infelizmente esta es una práctica frecuente en las monografías inclusive en las tesis de licenciatura.

d.  Sea prudente hasta la parquedad en el uso de adjetivos calificativos. Prescinda de diminutivos y aumentativos. En su mayor parte, ellos resultan más apropiados para expresar valoraciones subjetivas que para comunicar los resultados de un análisis. Tenga siempre presente que el objetivo central de una tesis es comunicar la verificación objetiva de supuestos o hipótesis.

e.  Evite el exceso de palabras. No digas “se dio inicio” sino simplemente “inició” o “comenzó”. Evite también las frases hechas, como “se dio la luz verde a la propuesta”, “en el seno de la comisión”.

f.   Las abreviaturas no tienen cabida en el cuerpo principal de la tesis. Ni siquiera las unidades de medida. Solo son admisibles las abreviaturas convencionales que van en las notas de pie de página.



[1] El estilo no es otra cosa que la adecuación entre lo que usted quiere comunicar y el lenguaje que utiliza para lograr esa comunicación. No existe estilos incorrectos, sino inapropiados.

[2] Ramos Núñez, C.  (2007). Cómo hacer una Tesis de Derecho y no envejecer en el intento. Lima: Gaceta Jurídica, Cuarta Edición.

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