viernes, 23 de febrero de 2024

TECNICAS DE INVESTIGACION

Técnicas de investigación

Las técnicas de investigación son un conjunto de procedimientos y normas que sirven para regular un determinado proceso, lo cual permitirá alcanzar un objetivo deseado. Desde la perspectiva de Ñaupas y otros (2018) definen como “un conjunto de normas que regulan el proceso de investigación, en cada etapa, desde el principio hasta el fin; desde el descubrimiento del problema hasta la verificación e incorporación de las hipótesis. Dentro de las teorías vigentes”[1]. En consecuencia, las técnicas para la recolección de datos e informaciones a efectos de verificar las hipótesis de una investigación, corresponde a las técnicas descriptivas y sirven de base para construir los instrumentos de investigación.

Por otro lado, Pimienta (2017) señala que la técnica de investigación “son procedimientos diversos, las cuales son esenciales para la investigación científica, mediante de ellas s posible recabar y organizar la información”[2]. Asimismo, toda técnica de investigación debe cumplir con los siguientes fines:

a.       Aportar elementos para reunir y organizar la información.

b.      Permitir el manejo y procesamiento de los datos reunidos.

c.     Brindar elementos para orientar el proceso de construcción de conocimientos a partir de dicha información.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 272.

[2] Pimienta, J.H.; De La Orden, A. (2017). Metodología de la Investigación. México: Pearson, tercera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...