viernes, 23 de febrero de 2024

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Los instrumentos de investigación

Las técnicas de investigación son aquellos herramientas conceptuales o materiales, a través de los cuales se recoge los datos e informaciones, esto se realiza básicamente por medio de preguntas, ítems que exigen respuestas dl investigado. Según Ñaupas y otros (2018) sostiene que “asumen diferentes formas de acuerdo con las técnicas que se sirven de base”[1]. En ese sentido, los instrumentos de investigación es cualquier medio concreto, tangible que permite recoger datos, en forma sistemática, ordenada según una intencionalidad prevista.

En ese orden de ideas Ñaupas y otros enfatizan que dichos instrumentos contienen preguntas o ítems se redactan en función de objetivos, (investigación cualitativa) o en función de hipótesis y variables (investigación cuantitativa).

Desde la perspectiva de Pimienta (2017) sostiene que los instrumentos de investigación están determinados por el tipo de investigación a efectuar, puesto que son distintas las necesidades asociadas con el trabajo del campo, que aquella vinculadas con la investigación documental o la experimental[2].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 273.

[2] Pimienta, J.H.; De La Orden, A. (2017). Metodología de la Investigación. México: Pearson, tercera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...