viernes, 9 de marzo de 2018

VARIABLE INTERVINIENTE

Variable interviniente

Es aquella que participa con la variable independiente condicionando a la dependiente. Dicho de otra forma, se interpone entre la independiente y dependiente; esta variable no es objeto de estudio y de exploración, pero que al presentarse puede efectuar, de ahí que se llama también variable interviniente o interferente.   

Asimismo, desde otra perspectiva, las variables intervinientes llamados también constructos teóricos, son factores postulados teóricamente como explicativos de un efecto sobre el fenómeno estudiado, pero que no pueden ser observadas directamente ni manipulados; su influencia solo puede ser inferida a partir de sus efectos sobre las variables dependientes. Esta variable puede mostrar la espuriedad, relatividad o validez de la relación entre las variables dependientes e independientes[1].




[1] Universidad Andrés Bello. Facultad de la Educación. Consultada en: http://mey.cl/apuntes/variablesunab.pdf. 09 de marzo del 2018.

VARIABLES DEPENDIENTES EN UNA TESIS

Variables Dependientes

Son aquellas que se modifican por la acción de la variable independiente. En ese sentido, constituyen los efectos o consecuencias que dan origen  a los resultados de la investigación. Cabe precisar, que éstas designan las variables a explicar, los efectos o resultados respecto a los cuales hay que buscar un motivo o razón de ser. De manera que, podemos denominar variable efecto o condicionada, es aquella que es afectada por la presencia o acción de la variable independiente en los resultados. Son las que el estudioso observa o mide, el propósito de esta observación es determinar si la variable independiente ha generado o no los cambios anunciados en las hipótesis[1]

En consecuencia, es la variable representada por una Y, es el factor que el investigador observa o mide para determinar el efecto de la variable independiente o llamado también variable causa, variable respuesta, variable salida. De manera que, es el factor que aparece, desaparece como efecto de la manipulación que el investigador hace de la variable independiente. Por ello, se le considera así, porque sus valores van a depender de los valores de la variable independiente. Entonces, diríamos del ejemplo anterior, las variables dependientes será los cambios o mejora que los estudiantes experimentan en la comprensión lectora después de un periodo de entrenamiento.




[1] Pino, Raúl. 2010. Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San Marco, p. 135.

VARIABLE INDEPENDIENTE

 Variable Independiente

Son aquellas variables que se manipulan por el investigador para describir, explicar el objeto de estudio durante su investigación. Cabe precisar, que estas variables generan y explican en la variable dependiente. Desdela perspectiva de Pino (2010), la  variable independiente es aquella que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables, o sea, en variables dependientes. Recuerde que la variable dependiente es la que toma valores diferentes en función de las modificaciones que sufre la variable independiente[1]. En ese sentido, la variable independiente ejerce influencia o causan efecto en otras variables llamadas dependientes, y son las que permiten explicar a éstas. Además son aquellas que dentro de la relación causal que propone una hipótesis, se determinan como causas. Estas variables en un experimento, son manipuladas por el experimentador: la finalidad de este control directo es ver si genera cambios en la otra variable relacionada. 

En consecuencia, la variable independiente representada por una X, a la que el investigador mide, selecciona o manipula para establecer su relación con los fenómenos observados. Es una variable que puede tener su origen en el sujeto o en el entorno del sujeto. Un ejemplo: el método de enseñanza de lectura utilizada por un docente para mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes.




[1]  Pino, Raúl. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San Marco, p. 134.

domingo, 4 de marzo de 2018

EL OBJETO DEL MARCO CONCEPTUAL

El objeto del marco conceptual 

En este fragmento señalamos, que generalmente a un investigador surge una interrogante: ¿Cuál es el propósito del marco conceptual? Al respecto, los investigadores como Hernández (2003)[1], Barrantes (2000)[2], Mora (2005)[3] nos sugieren las siguientes pautas:

a.  Ubica el problema y el resultado de sus análisis dentro de un conjunto de conocimientos existentes y orienta, en general, el proceso de investigación.

b.   Ayuda a precisar y organizar los elementos incluidos en el problema, de manera que se evidencien acciones concretas.

c.    Orienta el estudio en cuanto a la relación de las variables de investigación.

d.   Amplía los horizontes del estudio y guía al investigador en el análisis e interpretación de la información. Es decir, amplía la descripción y análisis del problema de estudio planteado. Los elementos teóricos extraídos de la revisión bibliográfica, estudios y teorías pertinentes al tema de investigación constituyen la base para la descripción y explicación de las hipótesis o supuestos teóricos.

e.       Establece hipótesis y deja planteadas otras para estudios posteriores.

f.        Sistematiza la información bibliográfica en aras de explicar un fenómeno o situación.

g.      Predice cómo se va a manifestar un fenómeno dadas ciertas condiciones.

h.      Orienta la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes. Es decir, que los elementos que integran las hipótesis o supuestos teóricos deben expresar la dinámica de sus relaciones en forma descriptiva o esquemática.

i. Integra la investigación teoría con la investigación empírica. Los supuestos o proposiciones teóricas deben tener una base científica que sustente la investigación. De manera que, el problema se vincula con una estructura teórica más amplia y, al mismo tiempo, abre caminos para investigaciones ulteriores.

j.    Concibe su estructura como un sistema conceptual integrado. Es decir, que todos los conceptos, hechos, hipótesis y supuestos deben relacionarse entre sí y con el problema de investigación.



[1] Hernández R., Fernández C., Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mac Graw-Hill. 5ta edición.

[2] Barrantes Echavarría, R. (2000). Investigación. Un camino al Conocimiento. Un enfoque Cuantitativo y cualitativo. San José, C.R. EUNED.

[3] Mora, A. I. (2005). Guía para elaborar una propuesta de investigación Educación. Costa Rica: Universidad de Costa Rica San Pedro, pp. 67- 97.

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...