jueves, 8 de febrero de 2024

INVESTIGACION BASICA O PURA

 La Investigación Básica o Pura

Según Ñaupas (2018) la investigación básica o pura es aquel tipo de investigación; “se dice básica porque sirve de cimiento a la investigación aplicada, y se denomina pura es porque en efecto no está interesado por un objeto, sino que cuya motivación radica en la simple curiosidad de descubrir de nuevos conocimientos, dicho de otro modo, es por amor de la ciencia por la ciencia”[1].

En consecuencia, en este tipo de investigación su objetivo principal es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento mismo, sin considerar sus posibles aplicaciones prácticas. Dicho de otro modo, su finalidad radica en ampliar y profundizar los conocimientos acerca de la realidad, y, dado que el saber está en construcción es científico, se enfoca en la construcción de generalizaciones cada vez mayores, esto básicamente, para comprender y describir los objetos o fenómenos estudiados.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 136.

sábado, 11 de noviembre de 2023

MARCO METODOLOGICO

 

Marco metodológico

Durante en esta etapa de la investigación se identifican, integran y describen todo aquello relacionado con los métodos, las técnicas e instrumentos a emplearse durante el estudio.

Elementos del marco metodológico

Desde la perspectiva de Pimienta y De La Orden (2017), para determinar y elaborar el marco metodológico es importantísimo analizar e identificar el modelo teórico que se considera para analizar la problemática que se pretende estudiar, así como definir el método, las técnicas e instrumentos que se utilizaran para llevar a cabo la investigación a realizar. De manera que, como sabemos que el objetivo o propósito de la investigación científica es producir conocimiento científico, y para concretizarlo, es necesario seguir los parámetros o pasos establecidos por el método científico, ya sea, de una investigación de tipo experimental o documental[1].

Asimismo, queda claro que para llevar a cabo una investigación se requiere diversos métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos que se apoyan en la observación sistemática y en la experimentación. De manera que, en la fase anterior a ésta se precisa el tema que será abordado, los limites de la investigación y así como el planteamiento y la justificación y objetivos de la misma. Mientras en la fase de marco metodológico se determinará el cómo de la investigación, lo cual consiste en precisar el tipo y diseño general de ésta, los instrumentos de acopio e investigación a los que se recurrirá, la población y la muestra sobre la que se centrará el estudio, así como las técnicas empleadas para el análisis e interpretación de la información reunida.

En consecuencia, para la estructuración del marco metodológico de una investigación, necesariamente deben quedar establecidas los siguientes elementos:

a)    Tipo de investigación

b)    Diseño de investigación

c)    Población y muestra

d)    Técnicas e instrumentos de recolección de datos

e)    Técnicas de análisis e interpretación de resultados.



[1] Pimienta, J.H.; De La Orden, A. (2017). Metodología de la Investigación. México: Pearson, tercera edición.

 

MARCO FILOSOFICO ANTROPOLOGICO

 

Marco filosófico–antropológico

Bernal (2006) citando a Peter Drucker, señala que el marco filosófico “consiste en exponer la concepción filosófico-antropológica o concepto de ser humano que tienen el autor o los autores de la investigación”[1]. De manera que, ese concepto debe reflejar en el desarrollo de la investigación, para ello se debe enfatizar algunos aspectos y aislando otros. En ese sentido, al referirse a la importancia de las suposiciones, Ahora bien, Drucker (1999) asevera que: “las suposiciones básicas que una disciplina mantiene acerca de la realidad determinan el punto de concentración de la disciplina, decidiendo qué va a recibir atención y qué va a desconocer o pasar por alto”[2]. Asimismo, Bernal advierte, “que, en el campo específico de las ciencias económicas y administrativas, las suposiciones o concepciones respecto del ser humano son fundamentales debido a que éstas han determinado la actitud que los gobernantes y directivos empresariales han asumido respecto del ser humano, ya sea para mejorar su calidad de vida y promover su desarrollo integral, o para contribuir a la deshumanización, cosificación o marginación de la persona”. En tal sentido, Bernal sugiere que conscientes de que la investigación debe, ante todo, orientarse en pro del ser humano, es importante que en un proceso de investigación se explicite la concepción del ser humano que fundamenta el estudio respectivo, generándose compromiso del investigador de asumir lo humano como lo fundamental.

¿Cómo elaborar el marco filosófico-antropológico de una investigación a realizar?

Ahora bien, para elaborar el marco filosófico-antropológico de un determinado estudio es necesario revisar bibliografía específica relacionada con la concepción de hombre, ser humano o persona, que tenga directa relación con el tema y el problema de investigación, pero donde se resalte lo humano en sentido positivo como lo fundamental. En ese sentido, Bernal sugiere que “para ello es necesario e imprescindible consultar a expertos en temas antropológico-filosóficos o en humanidades, quienes nos guiaran en cuanto a referencias bibliográficas y nos orientaran en la construcción de un marco antropológico sobre el tema objeto de la investigación”[3]. En la elaboración de este marco, se revisa la información encontrada sobre aspectos relacionados con el concepto antropológico y filosófico del ser humano, luego se redacta una argumentación sobre la concepción de persona que fundamentará el estudio.



[1] Bernal, C. A. (2006). Metodología de investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson, quinta edición.

[2] Drucker, P. F. (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Norma, p. 3.

[3] Bernal, C. A. (2006). Metodología de investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson, quinta edición.

domingo, 29 de octubre de 2023

FUNDAMENTACION TEORICA DE TESIS

 FUNDAMENTACIÓN TEORICA

En este punto, básicamente se muestran las pautas teóricas que guían la investigación, describiendo de forma clara el panorama general (completo) de escuelas teóricas que abordan el tema y “las principales evidencias teóricas-empíricas existentes en la literatura nacional e internacional”[1].

Ello implica, responde a la siguiente interrogante: ¿En qué me apoyo para estudiar esta realidad?

Desde la perspectiva de Behar (2008), el marco teórico o denominado también Estado de la Cuestión, “comienza desde el mismo momento que se formula el problema, donde es necesario conocer sus antecedentes teóricos para precisar si el problema tiene un carácter científico o no”[2].

De aquí podemos plantear las diferentes funciones del marco teórico según Behar:

a)    Ayuda a definir el problema a investigar.

b)    Evita tomar un camino errado en el proceso de investigación.

c)    Contribuye al establecimiento de un modelo teórico y a una hipótesis de trabajo.

d)    Da luz al estudio de nuevos problemas de investigación.

En ese sentido, para el autor en mención, el marco teórico nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. En la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema. La elaboración del marco teórico tiene dos etapas en el proceso de investigación.

a)    Revisión de la literatura mediante la cual se consulta, extrae y recopila la información relevante sobre el problema a investigar.

b)    Sistematización de las teorías existentes que posibilita determinar el grado en que la misma explica el problema científico a investigar.

Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirva para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituyen los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del mismo, o presentar las fuentes bibliográficas que se van a utilizar en toda la investigación, o los datos recolectados los cuales no sabemos dónde ubicar, o la descripción de las causas del problema a no ser que la investigación sea causal.

En consecuencia, en la fundamentación teórica se hace una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.



[1] Behar, D. S. (2008). Introducción a la Metodología de la investigación. Ediciones Shalom, p. 33.

[2] Ibidem

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

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