lunes, 26 de diciembre de 2016

TIPOS DE LECTURA DE INVESTIGACION

TIPOS DE LECTURA DE INVESTIGACIÓN

Lectura de revisión

Este tipo de lectura tiene como propósito de releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.

Lectura informativa

Estas lecturas mantienen actualizados al lector sobre avances científicos o tecnológicos y de lo que ocurre en el mundo. En consecuencia, este tipo de lectura no requiere de detenimiento o identificación del tema e ideas principales.

Lectura de investigación

La lectura de investigación se basa en la comprensión e interpretación del texto, a través de la síntesis y conclusiones derivadas del análisis de los materiales seleccionados. En efecto, este tipo de lectura debe ser reflexiva, analítica y critica, para desarrollar conocimientos, estructurar ideas y emitir juicios de valor objetivo.

Lectura Analógica

Esta se basa en hacer comparaciones y relaciones extraídas de la lectura de un ámbito a otro; aunque correspondan a situaciones espacios o clases totalmente diferentes. En esta etapa se precisa interpretar las temáticas del escrito, estableciendo relaciones analógicas de diferente índole y emitir juicios de valor acerca de lo leído.

Lectura interpretativa o inferencial

Este tipo de lectura corresponde al nivel cultura más alto que pueda alcanzarse en relación con un tema de estudio. Se hace cuando una obra requiere explicaciones eruditas, básicamente porque va dirigida especialmente a conocedores de una doctrina filosófica.

En tal sentido, establecen relaciones más allá del contenido literal del texto, dicho de otro modo, se hacen inferencias acerca de lo leído, cuyas inferencias pueden ser deductivas e inductivas. En virtud de ello, el lector demuestra si está en la capacidad de anticiparse o hacer suposiciones relacionados con los contenidos del texto. En efecto, esta lectura es la más ardua y difícil que puede emprender una persona.

viernes, 16 de diciembre de 2016

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL TÍTULO DE TESIS

Características esenciales del título de Tesis

Las características del título son fundamentales en una investigación, en mérito a ello consideramos aquí los siguientes:

a.  El titulo debe ser explicativo por sí solo, evitar el uso de abreviaturas, paréntesis, caracteres desconocidas o fórmulas. De la misma forma ni usar expresiones tales como una investigación sobre, un estudio (…).

b.    Es importante explicar el universo o población que será estudiada. Puede incluir tiempo y lugar en que se desarrollará la investigación; en todo caso complementarlo con adjetivos o nombres que señalen el tipo de dicho estudio.

c.  Sintetiza la idea central del estudio resultando ser un enunciado informativo, claro, sencillo y conciso, el cual indica el objetivo general y las variables centrales de la investigación.

d. Título de la investigación: debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa, y cuya extensión recomendada no más de 15 a 18 palabras, de manera que permita identificar el tema fácilmente. Deben evitarse títulos demasiado generales, así como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas. Reafirmamos que el título debe ser claro y preciso, si en caso el título es muy largo del sugerido, se debe reducir y clarificarlo con un subtítulo adecuado.

e.  Representa la esencia de la investigación en pocas palabras. Normalmente se determina el título definitivo al término del proyecto, cuando ya son conocidos los resultados y se le puede dar un nombre representativo y atractivo. Un buen título debe definir el contenido de la investigación  con el menor número de palabras posible.

En consecuencia, el título sirve para delimitar el tema de investigación, tratándose de una etiqueta que debe representar fielmente, en caso de una propuesta de investigación se pretenda a realizar.

COMO ELIGIR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN

Como escoger un tema de investigación

Los temas de investigación surgen de diferentes formas y para descubrirlos se necesita interés por la investigación, una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diversos conocimientos existentes en cada profesión, tema, duda o inquietud que se quiera estudiar.

En ese sentido, es que las investigaciones se inician en ideas, en esta etapa aún no interesa qué tipo de paradigma ni enfoque que habremos de seguir en nuestro estudio. Puesto que para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Por lo que, según Hernández Sampieri (2010), las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa), o a los fenómenos eventos y ambientes para estudiar (desde la perspectiva cualitativa)[1].  

Mientras, Daniel Dei (2006) señala que el Tema de Investigación es el asunto general que se trata el estudio[2]. En definitiva, se puede afirmar que el meollo radica en escoger un tema relacionado con su carrera, trata que sea un tema que domines y te guste.



[1] Hernández S, Fernández C, y Baptista L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 30.

[2] Dei D. (2006). La Tesis, Cómo orientarse en su elaboración. 3ra. Edición. Prometeo.

lunes, 5 de diciembre de 2016

ENFOQUE CUALITATIVO, CUANTITATIVO Y MIXTO

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN HERNÁNDEZ SAMPIERI

Desde la perspectiva de Hernández, Fernández y Baptista (2010) todo trabajo de investigación se sustenta en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo, los cuales de manera conjunta forman un tercer enfoque: El enfoque mixto[1].

ENFOQUE CUANTITATIVO

Características: 

a.    Mide fenómenos, utiliza estadística, prueba hipótesis y hace análisis de causa-efecto.

b.    Se fundamenta en el número como dato.

Proceso:

a.    Secuencial, deductivo, probatorio y analiza la realidad objetiva.

Bondades:

a. Generalización de resultados, control sobre los fenómenos, precisión, réplica y predicción.

ENFOQUE CUALITATIVO

Características:

a) Explora los fenómenos en profundidad, se conduce en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos y no se fundamenta en la estadística.

b)    Se fundamenta del discurso como dato.

Proceso:

a)    Inductivo, recurrente, analiza múltiples realidades subjetivas y no tiene secuencia lineal.

Bondades:

a. Generalización de significados, Amplitud, Riqueza interpretativa y contextualiza el fenómeno.

ENFOQUE MIXTO

a.    Combinación de enfoques cuantitativo y el cualitativo

b.    Uso pragmático de las técnicas de recolección y análisis de datos.

c.    Puede estar orientado a la explicación, la comprensión y la transformación.

d.    Apoyo de los datos cualitativos para ampliar los resultados de los datos cuantitativos.


 



[1] Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 4.

 

NIVELES DE INVESTIGACIÓN

NIVELES DE INVESTIGACIÓN DE TESIS

El nivel de investigación depende la estrategia del estudio de su trabajo. Por lo que el diseño es diferente en cada nivel de investigación.

1.    Nivel Exploratorio

a)    Se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.

b)    Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos.

c)    Su metodología es más flexible y son más amplios.

d)    Implica mayor riesgo y requiere gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.

Ejemplo: Investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre un nuevo gobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella.

2.    Nivel Descriptivo

a)    El propósito de este nivel de estudio es describir situaciones y eventos. Decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno.

b)    Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, etc.

c)    Desde el punto de vista científico, describir es medir con la mayor precisión posible.

d)    Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones, aunque sean rudimentarias.

Ejemplo: Investigar cuál de los partidos políticos tiene más seguidores en el país.
La actitud de los jóvenes hacia el aborto.

3.    Nivel Correlacional

a)    Tiene el propósito de medir el grado de relación que exista entre 2 a más conceptos o variables.

b)    La correlación puede ser positiva o negativa.

c)    Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras éstos se centran en medir con precisión las variables individuales, los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables.

Ejemplo: Analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores. Medirá la motivación y la productividad de cada uno y después analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.

4.    Nivel Explicativo

a)   Van más allá de la descripción. Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.

b)    Se centran en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.

c)    Las investigaciones explicativas son más estructuradas.

Ejemplo: En la medida en que las moléculas de gas impactan los costados del recipiente con mayor frecuencia, aumenta la presión sobre las paredes del recipiente.

5.    Nivel Predictivo

a)  Se encarga de la estimación probabilística de eventos generalmente adversos, de ocurrencia como la enfermedad o en función al tiempo como el tiempo de vida media.

b)    Se aplican técnicas de análisis predictivos.

c)    Pretenden anticipar la ocurrencia de determinados fenómenos.
Ejemplo: La regresión de COX, las series de tiempo, el análisis de supervivencia de Kaplan Meier y los riesgos de Hazard.

6.    Nivel Aplicativo

a)    Plantea resolver problemas o intervenir en la historia natural de la enfermedad.

b)    Enmarca a la innovación técnica, artesanal e industrial como la científica.

c)  Las técnicas estadísticas del control de calidad apuntan a evaluar el éxito de la intervención sobre la población en cuanto a: proceso, resultados e impacto. Evaluar, Controlar y calibrar

viernes, 2 de diciembre de 2016

OBJETO DEL CUESTIONARIO EN UNA INVESTIGACIÓN DE TESIS


Objeto del Cuestionario en una Investigación

Es el conjunto de preguntas previamente diseñadas para ser contestadas por la misma persona o por el aplicador, pero a partir de las respuestas otorgadas por la persona que responde.

Definición

El cuestionario es uno de los instrumentos más usados en el método hipotético-deductivo, sobre todo cuando es de preguntas cerradas (hay opciones de respuestas prefijadas) por su fácil codificación y análisis a partir de fórmulas estadísticas. Pero esta facilidad a la vez se convierte en una desventaja porque limita las respuestas únicamente a las que aparecen como opción de respuesta y en ocasiones éstas no responden con exactitud a lo que las personas tienen en mente, por eso es recomendable agregar palabras como: Otras o ¿Por qué? Para dar cabida a las respuestas que no aparecen como opción.

Los cuestionarios contienen preguntas abiertas y cerradas. Las primeras permiten que cada persona que las responde externe ampliamente su respuesta. Mientras que las preguntas cerradas tienen opciones prediseñadas de respuesta.

 Las preguntas del cuestionario se redactan a partir del problema de investigación, de las preguntas de investigación, de la hipótesis y de lo encontrado en el marco teórico-conceptual. Es recomendable que los cuestionarios tengan preguntas abiertas y cerradas para complementar la información, además de poner al inicio una serie de preguntas que se conocen como identificadores para tener más referentes de los sujetos que los responden, las preguntas pueden ser como: género, edad, escolaridad, entre otras.

Los cuestionarios deben tener un título, un objetivo, la explicación de sus fines, las instrucciones de llenado y agradecimientos.

Dependiendo de la vía o forma en que se contesten los cuestionarios pueden ser auto administrado, por entrevista personal, por correo electrónico, por correo postal o por teléfono. Como instrumento de medición el cuestionario debe cumplir con dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez.

·         La confiabilidad se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo individuo produce resultados iguales.

·         La validez se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir.

Hay cuestionarios que miden la actitud o la opinión. Ander-Egg (1995) refiere que la actitud es la tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive y derivada de experiencias personales y de factores especiales a veces muy complejos; es un estado de disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones[1].

El procedimiento de medición de actitudes consiste básicamente en pedir al sujeto que señale dentro de una serie graduada de ítems, aquellos que acepta o prefiere; las escalas de actitudes constituyen una variante de los test, pero hay que agregar que tales escalas presentan características que les son propias, derivadas del hecho de que representan continuos bipolares que no se dan en los test. En una escala común de actitudes, el sujeto acepta afirmaciones en cierta región del continuo y rechaza las que están por encima o por debajo de ese punto, mientras que en los test sólo hay uno.

Hay escalas de ordenación de puntos, de clasificación directa y de comparaciones binarias; escalas de intensidad o de apreciación. La escala más conocida es la de escalamiento tipo Likert que fue creada por Rensis Likert en 1923, pero sigue siendo muy usada. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los participantes ante las cinco categorías de respuesta. De este modo el participante obtiene una puntuación respecto de la afirmación y el valor total, sumando las puntuaciones obtenidas en relación con todas las afirmaciones. En general las opciones de respuesta son:

·         Muy de acuerdo

·         De acuerdo

·         Ni de acuerdo ni en desacuerdo

·         En desacuerdo 

·         Muy en descuerdo

Lo que da la idea de respuestas polarizadas[2]. Otro tipo de escala de medición es la Guttman quien consideró que un conjunto de actitudes es escalable si las respuestas a ciertos ítems pueden ser jerarquizadas; esta escala considera que la aceptación a una proposición significa la aceptación de las de nivel inferior a ella.



[1] Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Argentina: Lumen, pp. 250-255.

[2] Hernández, R, et al, (2010). Metología de la investigación científica. 5ta edic. Chile: McGraw-Hill, p. 245.



TIPOS DE ENCUESTAS EN UNA TESIS


Una encuesta es una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con intención de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.
En consecuencia, una encuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se les realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Tipos de Encuestas 

La encuesta para algunos investigadores no es otra cosa que la recolección sistemática de datos en una población o en una muestra de la población, mediante el uso de entrevistas personales y otros instrumentos para obtener datos. Habitualmente a este tipo de estudio se le denomina así, cuando se ocupa de grupos de personas, numerosas y dispersas. Para otros, la encuesta es sólo una pluralidad de técnicas que se utilizan a nivel masivo. En la práctica es una observación, entrevista personal o la aplicación de un cuestionario a nivel de una población numerosa y dispersa. La mayoría de las veces se la asocia con el procedimiento del muestreo, particularmente de una población total -universo-. 

Como instrumento, la encuesta no es un método específico de ninguna disciplina de las ciencias sociales y en general se aplica en forma amplia a problemas de muchos campos. Esta capacidad de múltiple aplicación y su gran alcance, hace de la encuesta una técnica de gran utilidad en cualquier tipo investigación que exija o requiera el flujo informativo de amplio sector de la población. O sea, que las encuestas dependen del contacto directo que se tiene con todas aquellas personas, o con una muestra de ellas, cuyas características, conductas o actitudes son significativas para una investigación específica. La encuesta se usa principalmente cuando la información requerida no puede obtenerse sino a través de la consulta masiva o de acuerdo con la finalidad que se propone, se habla de cuatro tipos de encuestas: descriptivas, explicativas, y longitudinales. Existen otros muchos  tipos de encuestas, pero éstas son las que consideramos principales.

Encuestas abiertas y cerradas 

Las encuestas abiertas o no restringidas propician respuestas que podemos calificar como espontáneas y libres. Suelen ser más profundas, y más argumentadas, pero presentan la desventaja de que se limita mucho la tabulación de éstas. Por otra parte, las preguntas abiertas a veces pierden precisión y exactitud en el momento de tabularse, de ahí que en la mayoría de los casos se combinan preguntas abiertas con cerradas en el mismo cuestionario. A causa de su falta de precisión, este tipo de encuestas para obtener indicios previos y son típicas en estudios pilotos.

 Encuestas descriptivas y explicativas

Las descriptivas son las más comunes entre las encuestas, y al igual que las investigaciones descriptivas, su propósito es caracterizar un fenómeno o situación concreta, indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Según Briones (1996) las encuestas descriptivas tienen como finalidad principal de mostrar la distribución de los fenómenos estudiados en una cierta población o en subconjuntos de ella. De igual manera se sugiere que los encuestadores realicen algunas sub clasificaciones con el fin de diferenciar una descripción que inicialmente es muy general, lo cual facilita el proceso de descripción y la hace más efectiva. 

Al igual que en el caso de la investigación, la encuesta descriptiva debe buscar respuestas al ¿qué es? ¿Dónde está? ¿De qué está hecho? ¿Cómo están sus partes interrelacionadas? ¿Cuánto?, o sea, cuestiones que tienen relación con el correlato, las propiedades, el lugar, la composición, configuración y cantidad de los fenómenos, situaciones o problemas investigados.

Encuestas longitudinales

Este tipo de encuestas no se diferencia mayormente de los estudios longitudinales propiamente dichos, salvo que tienen un carácter más masivo y colectivo. Cualquier estudio longitudinal, de lo cual no son ajenas las encuestas, se caracteriza porque estudia los fenómenos y los hechos en de desarrollo, en el tiempo o en un determinado período de él, ya sea para describir o caracterizar sus aspectos importantes o para establecer sus factores asociados. En este terreno algunos expertos como Gardner (1992) son categóricos al señalar que sólo se puede hablar de efectos longitudinales cuando se trate de estudios longitudinales. Es un error de interpretación deducir este tipo de efectos a partir de una sola sección transversal sin ninguna prueba adicional[1].

 Sondeos y encuestas de opinión pública 

Tradicionalmente se habla de la opinión pública como la manera de pensar o la estimación de asuntos de interés común en la que coincide la mayoría de la población. Pero como es imposible que toda la población opine o piense sobre un asunto, se ha creado el concepto de "población representativa”, que no es otra cosa que un conjunto de personas seleccionadas como muestras representativas y que se constituyen en la "opinión pública", o sea la voz, el pensamiento y aun el sentimiento de toda la población. Naturalmente se parte del supuesto de que existe una población homogénea, política, económica e ideológicamente, ya que esta población coincide en sus opiniones, juicios, conceptos, aspiraciones y puntos de vista, acerca de los diferentes aspectos sobre los cuales se le consulta. 



[1] Gardner, G. (1992) Encuestas sociales. México: Nueva Editorial Interamericana. 

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...