Objeto del Cuestionario en una Investigación
Es el conjunto de preguntas previamente diseñadas para ser contestadas por la misma persona o por el aplicador, pero a partir de las respuestas otorgadas por la persona que responde.
Definición
El cuestionario es uno de los instrumentos más usados en el método hipotético-deductivo, sobre todo cuando es de preguntas cerradas (hay opciones de respuestas prefijadas) por su fácil codificación y análisis a partir de fórmulas estadísticas. Pero esta facilidad a la vez se convierte en una desventaja porque limita las respuestas únicamente a las que aparecen como opción de respuesta y en ocasiones éstas no responden con exactitud a lo que las personas tienen en mente, por eso es recomendable agregar palabras como: Otras o ¿Por qué? Para dar cabida a las respuestas que no aparecen como opción.
Los cuestionarios contienen preguntas abiertas y cerradas. Las primeras
permiten que cada persona que las responde externe ampliamente su respuesta.
Mientras que las preguntas cerradas tienen opciones prediseñadas de respuesta.
Las
preguntas del cuestionario se redactan a partir del problema de investigación,
de las preguntas de investigación, de la hipótesis y de lo encontrado en el
marco teórico-conceptual. Es recomendable que los cuestionarios tengan
preguntas abiertas y cerradas para complementar la información, además de poner
al inicio una serie de preguntas que se conocen como identificadores para tener
más referentes de los sujetos que los responden, las preguntas pueden ser como:
género, edad, escolaridad, entre otras.
Los
cuestionarios deben tener un título, un objetivo, la explicación de sus fines,
las instrucciones de llenado y agradecimientos.
Dependiendo
de la vía o forma en que se contesten los cuestionarios pueden ser auto
administrado, por entrevista personal, por correo electrónico, por correo
postal o por teléfono. Como instrumento de medición el cuestionario debe
cumplir con dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez.
·
La confiabilidad se
refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo individuo produce
resultados iguales.
·
La validez se
refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir.
Hay
cuestionarios que miden la actitud o la opinión. Ander-Egg (1995) refiere
que la actitud es la tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se
vive y derivada de experiencias personales y de factores especiales a veces muy
complejos; es un estado de disposición psicológica adquirida y organizada a
través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una
manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones[1].
El
procedimiento de medición de actitudes consiste básicamente en pedir al sujeto
que señale dentro de una serie graduada de ítems, aquellos que acepta o
prefiere; las escalas de actitudes constituyen una variante de los test, pero
hay que agregar que tales escalas presentan características que les son
propias, derivadas del hecho de que representan continuos bipolares que no se
dan en los test. En una escala común de actitudes, el sujeto acepta
afirmaciones en cierta región del continuo y rechaza las que están por encima o
por debajo de ese punto, mientras que en los test sólo hay uno.
Hay
escalas de ordenación de puntos, de clasificación directa y de comparaciones
binarias; escalas de intensidad o de apreciación. La escala más conocida es la
de escalamiento tipo Likert que fue creada por Rensis Likert en 1923, pero
sigue siendo muy usada. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma
de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los
participantes ante las cinco categorías de respuesta. De este modo el
participante obtiene una puntuación respecto de la afirmación y el valor total,
sumando las puntuaciones obtenidas en relación con todas las afirmaciones. En
general las opciones de respuesta son:
·
Muy de acuerdo
·
De acuerdo
·
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
·
En desacuerdo
·
Muy en descuerdo
Lo que
da la idea de respuestas polarizadas[2]. Otro
tipo de escala de medición es la Guttman quien consideró que un conjunto de
actitudes es escalable si las respuestas a ciertos ítems pueden ser
jerarquizadas; esta escala considera que la aceptación a una proposición
significa la aceptación de las de nivel inferior a ella.
[1]
Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación
social. Argentina: Lumen, pp. 250-255.
[2]
Hernández, R, et al, (2010). Metología de la
investigación científica. 5ta edic. Chile: McGraw-Hill, p. 245.
Hay escalas de ordenación de puntos, de clasificación directa y de comparaciones binarias; elcentroamericano.net/biografia-de-mia-everglow/
ResponderEliminarpara poder citar por favor los datos
ResponderEliminarBuenos días, está en el blog en el perfil. Saludos.
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