lunes, 31 de octubre de 2016

ASPECTOS ESENCIALES QUE DEBEN EVALUARSE EN UNA MATRIZ DE CONSISTENCIA

    

ASPECTOS ESENCIALES QUE DEBEN EVALUARSE EN UNA MATRIZ DE MATRIZ DE CONSISTENCIA

Se considera como un sistema integrado coherentemente de los elementos más representativos del proyecto de investigación, que nos permite evaluar la concordancia lógica de toda su estructura teórica y metodológicamente, en virtud de ello se consiga los siguientes aspectos:

a.  La concordancia, solidez y consistencia del título con el problema, objetivo y la hipótesis general.

b. La concordancia, solidez y consistencia entre los elementos específicos del problema, objetivos y la hipótesis.

c.    Número de elementos específicos

d.    El rubro: hipótesis general y específico

e.    Dirección o sentido de los elementos específicos

f.     Naturaleza conceptual de los elementos específicos

g.  Correspondencia entre el número de dimensiones de la variable independiente con el número de elementos específicos del problema, objetivo e hipótesis general.

h. Congruencia entre el título del proyecto de investigación y el tipo de diseño indicado en la matriz.

i. Coherencia entre los métodos y técnicas seleccionadas con el problema de investigación, la población y la muestra de estudio.

CARACTERÍSTICAS DE MATRIZ DE CONSISTENCIA

CARACTERÍSTICA DE MATRIZ DE CONSISTENCIA

La matriz posee un conjunto de características, las cuales expresan su significación y naturaleza de la investigación (Carrasco, 2009). Es un instrumento de ponderación: emplea para evaluar y medir el grado de coherencia y consistencia entre los elementos esenciales de un estudio.

Presenta una visión panorámica de los principales elementos de proyecto de investigación: al evaluar y medir el grado de consistencia y coherencia del estudio, la matriz permite tener una visión global de todos sus elementos.

Es un documento que se elabora después de terminar el diseño y elaboración del proyecto de investigación: como ésta es un instrumento que examina la coherencia interna del proyecto, se elabora al final; justamente para evaluar cómo está la estructura metodológica y teórica de la investigación. Necesariamente debe considerar el título, el problema, la hipótesis, el objetivo y las variables de investigación: justamente en una investigación estos elementos requieren mayores exigencias en la conexión lógica, en mérito de que se va comparar, si todos ellos contiene la misma variable.

Los problemas, objetivos e hipótesis; en tanto en cuanto los generales y específicos deben ostentar un código: teniendo en consideración el propósito de matriz, es de medir la relación lógica entre los problemas, objetivos e hipótesis generales como específicas, por ende se debe consignar los respectivos códigos, de modo que se puede observar en el mismo nivel a cada uno de ellos.

MATRIZ DE CONSISTENCIA

           CONCEPTO DE MATRIZ DE CONSISTENCIA

Es un instrumento fundamental de un trabajo de investigación, consta de varios cuadros formados por filas y columnas, permite al investigador evaluar el grado de conexión lógica y coherencia entre el título, el problema, los objetivos, las hipótesis, las variables, el tipo, método, diseño e instrumentos de investigación; de mismo modo, la población y la muestra correspondiente de estudio[1].

En consecuencia, la matriz de consistencia facilita tener una visión general de estudio, puesto que permite al investigador ubicar las actividades que se plantean como necesarias para dar cumplimiento a los resultados. Por un lado, permite sumar en forma vertical, el total de acciones que requiere un resultado para hacer realidad. Y por el otro lado, permite la suma horizontal de los resultados que son impactados en una relación causa – efecto por una misma acción, identificándose así el valor de una actividad por la cantidad de resultados a los que va a beneficiar.

IMPORTANCIA DEL MATRIZ DE CONSISTENCIA

La importancia de una matriz de consistencia radica en que este permite observar la lógica interna de la propuesta de estudio, para luego validar o corregir la matriz en mención, que haya cohesión, firmeza y solidez en las distintas partes, de modo que, es importante para el investigador de la misma forma para quienes lo evalúan.

Por lo tanto, la matriz de consistencia sirve para verificar la consistencia, la coherencia, sistematización y compatibilización entre los principales ítems del proyecto de investigación, dicho de otra manera, mediante de este instrumento sabemos si el proyecto está hecho, o que requiere revisión o reajuste antes de ejecutarlo[2].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis, Bogotá: ediciones de la U, quinta edición.

[2] Ídem 

miércoles, 19 de agosto de 2015

TIPS QUE AYUDARÁ SUPERAR LAS DIFICULTADES DURANTE LA INVESTIGACIÓN

No desmoralizarse cuando las cosas no marchan como lo previsto

Recuerde usted investigador aún en el proyecto mejor organizado las cosas no siempre se desenvuelven como uno las proyectó. Por lo general, las correcciones de los errores exigen cambios triviales que al principio pasan inadvertidos. Sin embargo, cuando uno se percata de ellos, las cosas que van mal parecen multiplicarse y cobrar una importante exagerada, lo cual es frustrante y empaña las motivaciones. Ciertamente sería difícil encontrar a un investigador honesto que no haya cometido errores significativos. 

Diez cosas que puede salir mal durante la investigación:

·              Se percata que le acaba el tiempo.

·         Una institución o persona clave le obstaculiza el acceso.

·         Alguien ya hizo su tema de investigación.

·         Su salud se deteriora.

·         Pierde citas de unas referencias bibliográficas clave.

·         Descubre que tiene demasiados datos por analizar, o que son pocos.

·         Se queda sin recursos económicos.

·         Está absolutamente harto de su proyecto de investigación.

·         Ha escrito demasiado o casi nada.

·         El asesor interfiere en sus asuntos.

·         El porcentaje de respuestas obtenidas en muy bajo.

¿Cómo reaccionar ante estas dificultades?

Quizás la regla de oro consista en recordar que la investigación es un proceso de aprendizaje y acumulación de conocimientos. Así como aprendimos de nuestros errores, al menos parcialmente, también los cambios en los planes constituyen una parte esencial de la investigación. Aquí mostramos algunas reacciones ante la adversidad:

a.   Recuerde que el intento de llevar a cabo un proyecto de investigación, sobre todo en calidad de investigador inexperto, puede ser tanto la comprensión del proceso y del uso de métodos específicos, como la exploración de cuestiones sustanciales.

b.  Recuerde que es igualmente válido, y más útil para otros investigadores, escribir su investigación partiendo, por ejemplo, de los problemas para acceder a un grupo o para obtener respuestas adecuadas una vez que tuvo acceso a dicho grupo.

c.   Cuando escriba, recapacite sobre las estrategias de su investigación, examine lo que anda mal y por qué, e incluya recomendaciones para hacerlo mejor en otra ocasión.

d.   Considere la investigación como el producto de las habilidades que aprendió y desarrolló en el transcurso del proyecto. Como ya indicamos, hay pocos proyectos cuyas conclusiones sean innovadoras o desafiantes. La investigación consiste, en parte, en comprender lo que está en juego y a ver a donde puede conducirlo.

e.   Si dispones de tiempo y recurso no dudes en replantear la estrategia de la investigación, en caso de haberse estancado en un determinado rumbo. Estancarse es un hecho muy común que nada tiene que ver con el fracaso.

f.     Bienvenido al club. No todo está perdido. ¡Sí se puede!

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

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