viernes, 16 de diciembre de 2016

COMO ELIGIR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN

Como escoger un tema de investigación

Los temas de investigación surgen de diferentes formas y para descubrirlos se necesita interés por la investigación, una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diversos conocimientos existentes en cada profesión, tema, duda o inquietud que se quiera estudiar.

En ese sentido, es que las investigaciones se inician en ideas, en esta etapa aún no interesa qué tipo de paradigma ni enfoque que habremos de seguir en nuestro estudio. Puesto que para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Por lo que, según Hernández Sampieri (2010), las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa), o a los fenómenos eventos y ambientes para estudiar (desde la perspectiva cualitativa)[1].  

Mientras, Daniel Dei (2006) señala que el Tema de Investigación es el asunto general que se trata el estudio[2]. En definitiva, se puede afirmar que el meollo radica en escoger un tema relacionado con su carrera, trata que sea un tema que domines y te guste.



[1] Hernández S, Fernández C, y Baptista L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 30.

[2] Dei D. (2006). La Tesis, Cómo orientarse en su elaboración. 3ra. Edición. Prometeo.

lunes, 5 de diciembre de 2016

ENFOQUE CUALITATIVO, CUANTITATIVO Y MIXTO

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN HERNÁNDEZ SAMPIERI

Desde la perspectiva de Hernández, Fernández y Baptista (2010) todo trabajo de investigación se sustenta en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo, los cuales de manera conjunta forman un tercer enfoque: El enfoque mixto[1].

ENFOQUE CUANTITATIVO

Características: 

a.    Mide fenómenos, utiliza estadística, prueba hipótesis y hace análisis de causa-efecto.

b.    Se fundamenta en el número como dato.

Proceso:

a.    Secuencial, deductivo, probatorio y analiza la realidad objetiva.

Bondades:

a. Generalización de resultados, control sobre los fenómenos, precisión, réplica y predicción.

ENFOQUE CUALITATIVO

Características:

a) Explora los fenómenos en profundidad, se conduce en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos y no se fundamenta en la estadística.

b)    Se fundamenta del discurso como dato.

Proceso:

a)    Inductivo, recurrente, analiza múltiples realidades subjetivas y no tiene secuencia lineal.

Bondades:

a. Generalización de significados, Amplitud, Riqueza interpretativa y contextualiza el fenómeno.

ENFOQUE MIXTO

a.    Combinación de enfoques cuantitativo y el cualitativo

b.    Uso pragmático de las técnicas de recolección y análisis de datos.

c.    Puede estar orientado a la explicación, la comprensión y la transformación.

d.    Apoyo de los datos cualitativos para ampliar los resultados de los datos cuantitativos.


 



[1] Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 4.

 

NIVELES DE INVESTIGACIÓN

NIVELES DE INVESTIGACIÓN DE TESIS

El nivel de investigación depende la estrategia del estudio de su trabajo. Por lo que el diseño es diferente en cada nivel de investigación.

1.    Nivel Exploratorio

a)    Se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.

b)    Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos.

c)    Su metodología es más flexible y son más amplios.

d)    Implica mayor riesgo y requiere gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.

Ejemplo: Investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre un nuevo gobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella.

2.    Nivel Descriptivo

a)    El propósito de este nivel de estudio es describir situaciones y eventos. Decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno.

b)    Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, etc.

c)    Desde el punto de vista científico, describir es medir con la mayor precisión posible.

d)    Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones, aunque sean rudimentarias.

Ejemplo: Investigar cuál de los partidos políticos tiene más seguidores en el país.
La actitud de los jóvenes hacia el aborto.

3.    Nivel Correlacional

a)    Tiene el propósito de medir el grado de relación que exista entre 2 a más conceptos o variables.

b)    La correlación puede ser positiva o negativa.

c)    Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras éstos se centran en medir con precisión las variables individuales, los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables.

Ejemplo: Analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores. Medirá la motivación y la productividad de cada uno y después analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.

4.    Nivel Explicativo

a)   Van más allá de la descripción. Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.

b)    Se centran en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.

c)    Las investigaciones explicativas son más estructuradas.

Ejemplo: En la medida en que las moléculas de gas impactan los costados del recipiente con mayor frecuencia, aumenta la presión sobre las paredes del recipiente.

5.    Nivel Predictivo

a)  Se encarga de la estimación probabilística de eventos generalmente adversos, de ocurrencia como la enfermedad o en función al tiempo como el tiempo de vida media.

b)    Se aplican técnicas de análisis predictivos.

c)    Pretenden anticipar la ocurrencia de determinados fenómenos.
Ejemplo: La regresión de COX, las series de tiempo, el análisis de supervivencia de Kaplan Meier y los riesgos de Hazard.

6.    Nivel Aplicativo

a)    Plantea resolver problemas o intervenir en la historia natural de la enfermedad.

b)    Enmarca a la innovación técnica, artesanal e industrial como la científica.

c)  Las técnicas estadísticas del control de calidad apuntan a evaluar el éxito de la intervención sobre la población en cuanto a: proceso, resultados e impacto. Evaluar, Controlar y calibrar

viernes, 2 de diciembre de 2016

OBJETO DEL CUESTIONARIO EN UNA INVESTIGACIÓN DE TESIS


Objeto del Cuestionario en una Investigación

Es el conjunto de preguntas previamente diseñadas para ser contestadas por la misma persona o por el aplicador, pero a partir de las respuestas otorgadas por la persona que responde.

Definición

El cuestionario es uno de los instrumentos más usados en el método hipotético-deductivo, sobre todo cuando es de preguntas cerradas (hay opciones de respuestas prefijadas) por su fácil codificación y análisis a partir de fórmulas estadísticas. Pero esta facilidad a la vez se convierte en una desventaja porque limita las respuestas únicamente a las que aparecen como opción de respuesta y en ocasiones éstas no responden con exactitud a lo que las personas tienen en mente, por eso es recomendable agregar palabras como: Otras o ¿Por qué? Para dar cabida a las respuestas que no aparecen como opción.

Los cuestionarios contienen preguntas abiertas y cerradas. Las primeras permiten que cada persona que las responde externe ampliamente su respuesta. Mientras que las preguntas cerradas tienen opciones prediseñadas de respuesta.

 Las preguntas del cuestionario se redactan a partir del problema de investigación, de las preguntas de investigación, de la hipótesis y de lo encontrado en el marco teórico-conceptual. Es recomendable que los cuestionarios tengan preguntas abiertas y cerradas para complementar la información, además de poner al inicio una serie de preguntas que se conocen como identificadores para tener más referentes de los sujetos que los responden, las preguntas pueden ser como: género, edad, escolaridad, entre otras.

Los cuestionarios deben tener un título, un objetivo, la explicación de sus fines, las instrucciones de llenado y agradecimientos.

Dependiendo de la vía o forma en que se contesten los cuestionarios pueden ser auto administrado, por entrevista personal, por correo electrónico, por correo postal o por teléfono. Como instrumento de medición el cuestionario debe cumplir con dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez.

·         La confiabilidad se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo individuo produce resultados iguales.

·         La validez se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir.

Hay cuestionarios que miden la actitud o la opinión. Ander-Egg (1995) refiere que la actitud es la tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive y derivada de experiencias personales y de factores especiales a veces muy complejos; es un estado de disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones[1].

El procedimiento de medición de actitudes consiste básicamente en pedir al sujeto que señale dentro de una serie graduada de ítems, aquellos que acepta o prefiere; las escalas de actitudes constituyen una variante de los test, pero hay que agregar que tales escalas presentan características que les son propias, derivadas del hecho de que representan continuos bipolares que no se dan en los test. En una escala común de actitudes, el sujeto acepta afirmaciones en cierta región del continuo y rechaza las que están por encima o por debajo de ese punto, mientras que en los test sólo hay uno.

Hay escalas de ordenación de puntos, de clasificación directa y de comparaciones binarias; escalas de intensidad o de apreciación. La escala más conocida es la de escalamiento tipo Likert que fue creada por Rensis Likert en 1923, pero sigue siendo muy usada. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los participantes ante las cinco categorías de respuesta. De este modo el participante obtiene una puntuación respecto de la afirmación y el valor total, sumando las puntuaciones obtenidas en relación con todas las afirmaciones. En general las opciones de respuesta son:

·         Muy de acuerdo

·         De acuerdo

·         Ni de acuerdo ni en desacuerdo

·         En desacuerdo 

·         Muy en descuerdo

Lo que da la idea de respuestas polarizadas[2]. Otro tipo de escala de medición es la Guttman quien consideró que un conjunto de actitudes es escalable si las respuestas a ciertos ítems pueden ser jerarquizadas; esta escala considera que la aceptación a una proposición significa la aceptación de las de nivel inferior a ella.



[1] Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Argentina: Lumen, pp. 250-255.

[2] Hernández, R, et al, (2010). Metología de la investigación científica. 5ta edic. Chile: McGraw-Hill, p. 245.



ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

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