lunes, 9 de abril de 2018

INVESTIGACION CORRELACIONAL

INVESTIGACION CORRELACIONAL

Las investigaciones correlacionales pretenden visualizar cómo se relacionan o no se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, cómo se comporta una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada. Tal es así, busca evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o el grado de relación entre dos variables.

Básicamente, mide dos o más variables, estableciendo su grado de correlación, pero sin pretender dar una explicación completa (de causa y efecto) al fenómeno investigado, sólo investiga grados de correlación, dimensiona las variables. 

Según Cancela y otros (2010), los estudios correlacionales comprenden aquellos estudios en los que estamos interesados en describir o aclarar las relaciones existentes entre las variables más significativas, mediante el uso de los coeficientes de correlación. Estos coeficientes de correlación son indicadores matemáticos que aportan información sobre el grado, intensidad y dirección de la relación entre variables.

En ese sentido, la utilidad y el propósito principal de los estudios correlaciónales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otra variable relacionadas. Es decir, para intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tiene en la variable o variables relacionadas[1].



[1] Cancela G., Rocío; Cea M., Noelia; Galindo L., Guido; Valilla G., Sara. (2010). Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Universidad Autónoma de Madrid, p. 8. En línea: http://www.uam.es/personal_pdi/jmurillo/InvestigaciónEE/Presentaciones/Curso_10/EX-POST-FACTO_Trabajo.pdf Consultado: 07 de abril del 2018.



INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Los estudios descriptivos son útiles para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Describir a la recolección de datos, en el caso de un estudio cuantitativo se refiere a medir y para los cualitativos, recolectar información. Este tipo de estudio busca “especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis”[1].

En ese sentido, los estudios descriptivas se sitúan sobre una base de conocimientos más sólida que los exploratorios. En estos casos el problema científico ha alcanzado cierto nivel de claridad, pero aún se necesita información para poder llegar a establecer caminos que conduzcan al esclarecimiento de relaciones causales. El problema muchas veces es de naturaleza práctica, y su solución transita por el conocimiento de las causas, pero las hipótesis causales sólo pueden partir de la descripción completa y profunda del problema en cuestión. En efecto, la investigación descriptiva está siempre en la base de la explicativa. No puede formularse una hipótesis causal si no se ha descrito profundamente el problema[2]



[1] Hernández, R., Fernández, C., Baptista M. 2010. Metodología de la investigación. México: Mac Graw-Hill. 5ta edición, p. 117.

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

Las investigaciones exploratorias, tienen por objeto esencial familiarizar al investigador con un tema que no ha abordado antes, novedoso o escasamente estudiado. En este caso los estudios constituyen el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad[1].

En consecuencia, este tipo de estudios se abordan campos poco conocidos donde el problema, que sólo se vislumbra, necesita ser aclarado y delimitado. Esto último constituye precisamente el objetivo de una investigación de tipo exploratorio. Las investigaciones exploratorias suelen incluir amplias revisiones de literatura y consultas con especialistas. Los resultados de estos estudios incluyen generalmente la delimitación de uno o varios problemas científicos en el área que se investiga y que requieren de estudio posterior[2].



[1] Hernández, R., Fernández, C., Baptista M. 2010. Metodología de la investigación. México: Mac Graw-Hill. 5ta edición.

[2] Jiménez R. 1998. Metodología de Investigación: elementos básicos para la investigación clínica. Habana, p. 12.

viernes, 9 de marzo de 2018

DEFINICION INSTRUMENTAL DE LAS VARIABLES

Definición instrumental de las variables

La definición instrumental de las variables es también conocido como la tercera variable, de modo que es aquello en la que se aclara como se estudiará la variable que se acaba de definir, los medios o instrumentos para recoger la información. En mérito de ello, se deben definirse y elaborarse los instrumentos y medios con que se recolectará la información. Los instrumentos nacen de las variables y de los objetivos. Nunca deberá elaborarse un instrumento sin tener definida la variable o variables.

En consecuencia, la definición instrumental de las variables implica, tratar de aclarar el medio o instrumento por el cual recogerá la información a efectos de continuar con la investigación. 

Si quisiéramos un ejemplo, señalaremos que en su investigación que tiene dos variables y estas sean correlacionadas, de modo que desea realizar una regresión: X e Y. Su correlación podría describirse mediante una tercera variable Z, que está asociada con X de alguna manera. Z también está asociado con Y, pero solo a través de la asociación directa de Y con X. Entonces, presumamos que desea investigar el vínculo entre la ansiedad (X) y el alcoholismo (Y). La falta de oportunidades laborales (Z) podría conducir a la ansiedad, pero solo se asocia con el alcoholismo a través de su asociación con la ansiedad (es decir, no existe una correlación directa entre la falta de oportunidades laborales y el alcoholismo). Esta tercera variable, Z (falta de oportunidades laborales), generalmente se puede utilizar como una variable instrumental si se puede medir y se puede dar cuenta de su comportamiento.

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

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