martes, 1 de diciembre de 2020

INVESTIGACIÓN SOCIAL

Investigación social

Se entiende que la investigación social equivale a la indagación mediante lo cual se pone en contacto al hombre con el mundo que lo rodea.

Ahora bien, según Ander-Egg, “la investigación social es un proceso que, utilizando la metodología científica, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social”[1]. De manera que, “se entiende por realidad social, el conjunto de hechos, fenómenos, instituciones, procesos que ocurren en los subsistemas y sistemas sociales” como: la familia, la comunidad urbana o rural, los grupos de poder, los grupos culturales, los gremios, la iglesia, los medios de comunicación social; los centros educativos, los procesos educativos; el aprendizaje, la inteligencia, la personalidad; el Estado, la nación, los partidos políticos, los medios de comunicación masiva; el mercado, la empresa, el proceso económico; la población, los grupos étnicos, costumbres, los mitos, la evolución de las ideas, entre otros[2].

En efecto, todo este conjunto de hechos, fenómenos o procesos sociales es objeto de estudio de las ciencias sociales como: Sociología, Historia, Antropología, Politología, Economía, Geografía Humana, entre otros.



[1] Ander-Egg, E. (1972). Introducción a las técnicas de investigación social. Buenos Aires: editorial Humanistas, p. 29.

[2] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, pp. 130 -131

 

CRITERIOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION

CRITERIOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El investigador Kerlinger (2002), estableció algunos criterios para planteamiento del problema en la investigación de la forma siguiente:

Es así que, en primer lugar, el problema debe expresar la relación de dos o más variables, esto fundamentalmente en las investigaciones cuantitativas. En el caso de las cualitativas esta rigidez no se da.

Luego, se debe formular el problema claramente y sin ambigüedad. Como, por ejemplo: ¿De qué manera la variable X afecta a la variable Y?; ¿Qué efecto ocasiona la variable X respecto a la variable Y y Z?; ¿Cómo se relaciona la variable X sobre Y?, etcétera.

En tal sentido, para el investigador, plantear un problema implica la posibilidad de efectuar una prueba empírica, como es el caso de las investigaciones cuantitativas, o simplemente la recolección de datos cuando se trata de investigaciones cualitativas.

Por otro lado, el planteamiento del problema se supone que los datos de análisis deben ser observables y medibles. Aunque cuando se trata de investigaciones cualitativas estos requisitos no se dan.

Otra postura referente al tema es de Carrasco (2009) quien sostiene que para plantear el problema de investigación se debe tener en cuenta lo siguiente[1]:

Tener conocimiento amplio del tema y problemas de investigación, es decir, conocer cómo se manifiesta el problema de investigación y cómo afecta al contexto social, dicho de otro modo, como ha surgido y como va evolucionado.

La formulación que es parte del planteamiento del problema debe hacerse en preguntas, vale decir, aun cuando se puede formular el problema afirmativamente, pero, es más conveniente hacerlo en interrogación, puesto que expresa mayor viabilidad metodológica. 

Es recomendable incluir la justificación de la investigación en el planteamiento del problema. Puesto que la justificación en una investigación proporciona los fundamentos del ¿por qué?, de la investigación. Esto constituye un elemento de consistencia y de motivación para el investigador.

El problema debe estar debidamente delimitado. Recuerde que la delimitación de la investigación permitirá prescindir ambigüedades respecto al tiempo, espacio y marco teórico.

Finalmente, los elementos fácticos y metodológicos que conforman el planteamiento del problema de investigación, deben guardar relación y coherencia entre sí.



[1] Carrasco Díaz, Sergio. (2009). Metodología de Investigación Científica. Lima: Editorial San Marcos, p. 93.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACIÓN

Inicio del problema de investigación

Para el desarrollo de este tema señalamos que en una investigación científica el problema es el punto de partida del estudio. Ello, "surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, es decir, es un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio"[1]. En este sentido, manifestamos que todo problema surte a raíz de una dificultad, la cual se genera a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin disipar. Cabe precisar, que las dificultades pueden ser teóricas y prácticas, según se sitúe en el campo de la ejecución.  Por lo tanto, se hace necesaria la existencia de un problema, luego de la toma de conciencia sobre el problema y, finalmente, la existencia de una solución posible.

Planteamiento del problema:

Desde la perspectiva de Eyssautier[2] (2006). "Todo proceso de investigación inicia con la búsqueda de información para la solución de una interrogante o una problemática en particular". Esta búsqueda implica la elección del tema, su delimitación y así como las fuentes de información  y el tiempo requerido para abordarlo.
Otra postura al respecto es de Torres (2007), quién afirma que "plantear un problema de investigación, significa orientar previamente la correcta formulación de objetivos e hipótesis, asimismo, diseñar instrumentos para recolectar datos, establecer técnicas y procesos metodológicos a utilizarse". De manera que, si el problema no está bien planteado, se formularan objetivos e hipótesis incorrectas e incoherentes (…).[3]
Mientras, según Pino (2010) plantear un problema "es describir una situación de la realidad de una manera clara y transparente. Tiene que ser expuesto en términos honestos tal como ocurre y se observa sin agregar o quitar detalles de índole subjetiva. La descripción de un problema determina que su presentación vaya de lo general a lo específico"[4].   
Por estos considerandos, afirmamos que el planteamiento del problema significa enunciar en forma descriptiva y en términos concretos y sencillos los elementos o características que se observan en el problema: hechos relevantes, factores causales, efectos, propiedades, determinación de cuánto, del cómo y del cuándo entre otros.






[1] Tamayo y Tamayo, Mario. (1983) Proceso de Investigación. Cali: Serie de Textos Universitarios  de ICESI, p. 84
[2] Eyssautier de la Mora, Maurice. (2006) Metodología de la Investigación: Desarrollo de la Inteligencia. México: Cengage Learning.
[3] Torres Bardales, C. (2007) Orientaciones Básicas de Metodología de Investigación Científica. Lima: novena edición, p. 95
[4] Pino Gotuzzo, Raúl. (2010) Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San Marcos, pp. 78-79.

lunes, 30 de noviembre de 2020

LAS TEORIAS EN EL MARCO TEORICO

  TEORÍAS EN EL MARCO TEÓRICO


Este término se ha empleado de diferentes formas para indicar varias cuestiones distintas. Puesto que, al revisar literatura al respecto encontramos definiciones contradictorias, además, conceptos como “teoría”, “orientación teórica”, “esquema teórico”, que se usan ocasionalmente como sinónimos y otras veces con leves matices diferenciales. A continuación presentamos diferentes usos de término teoría.
·         Indicar una serie e ideas que una persona tiene respecto a algo.
·         Conjunto de ideas no comprobables que tiene una persona con respecto a algo.
·       Otros creen que la teoría representa ideas simples para las cuales no han sido ideados procedimientos empíricos relevantes para medirlas.
·  Esquema conceptual, en este sentido, la teoría se considera como un conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad.
·    El que concibe a la teoría como el pensamiento de algún autor, se identifica la teoría con textos de autores clásicos
·   Conjunto de constructos –conceptos-, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómeno, especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir fenómenos.
·      Otros investigadores conceptualizan la teoría como explicación final, dentro de este significado, la teoría consiste en un conjunto de proposiciones relacionadas sistemáticamente que especifican relaciones causales entre los variables[1].
Para Black, J. A. y Champion, D.J (1976), la forma en que se define el término teoría es la siguiente: las teorías no sólo consisten en esquemas y tipologías conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o más conceptos o variables al mismo tiempo y que deben estar interrelacionadas entre sí y pueden acompañarse de esquemas, diagramas o  modelos gráficos para ilustrar los conceptos teóricos más importantes.
Ante eso, cabe reflexionar sobre las funciones de la teoría, haciendo antes el siguiente razonamiento. Si la teoría es el fin último de la investigación identificación y esta trata con hechos reales, entonces, ¿por qué si la investigación científica está interesada en la realidad perseguiría como propósito final algo que no guarda relación con la realidad? Pues bien, tiene como fin último la teoría porque ésta constituye una descripción y explicación de la realidad.




[1] Black, J. A. y Champion, D.J. (1976) Methods and issues in social research, Nueva York, pág. 56 (citado por Roberto Hernández Sampieri, et al. (2003) Metodología de la Investigación, México, p. 86.

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

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