martes, 8 de febrero de 2022

LA PRUEBA DE HIPÓTESIS

La prueba de hipótesis

Desde la perspectiva de Ñaupas y otros (2018), la prueba de hipótesis es un proceso estadístico-matemático que consiste en someter a prueba la hipótesis alterna para ver si es consistentes o no. En ese sentido, “someter a prueba implica en recolectar datos de la realidad para disponer la evidencia empírica que conforme o contradiga la hipótesis formulada”[1].

Para tal efecto, es necesario formular las hipótesis estadísticas, vale decir, la hipótesis nula (H0), en primer lugar y luego la hipótesis alterna (Ha), de acuerdo al principio de falsación de Karl Popper, según el cual, la única manera de probar si una hipótesis es verdadera es falsando la hipótesis alterna, dicho de otro modo, formulando una hipótesis nula. La hipótesis nula niega lo que afirma la hipótesis alterna.

En consecuencia, Ñaupas y otros (2018) citando a Mejía señalan, por ejemplo, si la hipótesis alterna (Ha) afirma que: el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, se incrementa con la inteligencia; y la hipótesis nula (H0) niega que: El rendimiento académico de los estudiantes no se incrementa con la inteligencia. Los autores añaden y se interrogan ¿Por qué debemos seguir este procedimiento, que linda con lo absurdo?, porque es la única manera de probar la hipótesis alterna (Ha) es rechazando la hipótesis nula (H0), es decir, recurriendo a la prueba del absurdo.

De manera que los autores sostienen que “se tiene que recurrir a la prueba de hipótesis nula porque la hipótesis alterna, plantea infinitas maneras de establecer relaciones entre las variables. En cambio, la hipótesis nula al negar lo planteado en la hipótesis alterna sostiene que la variable independiente no influye o no producen ningún efecto en las variables dependientes”[2].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 430.

[2] Ídem, p. 431.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

IMPORTANCIA DE NORMAS APA

Importancia de normas APA

En la actualidad, el estilo o normas APA en la investigación científica son reconocidas como los esquemas o patrones de trascendencia en el ámbito académico y científico internacional. Asimismo, el estilo o normas APA son la creación de American Psychological Association o la Asociación norteamericana de Psicología fue registrada en 1929. De modo que desde esta fecha se decidió establecer diferentes normas o reglas de escritura y que esta permita tener mayor referencia y que coadyuve a los diversos investigadores en sus estudios de diferentes áreas y que éstas puedan ser entendidas por todos por igual.

En consecuencia, el estilo o normas APA su uso ayudará al investigador implementar una serie de reglas de citación, referencias bibliográficas, presentación de tablas y figuras, así como el formato para el desarrollo de un trabajo de investigación, libros, artículos, entre otros, con la finalidad de lograr claridad en la comunicación escrita (APA, 2019). Es imprescindible utilizar citas de fuentes de información a efectos de brindar sustento a las ideas del tema a desarrollar.

ELEMENTOS DEL MARCO TEÓRICO

Elementos del marco teórico

Desde la perspectiva de Ñaupas (2018) citando a Valdivia señala que el “marco teórico en una investigación presenta tres componentes en su estructura y son las siguientes: los antecedentes (Marco histórico), definiciones operacionales (marco conceptual), y las bases científicas (marco teórico propiamente dicho)”. A continuación, trataremos de explicar cada uno de ellos.

a.    Antecedentes

En este ítem se encuentra constituido por el resultado obtenido en trabajos de investigación afines al que se pretende efectuar, aquí no se debe confundir antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio[1]. Para ello, el investigador que elabora “los antecedentes, se halla familiarizado con el tema de estudio y posee información sobre otras investigaciones que se han realizado sobre él”. En ese sentido, los antecedentes responden al conocimiento previamente constituido, por lo que en cada investigación se apropia de parte de la estructura teórica ya existente. Asimismo, los antecedentes dan a conocer los trabajos de investigación que se han realizado hasta el momento que en que se inicia la investigación.

b.    Bases teóricas científicas

Según Ñaupas y otros (2018) este componente está constituidos por los principios, leyes y teorías que sustentan el conocimiento de las variables en estudio.

De manera que las bases científicas “son consecuencias, una indagación bibliográfica exhaustiva que realiza el tesista o el investigador sobre las variables del problema, el problema que se ha planteado, permite su conocimiento y comprensión con mayor profundidad”[2]. Además, “la construcción de las bases teórica científicas supone el uso de una estructura sistémica y lógica. Presume una identificación de fuentes sobre las cuales se podrá investigar y diseñar la investigación propuesta”. Vale la pena resaltar en que en este ítem se debe observar mucho cuidado en la redacción científica evitando el plagio o apropiación de ideas de otros autores.

c.    Definición de términos básicos

Aquí se resalta la precisión conceptual de los términos básicos que se utilizan en la investigación. Lo cual permite ubicarse en el trabajo, ya que se tendrá muy claro lo que se quiere investigar.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 232.

[2] Ídem 

domingo, 14 de noviembre de 2021

EL CUESTIONARIO

Estructura del cuestionario

Desde la perspectiva de Ñaupas y otros (2018) en un trabajo de investigación el cuestionario tiene las siguientes partes y son las siguientes[1]:

a.    El nombre de la institución:

Aquí es importante colocarlo para otorgarle responsabilidad al trabajo de aplicación del cuestionario.

b.    La presentación o introducción:

Es un párrafo importante que sirve para explicar por qué y para qué se esta aplicando el cuestionario; garantizando la confidencialidad y agradecimiento.

c.    Las preguntas demográficas sobre:

Se refiere a la localidad, institución donde trabaja el informante, edad, sexo, estado civil entre otros. Una recomendación importante, el cuestionario debe ser anónimo, es decir, no preguntar el nombre del informante para garantizar la confidencialidad, salvo que sea necesario como en la investigación cuasi experimental.

d.    Las instrucciones

Son necesarias sobre todo cuando el cuestionario va a ser enviado por correo para su solución a diferentes localidades. También es importante cuando se deja el cuestionario al informante para que lo resuelva después.

e.    Las preguntas de fondo:

Deben presentarse obedeciendo a un sistema, a un orden. Primero las preguntas inocentes, fácil de responder, es recomendable aquí aplicar la estrategia del avance del embudo. De lo general a los aspectos más específicos.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 292.

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

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