domingo, 14 de noviembre de 2021

EL CUESTIONARIO

Estructura del cuestionario

Desde la perspectiva de Ñaupas y otros (2018) en un trabajo de investigación el cuestionario tiene las siguientes partes y son las siguientes[1]:

a.    El nombre de la institución:

Aquí es importante colocarlo para otorgarle responsabilidad al trabajo de aplicación del cuestionario.

b.    La presentación o introducción:

Es un párrafo importante que sirve para explicar por qué y para qué se esta aplicando el cuestionario; garantizando la confidencialidad y agradecimiento.

c.    Las preguntas demográficas sobre:

Se refiere a la localidad, institución donde trabaja el informante, edad, sexo, estado civil entre otros. Una recomendación importante, el cuestionario debe ser anónimo, es decir, no preguntar el nombre del informante para garantizar la confidencialidad, salvo que sea necesario como en la investigación cuasi experimental.

d.    Las instrucciones

Son necesarias sobre todo cuando el cuestionario va a ser enviado por correo para su solución a diferentes localidades. También es importante cuando se deja el cuestionario al informante para que lo resuelva después.

e.    Las preguntas de fondo:

Deben presentarse obedeciendo a un sistema, a un orden. Primero las preguntas inocentes, fácil de responder, es recomendable aquí aplicar la estrategia del avance del embudo. De lo general a los aspectos más específicos.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 292.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...