domingo, 23 de septiembre de 2018

EL ANÁLISIS CUALITATIVO

ANÁLISIS CUALITATIVO

El análisis cualitativo es una actividad intensa que se realiza sobre textos que son el resultado de producciones, acciones y experiencias que configuren el lenguaje humano, este tipo de análisis no es lineal, y resulta más compleja y difícil que el análisis cuantitativo porque es menos estandarizado y depende menos de fórmulas matemáticas, al momento de iniciar el análisis de los datos nos encontramos como una variedad de tipo de datos y perspectivas para ser analizados[1].

El objetivo general del análisis cualitativo es organizar, sintetizar, dar estructura y significado a los datos de investigación. En este tipo de estudios, la recolección y análisis de información generalmente se hace de manera simultánea y no secuencial; el análisis no se limita a un tratamiento mecánico de los datos, sino que implica, además, una actividad reflexiva, interpretativa y teórica de los datos[2]. La búsqueda de categorías, patrones y conceptos se inicia en el momento en que empieza la recolección de los datos. Este es un proceso que se requiere revisar constantemente desde el problema, los objetivos, fundamentación teórica, las hipótesis y las variables, a fin de ir mejorando la correlación de análisis de la información.

En ese sentido, el primer gran reto que enfrenta el analista cualitativo es el volumen de información que se tiene, incluidas numerosas páginas de transcripción de entrevistas y sesiones, cintas vídeo y audios, entre otras. Por ello el material debe estar bien organizado y clasificado por temas y subtemas. En los estudios cualitativos, el análisis de los datos no es una etapa precisa y temporalmente determinada en una fase concreta de investigación. El análisis esta esbozado, es decir, se inicia con un plan general pero su desarrollo se modifica de acuerdo con los resultados. Además, opera por ciclos que tiene lugar a lo largo de todo el proceso de investigación, es concurrente a la acogida de datos y trabaja con los datos de forma exhaustivo[3].



[1] Polit, D; Hungler, B. 2000. Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

[3] Hernández Roberto, Fernández Roberto y Baptista Lucia. 2010. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.


martes, 18 de septiembre de 2018

INVESTIGACION EXPLICATIVA O CAUSAL

Investigación explicativa o causal

Una investigación explicativa o causal, trata de explicar las causas por las cuales ocurren determinadas situaciones, hechos o fenómenos. De manera que, en este tipo de investigación se encontrará la descripción de las variables de un fenómeno, así como el análisis de la relación que existe entre ellas.

Para Hernández y otros (2014), las investigaciones explicativas son más estructuradas que los estudios con los demás alcances, y de hecho implican los propósitos de estos (exploración, descriptivo y correlación o asociación) además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno al que hace referencia [1].

Mientras, desde el punto de vista de Bernal (2014), la investigación explicativa es importante, "debido a su naturaleza y rigurosidad la prueba de hipótesis en este tipo de investigaciones es fundamental"[2]. Otras ópticas son de Lafuente y Marín (2008) quienes aseguran que puede elegirse una investigación explicativa-predictiva para entender comportamiento de las variables y cuantificar sus relaciones. “Con este tipo de investigación tratamos de conocer la estructura de los factores que influyen en una variable, en la mayoría de los casos, con el objetivo último de establecer predicciones sobre la misma”[3].  



[1] Hernández, R. Fernández, R. y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 85.

[2] Bernal, C.  A. (2014). Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson. Tercera edición. Bogotá

[3] Lafuente, C. Marín, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 64, septiembre-diciembre pp. 5-18, Universidad EAN Colombia.


sábado, 15 de septiembre de 2018

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Investigación documental

El objetivo de la investigación documental es analizar la información escrita o audiovisual sobre un tema mediante la revisión de documentos, estadística, informe, expediente, libros, revistas o cualquier otro tipo de fuentes documentales (películas, disco, grabaciones) sin modificar su naturaleza[1].

En efecto, la investigación documental permite establecer relaciones, puntos de vista, etapas, contradicciones o diferencias en la información obtenida sobre el tema en las diferentes fuentes.

Toda información debe ser fiable para lograr extraer la verdadera realidad del fenómeno que se desea estudiar. Al respecto, señala Vara (2012), el investigador al ser quien selecciona las fuentes documentales, debe ser lo suficientemente cuidadoso para usar los datos sin manifestar preferencias por aquellos que validen su hipótesis[2]. No se trata de un estudio recopilatorio, pues la información se analiza dentro del contexto en el que los conocimientos sobre el tema se generaron y se producen hasta la actualidad. Por lo tanto, el estudio conocido como el estudio del arte, es una investigación documental, puesto que expone el estado actual del conocimiento sobre un determinado tema.



[1] Bernal, C.A. 2010. Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson. Tercera edición. Bogota.

[2] Vara, A. 2012. Desde la idea inicial hasta la sustentación. 7 pasos para una tesis exitosa. USMP. Tercera edición. Lima.


domingo, 9 de septiembre de 2018

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Referencias bibliográficas

En una investigación el componente fundamental es la información sobre las obras citadas (referencias) y las consultadas (bibliografía), incluye los libros, artículos científicos, publicaciones periodísticas, ponencias, artículos de prensa, entre otros. Esto reviste especial importancia, debido a que en la preparación de una investigación siempre se usa o se cita información proveniente de varias fuentes, a cuyos autores es necesario otorgar el debido crédito. Además, el lector tiene la opción de consultar con mayor profundidad algo que se ha citado u otros aspectos sobre el tema en estudio[1].

Las referencias bibliográficas se presentan ordenadas alfabéticamente de acuerdo a los nombres de sus autores, según normas generalmente aceptadas sobre la materia. La lista de entrevistas realizadas, sin embargo, no debe incluirse en la bibliografía: ella puede aparecer como un apéndice, pero no en esta sección, que se destina exclusivamente al recuento de las fuentes de tipo secundario que se han empleado.

En consecuencia, considerando que existen variaciones en la forma de presentación de este componente, se recomienda buscar mayor información sobre el uso de fuentes de referencia.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.


sábado, 8 de septiembre de 2018

EL ANEXO EN UNA INVESTIGACIÓN

Anexos

En este ítem es necesario el informe con documentos o información adicional que se consideran no esenciales en el cuerpo del informe, como los instrumentos de recolección de datos, el formato de consentimiento, el calendario de actividades, el desglose presupuestario, entre otros. También se puede incluir otros materiales que generalmente no forma parte de los componentes principales del informe, porque no fueron utilizados por el investigador y cuya anexión se considera necesaria para una comprensión del proceso de investigación; por ejemplo, fotografías, cuadros y estadísticas adicionales, mapas, normas y reglamentos, entre otros. Los anexos se incluyen casi siempre en los informes completos y deben presentarse al final del trabajo, debidamente numerados a fin de poderlos citarlos en el cuerpo principal del informe.

Cabe precisar desde el punto de vista de Pineda y de Alvarado (2008) que los anexos deben mantenerse al mínimo, solo debe incluirse aquella información que se considere pertinente[1].  



Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

miércoles, 29 de agosto de 2018

RESULTADOS EN UNA TESIS

RESULTADOS EN UNA TESIS

Según Burns y Saunder (2004), en esta sección el investigador debe plantear en forma organizada qué encontró. Incluye la información o los datos, el análisis cualitativo o cuantitativo, y la importancia de estos resultados. Los objetivos, la pregunta o las hipótesis formulados para el estudio se utilizan para organizar esta sección[1]. Ahora bien, en el caso de la investigación cuantitativa, los hallazgos se muestran generalmente en tabla o gráficos, tomando como base el plan de tabulación previamente elaborado, que especifica las variables que se espera serán organizadas y presentadas según el problema, los objetivos y las hipótesis. Si se ha utilizado la estadística descriptiva o inferencial, es necesario buscar la mejor forma de presentación, a fin de que sea entendida en función de lo propuesto en la investigación.

Ahora bien, en el caso de la investigación cualitativa, desde la perspectiva de Polit y Hungler (2000), la presentación de los resultados es más narrativa, comprende descripciones detalladas de personas, fenómenos, situaciones o conductas observadas[2]. Se destaca las descripciones, los significados, las anécdotas y las vivencias relatadas por las personas. En general, estos informes son más flexibles y permiten mayor creatividad del investigador en cuanto a la forma de presentar la información.

En consecuencia, analizar algo significa separar sus partes, examinar cada uno de ellas, así como las interrelaciones. Pineda y De Alvarado (2008) señalan que, en el caso de investigación, esto se lleva a cabo analizando cada variable y estableciendo cómo se relaciona con otras. De manera que, en los estudios cuantitativos, esto se hace con el apoyo de la estadística descriptiva y la inferencial. En la investigación cualitativa, el análisis es más orientado a ver las categorías en que se agrupa la información, a describir lo encontrado, y a buscar su explicación y su interpretación[3].



[1] Burns N; Saunders S. (2004). Investigación en enfermería. Tercera edición. EDIDE. España.

[2] Polit D; Hungler B. (2000). Investigación científica en la ciencia de la salud. Sexta edición. Interamericana. México.

[3] Pineda E; De Alvarado E. (2008). Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

 

martes, 28 de agosto de 2018

DISCUSIÓN: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

¿QUE ES LA DISCUSIÓN EN UNA INVESTIGACIÓN DE TESIS?

La discusión en una investigación es la fase más importante, puesto que investigador debe llegar a la interpretación, lo que implica plantear la explicación de lo encontrado durante el proceso de la investigación.

Desde la perspectiva de Day (1990), en la discusión se “debe presentar los principios, las relaciones y las generalizaciones en base a lo que los resultados indican; señalar las excepciones y los aspectos no resueltos; establecer la relación entre los hallazgos y los resultados encontrados en otros trabajos; señalar las consecuencias teóricas del estudio y sus posibles aplicaciones prácticas”[1]. En ese sentido los investigadores deben discutir si se lograron los objetivos y si se responden las preguntas que dieron origen a la investigación. Asimismo, deben discutir los hallazgos inesperados. Es preciso recalcar que en una investigación cualitativa, es importante aportar evidencias de confiabilidad, credibilidad y transparencia.

En ese orden de ideas, Pineda y de Alvarado (2008), señalan que en una discusión será importante también plantear y hacer un análisis de los factores limitantes que tiene el estudio y si estos afectan los resultados, y su aplicación a otros grupos o contextos[2]. En efecto, que en el componente “introducción” se plantearon los factores limitantes previstos antes de ejecutar la investigación, mientras que en la “discusión” se plantea los factores limitantes encontradas en el proceso investigativo.  



[1] Day R. 1990. Cómo escribir y publicar los trabajos científicos. Publicación científica 526. OPS. Washington, DC.

[2] Pineda E; De Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.


ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

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