RESULTADOS EN UNA TESIS
Según Burns y Saunder (2004), en esta sección el investigador debe
plantear en forma organizada qué encontró. Incluye la información o los datos,
el análisis cualitativo o cuantitativo, y la importancia de estos resultados. Los
objetivos, la pregunta o las hipótesis formulados para el estudio se utilizan
para organizar esta sección[1]. Ahora
bien, en el caso de la investigación cuantitativa, los hallazgos se muestran
generalmente en tabla o gráficos, tomando como base el plan de tabulación
previamente elaborado, que especifica las variables que se espera serán
organizadas y presentadas según el problema, los objetivos y las
hipótesis. Si se ha utilizado la estadística descriptiva o inferencial, es
necesario buscar la mejor forma de presentación, a fin de que sea entendida en
función de lo propuesto en la investigación.
Ahora bien, en el caso de
la investigación cualitativa, desde la perspectiva de Polit y Hungler (2000),
la presentación de los resultados es más narrativa, comprende descripciones
detalladas de personas, fenómenos, situaciones o conductas observadas[2]. Se
destaca las descripciones, los significados, las anécdotas y las vivencias
relatadas por las personas. En general, estos informes son más flexibles y
permiten mayor creatividad del investigador en cuanto a la forma de presentar
la información.
En consecuencia, analizar
algo significa separar sus partes, examinar cada uno de ellas, así como las
interrelaciones. Pineda y De Alvarado (2008) señalan que, en el caso de
investigación, esto se lleva a cabo analizando cada variable y estableciendo
cómo se relaciona con otras. De manera que, en los estudios cuantitativos, esto se hace con el
apoyo de la estadística descriptiva y la inferencial. En la investigación
cualitativa, el análisis es más orientado a ver las categorías en que se agrupa
la información, a describir lo encontrado, y a buscar su explicación y su
interpretación[3].
[1] Burns N; Saunders S. (2004). Investigación en
enfermería. Tercera edición. EDIDE. España.
[2] Polit D; Hungler B. (2000). Investigación científica
en la ciencia de la salud. Sexta edición. Interamericana. México.
[3] Pineda E; De Alvarado E. (2008). Metodología de
investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS.
Washington DC.
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