domingo, 23 de septiembre de 2018

EL ANÁLISIS CUALITATIVO

ANÁLISIS CUALITATIVO

El análisis cualitativo es una actividad intensa que se realiza sobre textos que son el resultado de producciones, acciones y experiencias que configuren el lenguaje humano, este tipo de análisis no es lineal, y resulta más compleja y difícil que el análisis cuantitativo porque es menos estandarizado y depende menos de fórmulas matemáticas, al momento de iniciar el análisis de los datos nos encontramos como una variedad de tipo de datos y perspectivas para ser analizados[1].

El objetivo general del análisis cualitativo es organizar, sintetizar, dar estructura y significado a los datos de investigación. En este tipo de estudios, la recolección y análisis de información generalmente se hace de manera simultánea y no secuencial; el análisis no se limita a un tratamiento mecánico de los datos, sino que implica, además, una actividad reflexiva, interpretativa y teórica de los datos[2]. La búsqueda de categorías, patrones y conceptos se inicia en el momento en que empieza la recolección de los datos. Este es un proceso que se requiere revisar constantemente desde el problema, los objetivos, fundamentación teórica, las hipótesis y las variables, a fin de ir mejorando la correlación de análisis de la información.

En ese sentido, el primer gran reto que enfrenta el analista cualitativo es el volumen de información que se tiene, incluidas numerosas páginas de transcripción de entrevistas y sesiones, cintas vídeo y audios, entre otras. Por ello el material debe estar bien organizado y clasificado por temas y subtemas. En los estudios cualitativos, el análisis de los datos no es una etapa precisa y temporalmente determinada en una fase concreta de investigación. El análisis esta esbozado, es decir, se inicia con un plan general pero su desarrollo se modifica de acuerdo con los resultados. Además, opera por ciclos que tiene lugar a lo largo de todo el proceso de investigación, es concurrente a la acogida de datos y trabaja con los datos de forma exhaustivo[3].



[1] Polit, D; Hungler, B. 2000. Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

[3] Hernández Roberto, Fernández Roberto y Baptista Lucia. 2010. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...