martes, 18 de septiembre de 2018

INVESTIGACION EXPLICATIVA O CAUSAL

Investigación explicativa o causal

Una investigación explicativa o causal, trata de explicar las causas por las cuales ocurren determinadas situaciones, hechos o fenómenos. De manera que, en este tipo de investigación se encontrará la descripción de las variables de un fenómeno, así como el análisis de la relación que existe entre ellas.

Para Hernández y otros (2014), las investigaciones explicativas son más estructuradas que los estudios con los demás alcances, y de hecho implican los propósitos de estos (exploración, descriptivo y correlación o asociación) además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno al que hace referencia [1].

Mientras, desde el punto de vista de Bernal (2014), la investigación explicativa es importante, "debido a su naturaleza y rigurosidad la prueba de hipótesis en este tipo de investigaciones es fundamental"[2]. Otras ópticas son de Lafuente y Marín (2008) quienes aseguran que puede elegirse una investigación explicativa-predictiva para entender comportamiento de las variables y cuantificar sus relaciones. “Con este tipo de investigación tratamos de conocer la estructura de los factores que influyen en una variable, en la mayoría de los casos, con el objetivo último de establecer predicciones sobre la misma”[3].  



[1] Hernández, R. Fernández, R. y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 85.

[2] Bernal, C.  A. (2014). Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson. Tercera edición. Bogotá

[3] Lafuente, C. Marín, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 64, septiembre-diciembre pp. 5-18, Universidad EAN Colombia.


3 comentarios:

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...