sábado, 30 de enero de 2021

JUSTIFICACION METODOLOGICA

La justificación metodológica

Es aquella justificación en la que se da cuando la investigación que está realizando plantea un método nuevo o una estrategia nueva a efectos de generar conocimiento confiable y válido. En consecuencia, si una investigación plantea o formula indagar nuevos métodos, estrategias o técnicas a efectos de generar conocimientos, en ese trance, continúa "buscando nuevas formas de hacer investigación, entonces podemos afirmar que el estudio tiene una justificación metodológica"[1].

En el campo de la investigación, hay algunos autores que proponen responder a las siguientes interrogantes: ¿Es un instrumento (cuestionario) que podrá ser empleado por otras investigaciones posteriores? El resultado de la investigación ¿permite explicar la validez de los instrumentos (cuestionario)? (Así éste haya sido elaborado por otros).

En su defecto, para su redacción tener en cuenta las siguientes interrogantes:

a)   ¿Puede lograr mejoras en la forma de investigar con una o más variables?

b)  ¿Es una técnica o estrategia que podría ser empleada para otras investigaciones?

c)     ¿Su aplicación permite explicar la validez de algún instrumento, estrategia o recurso?   

De manera que, la razón de ser metodológica se sustenta en el aporte del investigador por la utilización o creación de nuevos modelos e instrumentos de investigación.




[1] Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación, para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación, 3ra. edición, p. 107.

viernes, 29 de enero de 2021

JUSTIFICACION PRACTICA

 La justificación Practica

Bernal (2010), considera que la justificación práctica “es cuando su desarrollo de la investigación ayuda a resolver un problema o, por lo menos propone estrategias que al aplicarse contribuirán a resolverlo”.

Así que, desde la perspectiva del mencionado autor, los estudios de investigación “a nivel de pregrado y de posgrado, básicamente, en el campo de las ciencias económicas y administrativas, en general son de carácter práctico, o bien, describen o analizan un problema o plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo”. En tal sentido, cuando en un trabajo de grado se realiza un análisis económico de un sector de la producción, "su justificación es practica porque genera información que podría utilizarse para tomar medidas tendientes a mejorar ese sector”[1].

En mérito de ello, Bernal advierte que cuando un trabajo de grado “se orienta a conocer los factores de motivación más utilizados en un determinado sector económico o una empresa”, su justificación es práctica, porque, al igual que en el caso del análisis del sector, la información sirve para actuar sobre la empresa, para mejorar o realizar [una evaluación comparativa] “en otras organizaciones, o para confrontar la teoría sobre el tema”.



Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación, para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación, 3ra. edición, pp. 106 -107.

JUSTIFICACION TEORICA

 

Justificación Teórica

Para efectos de este trabajo mencionaremos a César Augusto Bernal, donde citando a Méndez, señala que la justificación teórica implica el estudio cuya finalidad es “generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente”. En ese orden de ideas, es cuando en una investigación se busca mostrar las soluciones de un modelo, está haciéndose una justificación teórica[1].

Además, el autor en mención advierte que, si en una investigación se proponen nuevos paradigmas o se hace una reflexión epistemológica, se tiene una justificación eminentemente teórica, aunque al implementarla se vuelve práctica, de modo que, Bernal cita a López Cerezo y afirma que toda investigación en alguna medida tiene la doble implicación, es decir, una teórica y práctica.

En consecuencia, para el mencionado autor “la justificación teórica es la base de los programas de doctorado y algunos programas de maestría donde se tiene como objetivo la reflexión académica”.[2]



Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación, para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación, 3ra edición, p. 104.

[2] Ibidem

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Teoría del Conocimiento

Desde la perspectiva de Escobar y otros (2015), la teoría del conocimiento “es aquel intento intelectual de explicar la forma y el modo en la que adquirimos el conocimiento del mundo y los procedimientos por los que es generado ese conocimiento, de manera tal que pueda valorado ya como verdadero o como falso. Como su nombre lo indica, lo que pretende es crear una teoría (cuerpo sistematizado de ideas sobre una materia) acerca del conocimiento”[1].

En ese sentido, la teoría del conocimiento, junto con la metafísica, la ética y la estética constituyen una de las ramas principales de la filosofía, sus orígenes se remontan a la filosofía griega. Su definición se enuncia como la doctrina a cerca de las ideas sobre el conocimiento, la generación (formas de acceder a él) y la validez del conocimiento.

Otra postura que corresponden a Ñaupas y otros (2014), señalan que la teoría del conocimiento es aquel que “constituye la médula de la ciencia, de manera que esto implica en describir, explicar y predecir los fenómenos, eventos, procesos naturales o sociales, para bien o para mal de la humanidad”[2].



[1] Escobar, P., Astuñaupa, S., Huanca, W. (2015). Metodología de la Investigación Científica. Huancayo: Gráfica Tolentino, p. 21.

[2] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. (2014). Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición.

 

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