viernes, 29 de enero de 2021

JUSTIFICACION TEORICA

 

Justificación Teórica

Para efectos de este trabajo mencionaremos a César Augusto Bernal, donde citando a Méndez, señala que la justificación teórica implica el estudio cuya finalidad es “generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente”. En ese orden de ideas, es cuando en una investigación se busca mostrar las soluciones de un modelo, está haciéndose una justificación teórica[1].

Además, el autor en mención advierte que, si en una investigación se proponen nuevos paradigmas o se hace una reflexión epistemológica, se tiene una justificación eminentemente teórica, aunque al implementarla se vuelve práctica, de modo que, Bernal cita a López Cerezo y afirma que toda investigación en alguna medida tiene la doble implicación, es decir, una teórica y práctica.

En consecuencia, para el mencionado autor “la justificación teórica es la base de los programas de doctorado y algunos programas de maestría donde se tiene como objetivo la reflexión académica”.[2]



Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación, para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación, 3ra edición, p. 104.

[2] Ibidem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...