viernes, 29 de enero de 2021

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Teoría del Conocimiento

Desde la perspectiva de Escobar y otros (2015), la teoría del conocimiento “es aquel intento intelectual de explicar la forma y el modo en la que adquirimos el conocimiento del mundo y los procedimientos por los que es generado ese conocimiento, de manera tal que pueda valorado ya como verdadero o como falso. Como su nombre lo indica, lo que pretende es crear una teoría (cuerpo sistematizado de ideas sobre una materia) acerca del conocimiento”[1].

En ese sentido, la teoría del conocimiento, junto con la metafísica, la ética y la estética constituyen una de las ramas principales de la filosofía, sus orígenes se remontan a la filosofía griega. Su definición se enuncia como la doctrina a cerca de las ideas sobre el conocimiento, la generación (formas de acceder a él) y la validez del conocimiento.

Otra postura que corresponden a Ñaupas y otros (2014), señalan que la teoría del conocimiento es aquel que “constituye la médula de la ciencia, de manera que esto implica en describir, explicar y predecir los fenómenos, eventos, procesos naturales o sociales, para bien o para mal de la humanidad”[2].



[1] Escobar, P., Astuñaupa, S., Huanca, W. (2015). Metodología de la Investigación Científica. Huancayo: Gráfica Tolentino, p. 21.

[2] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. (2014). Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...