sábado, 30 de enero de 2021

JUSTIFICACION METODOLOGICA

La justificación metodológica

Es aquella justificación en la que se da cuando la investigación que está realizando plantea un método nuevo o una estrategia nueva a efectos de generar conocimiento confiable y válido. En consecuencia, si una investigación plantea o formula indagar nuevos métodos, estrategias o técnicas a efectos de generar conocimientos, en ese trance, continúa "buscando nuevas formas de hacer investigación, entonces podemos afirmar que el estudio tiene una justificación metodológica"[1].

En el campo de la investigación, hay algunos autores que proponen responder a las siguientes interrogantes: ¿Es un instrumento (cuestionario) que podrá ser empleado por otras investigaciones posteriores? El resultado de la investigación ¿permite explicar la validez de los instrumentos (cuestionario)? (Así éste haya sido elaborado por otros).

En su defecto, para su redacción tener en cuenta las siguientes interrogantes:

a)   ¿Puede lograr mejoras en la forma de investigar con una o más variables?

b)  ¿Es una técnica o estrategia que podría ser empleada para otras investigaciones?

c)     ¿Su aplicación permite explicar la validez de algún instrumento, estrategia o recurso?   

De manera que, la razón de ser metodológica se sustenta en el aporte del investigador por la utilización o creación de nuevos modelos e instrumentos de investigación.




[1] Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación, para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación, 3ra. edición, p. 107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...