viernes, 29 de enero de 2021

JUSTIFICACION PRACTICA

 La justificación Practica

Bernal (2010), considera que la justificación práctica “es cuando su desarrollo de la investigación ayuda a resolver un problema o, por lo menos propone estrategias que al aplicarse contribuirán a resolverlo”.

Así que, desde la perspectiva del mencionado autor, los estudios de investigación “a nivel de pregrado y de posgrado, básicamente, en el campo de las ciencias económicas y administrativas, en general son de carácter práctico, o bien, describen o analizan un problema o plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo”. En tal sentido, cuando en un trabajo de grado se realiza un análisis económico de un sector de la producción, "su justificación es practica porque genera información que podría utilizarse para tomar medidas tendientes a mejorar ese sector”[1].

En mérito de ello, Bernal advierte que cuando un trabajo de grado “se orienta a conocer los factores de motivación más utilizados en un determinado sector económico o una empresa”, su justificación es práctica, porque, al igual que en el caso del análisis del sector, la información sirve para actuar sobre la empresa, para mejorar o realizar [una evaluación comparativa] “en otras organizaciones, o para confrontar la teoría sobre el tema”.



Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación, para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación, 3ra. edición, pp. 106 -107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...