martes, 30 de marzo de 2021

FUNCIONES DE HIPÓTESIS

Funciones de hipótesis en una investigación

Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque además de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para indicar   que observaciones son pertinentes y cuales no lo son al respecto al problema planteado.

 Las hipótesis pueden señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuáles de ellas se debe estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirven para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos[1]

Otra perspectiva sobre el tema corresponde al investigador Wrown, Ghiselli, citados por Arias Galicia (1976) indican que las hipótesis cumplen las siguientes funciones[2]:

·        De Explicación inicial

Los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos, a través de la formulación de la hipótesis podrán complementarse los datos, detectando los posibles significados y relaciones de ellos, introduciendo un orden entre los fenómenos.

·        De estímulo para la investigación

Concretan y resumen los problemas encontrados, sirviendo de impulso para la consecución del proceso inquisidor.

·        De fuente de metodología

Al ser enunciados como oraciones condicionales esta formulación nos lleva a un análisis de las variables a considerar y como consecuencia a los métodos necesarios para controlarlas y cuantificarlas.

·        De criterios

Para valorar las técnicas de la investigación de principios organizacionales.

 



[1] Hernández, R. et al, op cit., p. 142.

[2] Wrown, Ghiselli, citados por Arias Galicia (1976) en Lecturas para el curso de metodología de la investigación. México: Trillas. P. 38.

7 comentarios:

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...