El objetivo de la Entrevista en una Investigación
El objetivo de la entrevista es encontrar lo que es
importante y significativo para los informantes y descubrir acontecimientos y
dimensiones subjetivas de las personas tales como creencias, pensamientos,
valores, etcétera.
Definición
Steinar, Kvale (2011), puntualiza que el objetivo
de la entrevista en la investigación cualitativa es obtener descripciones del
mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados
de los fenómenos descritos (p. 6). Puesto que son uno de los primordiales
enfoques en la recogida de datos en el estudio cualitativo. En la investigación
se conoce una diversidad de formas de hacer entrevistas con objetivos y
principios diferentes. Al mismo tiempo, la entrevista se presenta con varias
ventajas, prácticas y problemas diversos comunes a todas las opciones de su
realización.
a. Ahora bien, la ejecución de entrevistas trae consigo necesidades específicas de aumentar la calidad de la entrevista en general y su validez en particular, y finalmente de informar de lo que se dijo y cómo se analizó. En virtud de lo expuesto el autor determina 12 elementos para la comprensión de la entrevista cualitativa[1]. Mundo de vida: el tema de la entrevista es la vida de la persona entrevistada y su propia vida.
b. Significado: la entrevista busca descubrir e interpretar el significado de los temas centrales del mundo del entrevistado, porque el entrevistador registra e interpreta el significado de lo que dice y la forma en que lo dice el entrevistado.
c. Cualidad: se busca obtener un conocimiento cualitativo y no cuantitativo de lo expresado por el entrevistado.
d. Descripción: la entrevista pretende busca que el informador describa la mayor cantidad de elementos de su vida cotidiana.
e. Especificidad: la entrevista persigue que el informante mencione indagación específica del asunto que se le está cuestionando y no divague.
f. Ingenuidad propositiva: el investigador no antepone ideas o conceptos preconcebidos al entrevistado.
g. Focalización: la entrevista se centra en determinados temas; no está estrictamente estructurada con preguntas estandarizadas, pero tampoco es totalmente desestructurada.
h. Ambigüedad: las ideas expresadas por el entrevistado pueden ser vagas o ambiguas, expresando las contradicciones con las que vive una persona en su mundo.
i. Cambio: en el proceso de la entrevista el informante pasa por un estado de introspección por lo que éste puede cambiar la descripciones o significados respecto de cierto tema.
j. Sensibilidad: diferentes entrevistadores propician diferentes respuestas sobre determinados temas, dependiendo de su sensibilidad, empatía y conocimiento del tema.
k. Situación interpersonal: el conocimiento se producirá a partir de la interacción personal durante la entrevista.
l. Experiencia positiva: una entrevista puede constituirse en una experiencia enriquecedora para el entrevistado quien a lo largo de ella puede obtener nuevas visiones de su propia situación.
Los pasos que se siguen en la técnica de la
entrevista son:
· Selección del tema: para llegar a esta etapa, ya se debe tener claramente establecido el problema y las preguntas de investigación y conocimiento teórico y conceptual del tema tratado, pues de esto dependerá el método y la técnica de investigación a emplear, en este caso, la entrevista.
· Diseño: el diseño del estudio se realiza con base en el conocimiento que se busca y teniendo en cuenta las implicaciones éticas del mismo.
· Entrevista: para llevar a cabo la entrevista se requiere tener una guía, saber del tema y tener una actitud reflexiva y de empatía durante la entrevista.
· Transcripción: para analizar la información, previamente se debe transcribir lo grabado.
· Análisis: el análisis de la información debe hacerse a partir de las preguntas planteadas, del objetivo de la investigación y considerar cuál será el enfoque bajo el cual se hará el análisis (por ejemplo fenomenológico).
· Verificación: se valoran la confiabilidad y la validez; la primera se refiere a la consistencia de los datos y la segunda, a que el estudio basado en entrevistas corresponde al propósito de lo que busca el investigador.
· Preparación del informe: en esta etapa se debe considerar una redacción clara y consistente con los criterios científicos y éticos de la investigación.
En virtud de lo expuesto arriba se recomienda al
término de la sesión de entrevista, hacer las anotaciones que el investigador
considere pertinentes como el tono de voz, el estado de ánimo, algún evento que
haya propiciado el estado de ánimo y en general todo aquello que se considere
de impacto en el sentir y percibir del entrevistado, porque entre más tiempo
transcurra entre la entrevista, la transcripción y el análisis de la
información, el investigador va olvidando los detalles que percibió.
Desde otro enfoque Ender-Egg (1995) sostiene que
una entrevista puede tener tres variantes diferentes:
1. Entrevista focalizada
Se trata de un estudio que, lo focalizado se asocia
en el hecho de concentrar en un solo punto un conjunto de cosas, conceptos y
cuestiones referidas a un tema y a un contenido. Este tipo de entrevista posee
particulares muy comunes, ya que las preguntas que se realizan se limitan a una
única idea o única referencia. Este tipo de entrevista exige cierta habilidad,
tacto y experiencia para focalizar el interrogatorio en torno a los aspectos
que interesan al investigador y orientar a la persona entrevistada, sin que se
percate, por el camino que más convenga. Se parte de un problema general que en
el proceso de la entrevista se irá definiendo cada vez más, hasta alcanzar
situaciones más precisas, situación que dependerá de la habilidad y agudeza del
entrevistador, ya que éste sin sujetarse a una estructura formalizada, busca
esclarecer sin sugerir y motivar al entrevistado para que responda el mayor
número de preguntas sobre un tema que irá adquiriendo una profundidad mayor.
2. Entrevista clínica
Esta es una modalidad que tiene aspectos similares
con la observación clínica, aunque la entrevista clínica naturalmente utiliza
como instrumento principal la comunicación verbal. Estos profesionales usan la
entrevista como medio de diagnóstico, principalmente para estudiar las
motivaciones, los sentimientos, actitudes de las personas que se
estudian.
3. Entrevista no dirigida
Llamada también no directiva, puesto que posee un
objetivo eminentemente exploratorio de las actitudes y sentimientos del
entrevistado. Existe plena libertad por parte del entrevistador para hacer todo
tipo de preguntas a la persona entrevistada, así como existe libertad de éste
para expresar sus sentimientos y opiniones. Este tipo de entrevista exige gran
habilidad intelectual y capacidad para comunicarse de parte del entrevistador,
ya que a él le compete la tarea de crear un clima y una atmósfera facilitadora
que incite y ayude al éxito de la entrevista.
En tal sentido consideramos que la entrevista es una conversación que tiene un
propósito definido, y este propósito se da en función del tema que se
investiga. En general se plantea como un proceso de transacción de dar y
recibir información, de pregunta respuesta, de emisor receptor, hasta alcanzar
los objetivos que se propongan los investigadores.
[1]
Kvale, Steinar. Steinar Kvale, Morata. (2011) Las
entrevistas de la Investigación Cualitativa. Madrid: Editorial Morata, p.
109.