LA CONFIABILIDAD EN UNA INVESTIGACIÓN
La confiabilidad en una investigación
cualitativa, según Guillermo Briones, se refiere al grado de confianza o
seguridad con el cual se pueden aceptar los resultados obtenidos por un
investigador basado en los procedimientos utilizados para efectuar su estudio[1].
Por su parte, Kirk & Millar,
recomiendan a los investigadores cualitativos ir hacia la búsqueda de la
consistencia de los hallazgos tomando como base los cuatro procesos de
investigación etnográfica: invención, descubrimiento, interpretación y
documentación, con la finalidad de poder coordinar la toma de decisiones[2].
En tal sentido, como señala Hidalgo, la
confiabilidad depende de procedimientos de observación para describir
detalladamente lo que está ocurriendo en un contexto determinado, tomando en
cuenta para ello el tiempo, lugar y contexto objeto de investigación o
evaluación, para poder así intercambiar juicios con otros observadores sean
estos investigadores o evaluadores. De allí que la confiabilidad representa el
grado de similitud de las respuestas observadas entre el contexto del investigador
o evaluador y el investigado o evaluado[3].
Mientras, desde el punto de vista de
Blanco, para la confiabilidad lo primero que se efectúa es una prueba piloto
(ensayo del instrumento) en unidades de estudio similares a las definitivas del
estudio; en cuanto a la cantidad se determinará según la población o muestra a
estudiar, se realiza con 2 fines, el primero verificar la aplicabilidad de la
encuesta y el segundo verificar la consistencia de las respuestas. Existen
diversos coeficientes a través de los cuales evaluar la confiabilidad, entre
los cuales destacan el Alfa de Cronbach, las Dos mitades y el Test retest. Si
el instrumento de recolección de la data es de preguntas abiertas y la técnica
la entrevista, no tiene sentido realizar la confiabilidad, pues las respuestas
serán diversas en todos los casos. La confiabilidad debe arrojar un resultado
mayor a 0,70 o 70% para ser aceptado el instrumento en un rango confiable para
su aplicación definitiva.
[1] Briones, G.
2004. La investigación social y educativa. Convenio Andrés
Bello. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores, p. 59.
[2] Kirk, J.
& Millar, M. L. (1998). Reliability and validity in qualitative research.
Qualitative research methods series 1. Beverly Hill: Sage Publications.
[3] Hidalgo, L.
(2005). Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación y
Evaluación Cualitativas.