lunes, 20 de noviembre de 2017

OBJETIVO GENERAL EN TESIS


 Formulación de Objetivo General:

Según Méndez (2001), es el propósito general que tiene el investigador[1], de modo que los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación.

Al respecto Balestrini (1997), sostiene que tiene el propósito global de estudio, no presenta detalles de los componentes de estudio, sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada. Tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de la investigación[2]. Por otro lado, Sánchez y Reyes (1986) consideran que el objetivo general expresa el logro terminal a alcanzar en la investigación[3].

En consecuencia, en un objetivo general se expresa el propósito general de la investigación, se responde a la pregunta qué se va a investigar y qué se busca con la investigación. Se ha generalizado que el objetivo se debe redactar iniciando con un verbo en infinitivo que se pueda evaluar, verificar, refutar, contrastar o evidenciar, explicar o interpretar en un momento dado. Otro aspecto de tomar en cuenta al elegir el verbo es el dominio o categoría donde se ubica la acción del objetivo de estudio.

Preguntas a las que se debe responder la formulación de objetivos.

a.    ¿Qué quiero realizar en la investigación?

b.    ¿Qué es lo que busco conocer?

c.    ¿A dónde quiero llegar?

Funciones que cumple la formulación de los objetivos:

a.    Sirve de guía para el estudio

b.    Determina los límites y amplitud de estudio

c.    Orienta sobre los resultados eventuales que se espera obtener

d.    Permite determinar las etapas del proceso de estudio a realizar.



 



[1] Méndez A. y Carlos E. (2001). Metodología. Guía para elaborar diseño de investigación. México: McGraw-Hill, p. 52.

[2] Balestrini Acuña Miriam (1997). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores Asociados BL, p. 64.

[3] Sánchez Carlessi y Reyes Carlos (1986). Metodología de la Investigación Científica. Aplicados a la Psicología Educación y Ciencias Sociales, p. 118.

CONCLUSIONES DE TESIS

LAS CONCLUSIONES DE TESIS

Según Soriano, Bauer y Turco (2011), las conclusiones en una investigación científica son constructos teóricos los cuales exponen aquellos datos confirmatorios o limitaciones finales de la investigación, es decir, son las ideas de cierre de la investigación ejecutada a fin de colaborar con el acervo académico[1]. Ahora bien, según la RAE conclusión es: Acción y efecto de concluir. Idea a la que se llega después de considerar una serie de datos o circunstancias.

En ese sentido, las conclusiones son una parte importante de una investigación de tesis donde el autor emite juicios con relación a su hipótesis, la refuta o la comprueba basada en una síntesis de los resultados obtenidos. Las conclusiones deben reflejar los alcances y las limitaciones del estudio, las recomendaciones que puedan ser útiles al problema de investigación, así como las consecuencias y determinaciones que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento.

Asimismo, aquí se muestran las aportaciones a la disciplina de estudio y, si es adecuado, dependiendo de cada tema, se emiten recomendaciones que puedan resultar útiles a la problemática planteada o, en algunos casos, a los métodos de estudio. Es recomendable que el investigador elabore sus conclusiones tratando de cubrir por lo menos algunos de los siguientes puntos, mismos que sólo se presentan como una guía o referencia para una mejor elaboración de esas conclusiones, pero no se describen en el texto. Estas sugerencias son:

a.    La congruencia, divergencias halladas por el investigador entre la teoría y la realidad estudiada.

b.    Resultados obtenidos de la investigación.

c.    Comprobación o el rechazo de la hipótesis.

d.    Hallazgos más importantes de la investigación

e.    Conclusión general.

f.     Opcionalmente: Identificar futuras líneas de investigación apoyadas en los resultados obtenidos.

Es importante señalar que no existe un numero especifico de conclusiones en una investigación, puesto que éstas tendrán que ser en función de la importancia del tema de estudio, los aspectos encontrados en la investigación y lo que se pretende llegar a probar, aportación al campo o disciplina. De manera que, se plantea a partir de los datos que se obtiene lo cual implica que deben ser ordenadas en base a las hipótesis, pero sino lo hubiera, se recomienda de hacer en base a los objetivos, debiendo corresponder el numero de estas (objetivos o hipótesis) con el de las conclusiones.

En consecuencia, las conclusiones deben redactarse de forma concreta, clara y directa, es preciso recalcar que no son resúmenes de la investigación, asimismo, es importante hacer conclusiones específicas por cada punto de interés, pero sin abusar de este recurso. Todo estará en función al tema, su importancia y lo relevante de lo encontrado.



[1] Soriano N.; Bauer, C.; Turco, C. (2011). “Aprender en la Universidad: La formación del estudiante en comprensión y producción académica: entre el conocimiento y el saber hacer”. Editorial: FACE, UNCo, p. 28.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

EL RESUMEN EN UNA TESIS

CÓMO REDACTAR RESUMEN EN UNA TESIS 

Según el investigador inglés Frederick W. Lancaster, El resumen es una breve pero segura representación del contenido de un documento.

En una investigación, el resumen también se conoce como abstract., es una representación abreviada y precisa del contenido del documento, sin interpretación ni crítica, que ayuda al lector a decidir la lectura o no del texto completo. En ese sentido, en él se detalla el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito. Asimismo, se busca reducir a términos breves y precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir el objetivo general, justificación, principales resultados, conclusiones y palabras clave. Su extensión según la mayoría de los investigadores una hoja y es redactado modo impersonal y en tiempo pasado, excepto las conclusiones que llevan el verbo en presente.

CUERPO DEL RESUMEN:

Es la representación del contenido original. Un resumen informativo es breve y se estructurará en un solo párrafo con los siguientes apartados:

·    Objetivos y alcance (propósito del tema que se ha investigado).

·  Metodología (hace referencia a las técnicas utilizadas, si es un trabajo experimental debe indicar las técnicas y métodos utilizados en la investigación; si es un trabajo no experimental las fuentes de datos y su manejo).

·  Resultados (descubrimientos e interpretación), y conclusiones (implicaciones de los resultados y su relación con el propósito de la investigación).

·     Se incluye una secuencia de palabras clave (como máximo) destinadas a la indización

CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN:

·     Brevedad: La extensión recomendada es una hoja.

·    Autonomía: El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base.

·    Precisión: Debe recoger los conceptos más importantes de su investigación.

·    Claridad: El resumen debe ser comprensible, sencillo e informativo.

·    Fidelidad a la originalidad: El resumen ha de reflejar el contenido del original, sin introducir variaciones, ni interpretaciones.

LAS PALABRAS CLAVE (keywords) son términos clave que reflejan el contenido de  la investigación y sirven para determinar la temática del estudio.

martes, 12 de septiembre de 2017

LA INTRODUCCIÓN

CÓMO HACER UNA INTRODUCCIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN DE TESIS.

En un trabajo de investigación la redacción de una buena introducción es fundamental, puesto que se debe atraer y motivar al lector sobre el tema de la investigación. En ese sentido, hacer un planteamiento ordenado y claro, intentando informar al lector a cerca de la lógica del estudio y justificando porque su investigación es relevante para la academia y que implicancias tendría. La redacción de la introducción debe ser en tiempo presente, en tercera persona, contiene un enunciado del tema de investigación, los objetivos, la metodología, resultados y la conclusión. Cabe precisar, la introducción se escribe al final, con la certeza que se consignaran los puntos importantes de la investigación y son cinco los puntos que recomiendan la mayoría de los investigadores a tener en cuenta:

Primer punto: responder la pregunta: ¿Cuál es el tema de su investigación?
Se comienza a redactar señalando los temas que se eligieron en su investigación de Tesis, posteriormente deberá mencionar las características y causas para presentar el tema de estudio.

Segundo punto: responde la pregunta: ¿Cuál fue el interés para hacer el trabajo de investigación? Señale su interés, quizás sea académico o profesional, talvez sea su interés por resolver un problema social de su ciudad, uno nunca sabe.  
Tercer punto: responde la pregunta: ¿Cuál fue la metodología usada en su investigación?
Incida aquí el tipo de metodología empleada, las técnicas, instrumentos, muestras de su investigación.

Cuarto punto: responde la pregunta: ¿Cuáles fueron los objetivos del desarrollo del trabajo de su investigación y a qué resultados arribaron?

Quinto punto: responde la pregunta: ¿Cuál es la distribución de los diversos temas en la estructura de trabajo?

Finalmente, en el último párrafo señale un resumen del contenido de los diferentes capítulos de su trabajo de investigación.

Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

     CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN En una investigación, para que una hipótesis se digna de consideración debe reunir ci...

Pautas para hacer tesis