Definición conceptual de las variables
Son definiciones de
diccionario o de libros especializados y cuando describen la esencia o las
características reales de un objeto o fenómeno se les denomina
"definiciones reales". En ese sentido, la definición conceptual o nominal básicamente constituye
una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su
adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación. Estas se
originan en los objetivos de la investigación, donde se identificarán las
acciones que proponen los objetivos, es el concepto de la variable misma[1].
Para tal efecto, consideramos
que la definición conceptual es un elemento del proceso de investigación
científico, en que un concepto específico se define como ocurrencia mensurable
–que se puede medir-. Básicamente le da el significado del concepto. Desde nuestra perspectiva esta definición permite al
investigador tener una idea clara de lo que es conceptualmente la variable que
representa al hecho que se investiga.
En consecuencia, como señala Latorre y otros (2005) la
definición conceptual de la variable es la que se propone explicar y
desarrollar el contenido del concepto; es la definición de “libro”. Es una
entidad abstracta supuesta, bien definida y articulada, que consideramos que
existe, aunque no sea estrictamente observable y que sirve para explicar determinados
fenómenos[2].
Ejemplo: Rendimiento académico
[1] MailxMail.com (2009). Tesis de grado.
Metodología de la investigación (Curso en línea) disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-tesis-investigacion/variables-operacionalizacion. (Consulta: 2016, abril 28)
[2] Latorre, A., del Rincón, D., & Arnal, J. (2005). Bases
metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: experiencia.