¿Cuándo y cómo citar a un autor?
Desde la perspectiva de Ramos Núñez
() en una tesis cada afirmación debe estar documentada. Para ello se emplean
las citas, que son el recurso metodológico indicado para la incorporar textos
de otros autores en nuestro trabajo. Mediante las citas evidenciamos la fuente
en que basamos una argumentación, con una de estas finalidades:
·
Para apoyar una proposición formulada a priori
·
Para deducir o inferir una afirmación a
posteriori
·
Para contradecir una opinión contenida en la
tesis (a contrario)
Las citas son también importantes
porque a través de ellas comunicamos al lector la ubicación de los datos
contenidos en la fuente, para que este pueda comprobar nuestras inferencias y
se forme su propia opinión. La importancia de las citas radica en que ellas
constituyen el aparato crítico a partir del cual se construye la tesis, y sin
el cual esta no tendría razón de ser. Por principio, todas las hipótesis de una
investigación serán contrastadas con el
material contenido en el aparato crítico. Son la evidencia que, en última
instancia, determinará su validez o invalidez. Sin embargo, no es correcto
sobrecargar el texto principal de citas, hasta el extremo de que estas superen
en número de líneas a nuestro propio texto. Para lograr un cierto equilibrio,
sería prudente que exista al menos una o dos citas por cada página de nuestro
trabajo.
Las citas pueden ser textuales,
de resumen, de paráfrasis y de referencia. Las citas textuales son la
transcripción fiel, al pie de la letra, de lo que un autor ha dicho. La cita de
resumen es una síntesis de un pasaje de otro autor. La paráfrasis supone
recrear, con nuestras propias palabras, una afirmación del autor que estamos
citando. Las citas de referencia, por último se limitan a remitir al lector a
la fuente, para que él mismo amplíe y complete nuestras afirmaciones. La elección
de cada modalidad depende de la cercanía del texto citado con el centro del
tema de la investigación. Evidentemente, estas modalidades no son excluyente, y
pueden usarse unas u otras, siempre que respete el grado de cercanía con el
tema.