Estrategias
de investigación
Desde la perspectiva de Dobles (2018), señala
citando a Campos (1982) que para la estrategia de investigación “es importante
especificar la diferencia entre concepción metodológica, estrategias
metodológicas e instrumentos y técnicas”. Por lo tanto, “es posible que,
dentro de una estrategia metodológica de investigación participativa, por
ejemplo, se utilicen instrumentos o técnicas cuantitativas, como los censos a
las encuestas”[1] No
obstante, según el autor, “que para cada concepción metodológica (de la cual se
desprenden estrategias metodológicas, como formas generales de hacer las
cosas), se pueden discutir los aspectos epistemológicos, ontológicos y axiológicos
involucrados. De manera que, para Dobles citando a Guba (1990) incide que es
semejante a la definición de paradigma al establecer que: “un paradigma
representa un conjunto entrelazado de supuestos que conciernen a la realidad
(ontología), de esa realidad (epistemología) y formas particulares para conocer
realidad (metodología)”[2].
En consecuencia, “dichos paradigmas implican
supuestos de diverso tipo: ontológico, acerca de la naturaleza de la realidad
estudiada; epistemológicos, concernientes a la relación sujeto/objeto en el
conocimiento, y, el autor agrega, éticos o axiológicos”.