lunes, 8 de febrero de 2021

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION

Estrategias de investigación

Desde la perspectiva de Dobles (2018), señala citando a Campos (1982) que para la estrategia de investigación “es importante especificar la diferencia entre concepción metodológica, estrategias metodológicas e instrumentos y técnicas”. Por lo tanto, “es posible que, dentro de una estrategia metodológica de investigación participativa, por ejemplo, se utilicen instrumentos o técnicas cuantitativas, como los censos a las encuestas”[1] No obstante, según el autor, “que para cada concepción metodológica (de la cual se desprenden estrategias metodológicas, como formas generales de hacer las cosas), se pueden discutir los aspectos epistemológicos, ontológicos y axiológicos involucrados. De manera que, para Dobles citando a Guba (1990) incide que es semejante a la definición de paradigma al establecer que: “un paradigma representa un conjunto entrelazado de supuestos que conciernen a la realidad (ontología), de esa realidad (epistemología) y formas particulares para conocer realidad (metodología)”[2].

En consecuencia, “dichos paradigmas implican supuestos de diverso tipo: ontológico, acerca de la naturaleza de la realidad estudiada; epistemológicos, concernientes a la relación sujeto/objeto en el conocimiento, y, el autor agrega, éticos o axiológicos”.



[1] Dobles, I. (2018). Investigación Cualitativa, Metodología, Relaciones y Ética. Estrategias biográficas narrativas, discursivas y de campo. Costa Rica: Editorial Universidad Costa Rica, p. 20.

[2] Ídem

 

jueves, 4 de febrero de 2021

EJEMPLO DE FORMULACION DE PROBLEMA

 Ejemplo de formulación de Problema

Para una buena y adecuada formulación del problema y de acuerdo que los investigadores sugieren, en las investigaciones de nivel Exploratorio, Descriptivo, Correlacional, Explicativo, éstas deben contar con 8 componentes básicas que según el detalle:

1.     Pregunta clave: ¿Qué relación existe entre “X” y “Y”, ¿De qué manera influye “X” en “Y”, ¿En qué medida favorece “X” “Y”, etc.

2.      Variable X: aquí va tu primera variable

3.     Enlace o relacionante: “en”, “y”, “a”, etc.

4.     Variable Y: aquí consigue tu segunda variable

5.     Muestra / Población

6.     Ámbito organizacional (accesible)

7.     Ámbito geográfico (objetivo)

8.     Tiempo

Ejemplos:

¿Qué relación existe entre(1) la prisión preventiva(2) y(3) el principio de presunción de inocencia(4) en el Segundo Juzgado de investigación preparatoria(5) en la Corte Superior de Justicia(6) de Ayacucho(7)2020(8)?

 

¿De que manera influye(1) el pandillaje(2) en(3) los estudiantes(4) del tercer y cuarto año de secundaria(5) en la I.E. Mariscal Cáceres(6) de Ayacucho(7)2020(8)?

sábado, 30 de enero de 2021

JUSTIFICACION METODOLOGICA

La justificación metodológica

Es aquella justificación en la que se da cuando la investigación que está realizando plantea un método nuevo o una estrategia nueva a efectos de generar conocimiento confiable y válido. En consecuencia, si una investigación plantea o formula indagar nuevos métodos, estrategias o técnicas a efectos de generar conocimientos, en ese trance, continúa "buscando nuevas formas de hacer investigación, entonces podemos afirmar que el estudio tiene una justificación metodológica"[1].

En el campo de la investigación, hay algunos autores que proponen responder a las siguientes interrogantes: ¿Es un instrumento (cuestionario) que podrá ser empleado por otras investigaciones posteriores? El resultado de la investigación ¿permite explicar la validez de los instrumentos (cuestionario)? (Así éste haya sido elaborado por otros).

En su defecto, para su redacción tener en cuenta las siguientes interrogantes:

a)   ¿Puede lograr mejoras en la forma de investigar con una o más variables?

b)  ¿Es una técnica o estrategia que podría ser empleada para otras investigaciones?

c)     ¿Su aplicación permite explicar la validez de algún instrumento, estrategia o recurso?   

De manera que, la razón de ser justificación metodológica se sustenta en el aporte del investigador por la utilización o creación de nuevos modelos e instrumentos de investigación.




[1] Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación, para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación, 3ra. edición, p. 107.

viernes, 29 de enero de 2021

JUSTIFICACION PRACTICA

 La justificación Practica

Bernal (2010), considera que la justificación práctica “es cuando su desarrollo de la investigación ayuda a resolver un problema o, por lo menos propone estrategias que al aplicarse contribuirán a resolverlo”.

Así que, desde la perspectiva del mencionado autor, los estudios de investigación “a nivel de pregrado y de posgrado, básicamente, en el campo de las ciencias económicas y administrativas, en general son de carácter práctico, o bien, describen o analizan un problema o plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo”. En tal sentido, cuando en un trabajo de grado se realiza un análisis económico de un sector de la producción, "su justificación es practica porque genera información que podría utilizarse para tomar medidas tendientes a mejorar ese sector”[1].

En mérito de ello, Bernal advierte que cuando un trabajo de grado “se orienta a conocer los factores de motivación más utilizados en un determinado sector económico o una empresa”, su justificación es práctica, porque, al igual que en el caso del análisis del sector, la información sirve para actuar sobre la empresa, para mejorar o realizar [una evaluación comparativa] “en otras organizaciones, o para confrontar la teoría sobre el tema”.



Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación, para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación, 3ra. edición, pp. 106 -107.

Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

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Pautas para hacer tesis