martes, 23 de febrero de 2021

JUSTIFICACION SOCIAL

 

Justificación Social

Desde la perspectiva de Ñaupas (2014) la justificación social implica, “cuando la investigación va a resolver problemas sociales que afectan a un grupo social; de modo que, aquí el autor pone un ejemplo como el empoderamiento de las mujeres campesinas o la aplicación del método psicosocial en la alfabetización de iletrados del medio rural”. Además, incide Ñaupas et al, respecto del “gran educador brasileño, Paulo Freyre nos dejó el método psicosocial en el proceso de alfabetización de los pueblos marginados de América Latina y caribeña”[1].

Por lo tanto, sobre la justificación social podemos definir como los aportes de los trabajos de investigación de tesis ofrecen para la solución de las demandas de la sociedad, presentes y futuras para ser una fuente de una mejor calidad de vida de los moradores de la zona de estudio.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2014. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 221.

domingo, 14 de febrero de 2021

¿DE DÓNDE SURGE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

 De donde surge el problema de investigación

A efectos de desarrollar el tema propuesto, señalaremos que desde la perspectiva de Dei (2008), el interrogante es muy concreto, puesto que “hay un dónde en el que el problema de investigación tiene su lugar. Ese donde es el cuerpo del conocimiento, el campo temático de la disciplina en la que realiza su investigación y en la que se ha preparado”. En tal sentido, “su tarea ahora es descubrir nudos problemáticos en su área de conocimiento, interrogantes que no han sido aun contestados, pero requieren una respuesta, sea por razones prácticas o técnicas, que incumben al desarrollo del saber en su disciplina. Es obvio que usted sabe cuál es su área de conocimientos, el campo temático general en el cual tendrá que encontrar la pregunta que pondrá en movimiento el proceso de investigación y la realización de su tesis”[1].

Asimismo, el autor añade que “el verdadero aprendizaje en esta etapa de su formación es desarrollar la capacidad de formular algunos interrogantes sobre lo que hasta el momento parecía mostrarse como un campo de conocimiento establecido". Sin embargo, estos interrogantes son diferentes a los que frecuentemente se le planteaban cuando cursaba las asignaturas de su carrera. Se trata ahora de preguntas que avanzan sobre las respuestas que ya constituyen el acervo de conocimientos de una ciencia determinada. De modo que, "son preguntas que interpelan la incertidumbre, se pronuncian a favor o en contra de modelos teóricos o paradigmas que sostiene un modo de comprender los fenómenos, quieren abrir una nueva perspectiva de la realidad conocida, indagan por la validez de los resultados alcanzados por tal o cual abordaje teórico o experimental; aspiran, en definitiva, a superar la provisionalidad del saber científico en un terreno específico. Mas concretamente, el problema tiene que ver con lo que no se conoce o lo que se cuestiona respecto a un aspecto particular del saber vigente”[2].

En consecuencia, aquí es muy oportuno que las preguntas que formule sean posibles de una respuesta en función de su tiempo y sus recursos intelectuales y materiales. Por ello, sus preguntas no deben tener una amplitud tal que le impidan luego precisar los objetivos de su tesis o diseñar instrumentos de validación inmanejables. Si bien el problema tiene que ver con lo que usted le parece interesante, significativo o digno de investigar, no todas las inquietudes que tenemos como seres humanos constituyen un adecuado camino para realizar una tesis.



[1] Dei, D. (2008). Tesis, cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo libros, tercera edición, p. 50.

[2] Ibidem.

martes, 9 de febrero de 2021

Ibid., Ibidem, Op. Cit, Loc. Cit, Cf o Cfr.

Usos de: Ibid., Ibidem, Op. Cit, Loc. Cit, Cf o Cfr.

Ibid./ Ibidem = en el mismo lugar, lo mismo

Op. cit. / Opus Citatum = obra citada

Loc. cit. / Locus citatum = lugar citado

Cf. o Cfr. = confróntese / confrontación o comparación

CITAS DE PIE DE PÁGINA

1.      IBID

Abreviatura tomada de la palabra latina Ibidem, que significa “en el mismo lugar”. Se utiliza cuando la obra se cita dos o más veces consecutivamente. Ahora bien, a la palabra Ibid., se agrega una coma y la página citada precedida de la letra p.

Ejemplo Ibid.

Pasquino, G. (2011). Nuevo Curso de Ciencia Política. México: Fondo de Cultura Económica, p. 98.

Ibid.: (si es la misma página), mientras;

Ibid., p. 126: (si es la misma obra en otra pág.)

2.      OP CIT

Abreviatura tomada de la palabra latina Opus Citato, que significa “en la obra citada”, se usa para citar la obra de un autor, ya citado en el documento en forma completa o en la misma página, habiendo intercalación de otras referencias. La palabra Op Cit.

Se escribe a continuación del apellido del autor separado de este por una coma y luego se agregan los números de las páginas correspondientes precedidos de la letra p., antecedidos por una coma.

Ejemplo Op. Cit.

Moreno, V. (2011). Manual de Derecho Procesal Penal. Valencia: Tirant lo Blanch, p. 62.

Peña Cabrera, A. R. (2015) Curso Elemental de Derecho Penal Lima: Legales ediciones, p. 48.

Moreno, V., Op. Cit., p. 68

Si son dos obras diferentes del mismo autor, se debe utilizar después del Op. Cit, el apellido del autor y el título de la obra.

3.      LOC. CIT.

Abreviatura de la expresión latina loco citato “en el lugar citado”. Usado para enumerar la misma página de una obra citada anteriormente, habiendo otras referencias diferentes intercaladas.

Moreno, V. (2011). Manual de Derecho Procesal Penal. Valencia: Tirant lo Blanch, p. 62.

Moreno, V., Loc. Cit.

4.      Cf.; Cfr.; Confer.

Abreviatura muy utilizada que significa “compárese”, “confróntese”, literalmente sería: “llévense junto a …”. Porque es el imperativo del verbo latino “confero” cuyo significado es traer o llevar juntamente cosas a un sitio, acercar, dirigirse, etc.


lunes, 8 de febrero de 2021

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION

Estrategias de investigación

Desde la perspectiva de Dobles (2018), señala citando a Campos (1982) que para la estrategia de investigación “es importante especificar la diferencia entre concepción metodológica, estrategias metodológicas e instrumentos y técnicas”. Por lo tanto, “es posible que, dentro de una estrategia metodológica de investigación participativa, por ejemplo, se utilicen instrumentos o técnicas cuantitativas, como los censos a las encuestas”[1] No obstante, según el autor, “que para cada concepción metodológica (de la cual se desprenden estrategias metodológicas, como formas generales de hacer las cosas), se pueden discutir los aspectos epistemológicos, ontológicos y axiológicos involucrados. De manera que, para Dobles citando a Guba (1990) incide que es semejante a la definición de paradigma al establecer que: “un paradigma representa un conjunto entrelazado de supuestos que conciernen a la realidad (ontología), de esa realidad (epistemología) y formas particulares para conocer realidad (metodología)”[2].

En consecuencia, “dichos paradigmas implican supuestos de diverso tipo: ontológico, acerca de la naturaleza de la realidad estudiada; epistemológicos, concernientes a la relación sujeto/objeto en el conocimiento, y, el autor agrega, éticos o axiológicos”.



[1] Dobles, I. (2018). Investigación Cualitativa, Metodología, Relaciones y Ética. Estrategias biográficas narrativas, discursivas y de campo. Costa Rica: Editorial Universidad Costa Rica, p. 20.

[2] Ídem

 

Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

     CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN En una investigación, para que una hipótesis se digna de consideración debe reunir ci...

Pautas para hacer tesis