sábado, 27 de febrero de 2021

ESTRUCTURA Y CONDICIONES DE LA HIPÓTESIS

Estructura y condiciones de las hipótesis

Desde el punto de vista de Pineda & De Alvarado (2008) se conocen dos tipos de estructura de la hipótesis[1].

CIENTÍFICA: implica que "los elementos estructurales de las hipótesis son las unidades de observación, las variables y la relación que une a las variables entre sí".

GRAMATICAL: aquí se "adoptan formas de oraciones en las que las utilidades de observación son los sujetos de la oración y las variables son los atributos".

a.       Asimismo, se identifican como CONDICIONES de las variables las siguientes:
Deben ser conceptualmente claras y fácilmente comprensibles.

b.      Los conceptos deben ser utilizados en forma rigurosa y precisa.

c.       Los términos deben poseer una realidad empírica.

d.      Deben ser susceptibles de verificación mediante de empleo de técnicas accesibles.

e.       Deben ser especifica o capaces de especificación.

f.        Deben estar conectadas con teorías precedentes confirmadas.

g.      Deben tener un alcance general.

h.      Deben ofrecer respuestas probables al problema que se investiga.



[1] Pineda E; De Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC, p. 60.

miércoles, 24 de febrero de 2021

DEFINICION DE LAS VARIABLES

 

DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES

Existen diversas definiciones referentes a las variables, sin embargo, resaltaremos de Hernández, Fernández y Baptista (2010), señalan que “una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse”[1]. De manera que, entendemos como cualesquiera característica, propiedad o cualidad que presenta un fenómeno que varía, en efecto puede ser medido o evaluado.

Por otro lado, Ñaupas et al (2014) citando a Kerlinger, señala que “los variables son las unidades o elementos esenciales de una hipótesis; desde este punto de vista tiene sentido definir las hipótesis como proposiciones que describen, explican o relacionan variables. Sin formular hipótesis, como en las investigaciones cualitativas, no es posible identificar variables”[2].

Asimismo, Ñaupas señala que las variables en una investigación cuantitativo juegan un papel muy importante, ya que son las unidades esenciales de una hipótesis. De modo que son atributos, cualidades, características observables que poseen las personas, objetos, instituciones que expresan magnitudes que varían discretamente o en forma continua. Ejemplo: son variables biológicas de las personas: la edad, sexo, talla, peso, contextura, color de cabello, color de ojos; variables sociológicas: confesión religiosa, precedencia, clase social, etc. "Son variables de las cosas, objetos: forma, color, tamaño, conservación, antigüedad, etc. Las instituciones también poseen variables como: antigüedad, organización, eficiencia, magnitud, productividad, etc."[3]



[1]Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 143.

[2] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2014. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 256.

[3] Ibidem

martes, 23 de febrero de 2021

JUSTIFICACION SOCIAL

 

Justificación Social

Desde la perspectiva de Ñaupas (2014) la justificación social implica, “cuando la investigación va a resolver problemas sociales que afectan a un grupo social; de modo que, aquí el autor pone un ejemplo como el empoderamiento de las mujeres campesinas o la aplicación del método psicosocial en la alfabetización de iletrados del medio rural”. Además, incide Ñaupas et al, respecto del “gran educador brasileño, Paulo Freyre nos dejó el método psicosocial en el proceso de alfabetización de los pueblos marginados de América Latina y caribeña”[1].

Por lo tanto, sobre la justificación social podemos definir como los aportes de los trabajos de investigación de tesis ofrecen para la solución de las demandas de la sociedad, presentes y futuras para ser una fuente de una mejor calidad de vida de los moradores de la zona de estudio.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2014. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 221.

domingo, 14 de febrero de 2021

¿DE DÓNDE SURGE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

 De donde surge el problema de investigación

A efectos de desarrollar el tema propuesto, señalaremos que desde la perspectiva de Dei (2008), el interrogante es muy concreto, puesto que “hay un dónde en el que el problema de investigación tiene su lugar. Ese donde es el cuerpo del conocimiento, el campo temático de la disciplina en la que realiza su investigación y en la que se ha preparado”. En tal sentido, “su tarea ahora es descubrir nudos problemáticos en su área de conocimiento, interrogantes que no han sido aun contestados, pero requieren una respuesta, sea por razones prácticas o técnicas, que incumben al desarrollo del saber en su disciplina. Es obvio que usted sabe cuál es su área de conocimientos, el campo temático general en el cual tendrá que encontrar la pregunta que pondrá en movimiento el proceso de investigación y la realización de su tesis”[1].

Asimismo, el autor añade que “el verdadero aprendizaje en esta etapa de su formación es desarrollar la capacidad de formular algunos interrogantes sobre lo que hasta el momento parecía mostrarse como un campo de conocimiento establecido". Sin embargo, estos interrogantes son diferentes a los que frecuentemente se le planteaban cuando cursaba las asignaturas de su carrera. Se trata ahora de preguntas que avanzan sobre las respuestas que ya constituyen el acervo de conocimientos de una ciencia determinada. De modo que, "son preguntas que interpelan la incertidumbre, se pronuncian a favor o en contra de modelos teóricos o paradigmas que sostiene un modo de comprender los fenómenos, quieren abrir una nueva perspectiva de la realidad conocida, indagan por la validez de los resultados alcanzados por tal o cual abordaje teórico o experimental; aspiran, en definitiva, a superar la provisionalidad del saber científico en un terreno específico. Mas concretamente, el problema tiene que ver con lo que no se conoce o lo que se cuestiona respecto a un aspecto particular del saber vigente”[2].

En consecuencia, aquí es muy oportuno que las preguntas que formule sean posibles de una respuesta en función de su tiempo y sus recursos intelectuales y materiales. Por ello, sus preguntas no deben tener una amplitud tal que le impidan luego precisar los objetivos de su tesis o diseñar instrumentos de validación inmanejables. Si bien el problema tiene que ver con lo que usted le parece interesante, significativo o digno de investigar, no todas las inquietudes que tenemos como seres humanos constituyen un adecuado camino para realizar una tesis.



[1] Dei, D. (2008). Tesis, cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo libros, tercera edición, p. 50.

[2] Ibidem.

Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

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Pautas para hacer tesis