lunes, 25 de julio de 2022

LA INVESTIGACIÓN BÁSICA, PURA O SUSTANTIVA

La investigación Básica

Desde la perspectiva de Ñaupas (2018) la investigación básica es aquella que se viene realizando desde que surgió la curiosidad científica, por desentrañar los misterios del origen del universo, de la vida natural y de la vida humana. De manera que, los primeros investigadores, que fueron los filósofos y luego científicos, hicieron su trabajo por amor a la ciencia, por amor a la sabiduría. No en vano estos primeros investigadores se llamaron filósofos[1].

En ese sentido, la investigación pura, básica o sustantiva, recibe el nombre de pura porque en efecto no está interesada por un objeto pecuniario, ya que su motivación es la simple curiosidad, el intenso gozo de descubrir nuevos conocimientos, esto es, amor de la ciencia por la ciencia; se dice que es básica porque sirve de cimiento a la investigación aplicada o tecnológica; y fundamental porque es esencial para el desarrollo de la ciencia. Asimismo, esta investigación comprende tres niveles como: investigación exploratoria, descriptiva, explicativa y predictiva.

A.   Investigación Básica Exploratoria: es una búsqueda de información con el propósito de formular problemas e hipótesis para una investigación más profunda de carácter explicativo.

B.   Investigación Básica Descriptiva: es una investigación de segundo nivel, cuyo objetivo principal es recopilar datos e informaciones sobre las características, propiedades, aspectos o dimensiones, clasificación de los objetos, personas, agentes e instituciones o de los procesos naturales o sociales.

C.   Investigación Básica Explicativa: es un nivel más complejo, más profundo y más rigoroso, de la investigación básica, cuyo objetivo principal es la verificación de hipótesis causales o explicativas; descubrimiento de nuevas y leyes científicas sociales, de nuevas micro teorías sociales que expliquen las relaciones causales de las propiedades o dimensiones de los hechos, evento de sistemas y de los procesos sociales.

D.   Investigación Básica Predictiva: es aquella que se realiza con fines de predicción, o de futurización. Sirve a la sociedad porque le previene, le advierte ciertas condiciones a futuro del tiempo, como desastres naturales, conflictos sociales o situaciones deseables[2].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 136.

[2] Ibidem.

 

miércoles, 6 de julio de 2022

ESTILO VANCOUVER

Estilo Vancouver

En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica) para establecer las pautas relativas al formato de los manuscritos enviados a sus revistas. Posteriormente, este grupo llegó a ser conocido como el grupo de Vancouver.

Sus requisitos de uniformidad para los manuscritos, incluidos los formatos para las referencias bibliográficas desarrollados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, fueron publicados por vez primera en 1979.

Con el pasar de los tiempos, el grupo Vancouver creció y evolucionó para convertirse en el Comité Internacional de directores de Revistas Médicas (CIDRM), que se reúnen anualmente y que, paulatinamente ha ido ampliando los temas de investigación.

ESTUDIO ETNOGRAFICO

Estudio etnográfico

Se entiende que la etnografía, es la investigación de describir la cultura, de modo que, tienden a comprender otra forma de vida desde la perspectiva de los que viven. En ese sentido, la etnografía más que estudiar a la gente, implica también aprender de la gente. Desde ese punto de vista Ñaupas y otros (2018) señalan que el meollo de “la etnografía es la preocupación por captar el significado de las acciones y los sucesos para la gente que tratamos de comprender” [1].

Asimismo, Vasilachis (2006) menciona que la etnografía es una técnica de un estudio cualitativo de la investigación social, en ese entender el investigador debe explicar que luego de la pregunta este se encuentra con varias respuestas, mucho de los cuales no hacen más que agudizar el debate en la que está inserta esta disciplina[2]. También, Ñaupas y otros citando a (Hammersley y Atkinson) señalan que la etnografía es un mero método de investigación social, aunque sea de un tipo poco común puesto que con una amplia gama de fuentes de información. La etnografía participa de manera abierta o de forma encubierta, en la vida cotidiana de las personas durante un tiempo relativamente amplio, viendo lo que ocurre, escuchando lo que se dice, preguntando cosas, ósea recogiendo todo tipo de datos accesible para poder arrojar luz sobre temas que se ha elegido estudiar.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 382.

[2] Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

viernes, 4 de marzo de 2022

FUNCIONES DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN

 

Funciones del problema en la investigación

Desde la perspectiva de Ñaupas y otros (2018) el problema de investigación durante el proceso de investigación cumple múltiples funciones. Las principales son las siguientes:

1.    Ñaupas y otros citando a Bunge señalan que, en primera instancia, abre las puertas del proceso de investigación, ya que “sin el problema de investigación no hay investigación”; sin embargo, para que sea el problema el problema debe ser significativo para la academia científica y para la sociedad[1]. En tal sentido, según Bunge (1969), “cuanto más rentables son los problemas descubiertos, planteados y resueltos por un investigador, tanto mayor es la valía de éste. Esto debe subrayarse en una época en la cual el descubrimiento de problemas se descuida a favor de la resolución de problemas”[2].

2.  El problema de investigación, motiva al investigador consultar fuentes teóricas y a observar la realidad empírica para aprehenderlo y formularlo adecuadamente.

3.   También sirve de base para la definición de objetivos y el descubrimiento o invención de hipótesis, siempre que haya sido formulado en términos de pregunta, y no en forma discursiva.

4.      El problema de investigación, sirve para delimitar el universo de investigación, en la medida que se cumplan las dos reglas del método científico.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 216.

[2] Bunge, M. (1969). La investigación científica. Barcelona: Editorial Ariel.

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CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

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